ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas de acumulación de costos por proceso


Enviado por   •  10 de Febrero de 2015  •  Ensayos  •  6.305 Palabras (26 Páginas)  •  581 Visitas

Página 1 de 26

Sistemas de acumulación de costos por proceso

Es una forma de ir llevando los costos y los gastos del objeto en un período contable (generalmente un mes). Al mismo tiempo se lleva una estadística de las unidades producidas en cada proceso. Es considerado también como un conjunto de normas contables, técnicas y procedimientos de acumulación de datos con el fin de calcular el costo unitario de un producto o la prestación de un servicio.

Es utilizado cuando los productos se manufacturan mediante técnicas de producción masiva o procesamiento continuo .Es adecuado cuando se producen artículos homogéneos en grandes volúmenes como en una refinería de petróleo o en una fábrica de acero.

Los elementos básicos de costeo por proceso son tres: materiales directos, mano de obra directa y costos indirectos de fabricación. Se acumulan según departamentos o centros de costo. Un departamento o centro de costo es una división funcional de gran importancia en una fábrica debido a que en él se realizan los correspondientes procesos de fabricación. Se establecen cuentas individuales de inventario de trabajo en proceso para cada departamento y se cargan con los costos incurridos en el procesamiento de las unidades que pasan por esta. El costo unitario se calcula para un departamento, dividiendo el costo total acumulado en la cuenta de inventario de trabajo en proceso de ese departamento por la cantidad de sus unidades procesadas y antes de su transferencia a un departamento subsecuente. El costo unitario total del producto terminado es la suma de los costos unitarios de todos los departamentos

Ejemplo

La elaboración de una lámina en la empresa friuli consta de tres procesos:

Fundición

Laminación

Acabado

El cual se ven evidenciados en la siguiente tabla:

Inv Inicial: 2500 Inv. Inicial 1000

FUNDICIÓN LAMINACIÓN ACABADO

Inv. Final Producto en Proceso 1000 300 100

Unidades Defectuosas 800 700 200

Unidades Terminadas 2500 1000

Unidades Terminadas transferidas a artículos terminados 700 500 700

COSTOS EN CADA PROCESO

Fundición Laminación Acabado

Materiales Directos (MD) 100 000 50 000 10 000

Mano de Obra Directa (MOD) 20 000 60 000 20 000

Costos Indirectos De Fabricación (CIF) 5000 10 000 20 000

PORCENTAJE DE TERMINACIÓN DE ALGUNAS UNIDADES

Fundición Laminación Acabado

Inventario Final MD MOD CIF MD MOD CIF MD MOD CIF

Productos en proceso utilidades 100% 70% 70% 100% 60% 60% 40% 40% 40%

Defectuosas 100% 50% 50% 100% 100% 100% 30% 30% 30%

CARACTERÍSTICAS

Dentro de ellas podemos encontrar:

1. Unidades homogéneas que pasan a través de una serie de procesos similares

2. En cada proceso cada unidad recibe una dosis similar de costos de manufactura.

3. Los costos de manufactura se acumulan a través de un proceso para un período determinado.

4. Existe una cuenta de producción en proceso para cada proceso.

5. El reporte de producción departamental es el documento clave para dar un seguimiento a las actividades y a los costos de manufactura.

6. Los costos unitarios se calculan al dividir los costos departamentales del período entre la producción del mismo.

Ventajas

Una de las ventajas más resaltantes en este proceso, en contraposición al de órdenes de producción, es que resulta más económico y poco laborioso; sin embargo el costo unitario es menos exacto.

Informe del costo de producción

Es la fuente para resumir los asientos en los libros diarios para el periodo, y se lleva a cabo mediante un análisis de la actividad del departamento o centro de costo, para todos los costos imputables a un departamento se presentan según los elementos de costo.

Además de los costos totales y unitarios, cada elemento se enumera por separado, bien sea en el informe o en el plan de apoyo. El nivel de detalle dependerá de las necesidades de planeación y del control de gerencia, este informe se prepara llevando siguiendo un enfoque de cuatro pasos

1. Contabilizar el flujo físico de unidades (plan de cantidad)

2. Calcular las unidades de producción equivalentes (plan de producción equivalente)

3. Acumular los costos, totales y por unidad, que van a contabilizarse por departamento (plan de costos por contabilizar)

4. Asignar los costos acumulados a las unidades transferidas o aún en proceso (plan de costos contabilizados)

Los costos estándar

Son aquellos que esperan lograrse en un determinado proceso de producción en condiciones normales, este se relaciona con el costo por unidad y cumple básicamente el mismo propósito de un presupuesto. Mas sin embargo los presupuestos cuantifican las expectativas gerenciales en términos de costo totales más que un término de costo por unidad. Los costos estándares no reemplazan los costos reales en un asiste de acumulación de costo por el contrario se acumulan los costos

Estándares y los costos reales.

Los costos estándares se conocen también como costos planeados, costos pronosticados, costos programados y costos especificaciones. En cuanto a los costos estimados se ha omitido de manera internacional la palabra “estimado” debido a que este no debe utilizarse indistintamente con la palabra estándar. Los costos estimados históricamente se han empleado como proyecciones de lo que serán los costos unitarios para un periodo, mientras que los costos estándares representan lo que debe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.9 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com