ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA DE ACUMULACIÓN DE COSTOS POR PROCESOS


Enviado por   •  19 de Abril de 2015  •  Tesis  •  1.309 Palabras (6 Páginas)  •  695 Visitas

Página 1 de 6

CAPITULO “I”

SISTEMA DE ACUMULACIÓN DE COSTOS POR PROCESOS

El diseño de un sistema de acumulación de costos debe ser compatible con la naturaleza y tipo de las operaciones ejecutadas por una compañía manufacturera. Cuando los productos son manufacturados masivamente, o en proceso continuo, el sistema de costos por procesos es apropiado. Ejemplo de industrias que usan este sistema son las productoras de papel, acero, químicos y textiles.

COSTOS POR PROCESOS:

I. CONCEPTO: Es un sistema de acumulación de costos de producción por departamento o centro de costo.

Departamento: Es una división funcional principal en una fábrica donde se ejecutan procesos de manufactura. Cuando dos o más procesos se ejecutan en un departamento, puede ser conveniente dividir la unidad departamental en centros de costos.

Centro de Costos: Es la división departamental donde cada proceso se conforma y los costos se acumulan por centro de costo y no por departamento. Ejemplo: en una manufacturera electrónica, el departamento de “ensamblaje” puede dividirse en los siguientes centros: disposición de materiales, alambrado y soldadura.

Los departamentos o los centros de costos son responsables por los costos incurridos dentro de su área y sus supervisores deben reportar a la gerencia por los costos incurridos preparando periódicamente un informe del costo de producción. Se hablara más de este informe en las siguientes páginas.

II. OBJETIVOS DEL COSTEO POR PROCESOS

Un sistema de costos por procesos determina como serían asignados los costos de manufactura incurridos durante cada período. La asignación de costos en un departamento es solo paso intermedio; el objetivo último es determinar el costo unitario total para poder determinar el ingreso. Durante un cierto período algunas unidades serán empezadas, pero no todas serán terminadas al final de él. En consecuencia, cada departamento determina qué parte de los costos totales incurridos en el departamento se pueden atribuir a las unidades en proceso y qué parte a las terminadas.

III. CARACTERÍSTICAS:

El costeo por procesos se ocupa del flujo de las unidades a través de varias operaciones o departamentos, sumándosele más costos adicionales en la medida en que avanzan. Los costos unitarios de cada departamento se basan en la relación entre los costos incurridos en un período de tiempo y las unidades terminadas en el mismo período.

El sistema de costos por procesos tiene las siguientes características:

• Producción continua, uniforme y rígida y los costos se acumulan por departamentos o centro de costos.

• Cada departamento tiene su propia cuenta de inventario de trabajo en proceso en el libro mayor. Esta cuenta se carga con los costos del proceso incurridos en el departamento y se acredita con los costos de unidades terminadas transferidas a otro departamento o a artículos terminados.

• La producción se inicia sin que necesariamente existan pedidos u órdenes específicas.

• Las industrias vidrieras, de gaseosas, cerveceras, cementeras, de papel, etc.; aplican este procedimientos con resultados satisfactorios.

• La producción equivalente se consideran para expresar el inventario de productos en proceso en términos de las unidades terminadas al final de un período.

• Es requisito fundamental referirse a un periodo de costos, para poder calcular el costo unitario del producto que se determinan por departamentos o centros de costos.

• Generalmente es imposible identificar los elementos del costo en cada unidad producida.

• Existe un control más global de los costos.

• Se determinan costos promedios por centros de operación, cuantificando el volumen de producción a través de medidas unitarias convencionales, tales como: metros, kilos, toneladas, litros, etc.

• Los costos unitarios se determinan por departamento en cada período.

• Las unidades terminadas y sus correspondientes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com