ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA DE ELECTROCOAGULACIÓN DE LA AGUAS RESIDUALES DEL CAMAL FRISANA CALLAO DEL DISTRITO DE CHORRILLOS-Lima 2021


Enviado por   •  18 de Junio de 2022  •  Informes  •  10.338 Palabras (42 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 42

TEMA: SISTEMA DE ELECTROCOAGULACIÓN DE LA AGUAS RESIDUALES DEL CAMAL FRISANA CALLAO DEL DISTRITO DE CHORRILLOS-Lima 2021

  1.  PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
  1. Descripción de la realidad problemática

El grado de contaminación de las aguas residuales de camales depende del tipo de animal sacrificado, grado de procesado y protocolos de limpieza , sin embargo; la alta concentración de materia orgánica tanto disuelta como en suspensión se debe principalmente a la presencia de aminas, proteínas, sustancias volátiles, ácidos orgánicos, pelos, grasas y material lignocelulósico, pero el desangrado es uno de los factores más críticos que contribuye a la contaminación de las aguas residuales de un camal por el alto poder contaminante de la sangre que fácilmente contribuye a rebasar los límites máximos permisibles establecidos en la normativa, así también; la presencia de grasas y aceites es de importancia en especial la fracción suspendida ya que el exceso constituye un gran problema para tratamientos biológicos.(L. Becerra).

En el contexto global, las aguas residuales en el mundo están contaminadas por las diversas labores que el ser humano ejecuta constantemente. Asimismo, la Unesco (2017) manifiesta que la mayoría de las actividades humanas generan aguas residuales, y más del 80% de estas en el mundo se liberan en el ambiente sin tratamiento. En su gran mayoría, los sistemas de tratamiento de aguas residuales utilizados en países como los Estados Unidos, Alemania, Japón y otros son costosos para operar, ya que consumen una gran cantidad de energía y requieren de un nivel especializado de conocimiento técnico. Los países centroamericanos deben buscar soluciones que sean sostenibles de acuerdo a la realidad económica y social de cada uno. (Louis Salguero, 2011).

En Latinoamérica, unos pocos países latinoamericanos han realizado avances sustanciales en el tratamiento de las aguas residuales. América Latina y el Caribe tendrían que gastar más de 33.000 millones de dólares para tratar el 64 % de aguas residuales al año 2030. De acuerdo con otras estimaciones, es necesario invertir 30.000 millones de dólares para disminuir en un 50 % el porcentaje de aguas residuales sin tratar. Además, se requiere aproximadamente otros 34 000 millones de dólares para la ampliación de los sistemas de drenaje de aguas pluviales, lo que disminuirá la contaminación ocurrida por la escorrentía urbana descontrolada. (Banco Interamericano de Desarrollo,2015). El Ecuador un país en vías de desarrollo la mayor parte de ríos en especial en las regiones Costa, Sierra, Oriente presentan un alto grado de contaminación debido a que las descargas de las aguas residuales municipales e industriales son vertidas directamente a los ríos más cercanos generando la contaminación directa y causando que los ríos se vuelvan inertes (Veall, 2009.) Esta situación se agrava porque en pequeños municipios donde ni siquiera se dispone con un camal dotado de la infraestructura y equipos para el faenamiento de porcinos y bovinos.

El Perú ocupa el último lugar en consumo de carne vacuna. Lima (8.31 kg/hab/año) es la ciudad que en Perú consume más carne, seguida de Arequipa. El problema radica en que ningún especialista verifica las condiciones de salubridad en los establecimientos informales, ni la idoneidad de los animales que son sacrificados. Con la finalidad de conservar los estándares de calidad e inocuidad exigidos por el mercado nacional e internacional, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA supervisa de manera constante a los mataderos para que cumplan con los requisitos exigidos, según el Reglamento de Inocuidad Agroalimentaria (Decreto Supremo 004-2011-AG) y el Reglamento del Faenado de los Animales de Abasto (Decreto Supremo 015-2012- AG). La contaminación que generan los residuos sólidos desde los camales afecta al aire por malos olores y el agua por el vertimiento de residuos sin tratamiento a cuencas hídricas afecta la salud pública debido a la presencia de aves carroñeras, insectos y roedores que ocasionan enfermedades interviniendo en la calidad de vida de los trabajadores y de las comunidades aledañas. (Sotil y Flores, 2016, p. 56).

En el contexto local, la contaminación en los Pantanos de Villa, la única área de conservación ubicada en la capital peruana. Los responsables serían las familias que viven aledañas y un camal clandestino. En su intento por frenar la contaminación, en el 2013 Proílla denunció a la empresa Frisana, propietaria del camal clandestino. Del mismo modo, en los últimos cuatro años interpuso nueve denuncias por daños a los humedales, pero tres han sido archivadas por la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental. (Cristina Fernández,2017)

  1.  FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

PROBLEMA GENERAL

  • ¿En qué medida influye la implementación de un sistema de electrocoagulación en el tratamiento de las aguas residuales provenientes del Camal Frisana en la preservación de los pantanos de villa, Chorrillos-Lima 2021?

PROBLEMAS ESPECÍFICOS

  • ¿En qué medida influye la implementación de un sistema de electrocoagulación en la disminución de los valores de los parámetros físico-químicos de las aguas residuales provenientes del Camal Frisana en la preservación de los pantanos de villa, Chorrillos-Lima 2021?
  • ¿En qué medida influye la implementación de un sistema de electrocoagulación en la disminución de los valores de los parámetros biológicos de las aguas residuales provenientes del Camal Frisana en la preservación de los pantanos de villa, Chorrillos-Lima 2021?
  1.  OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

  • Determinar en qué nivel influye la implementación de un sistema de electrocoagulación en el tratamiento de las aguas residuales del Camal Frisana en la preservación de los pantanos de villa, Chorrillos-Lima 2021

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Determinar en qué nivel influye la implementación de un sistema de electrocoagulación en la disminución de los valores de los parámetros físico-químicos de las aguas residuales provenientes del Camal Frisana en la preservación de los pantanos de villa, Chorrillos-Lima 2021
  • Determinar en qué nivel influye la implementación de un sistema de electrocoagulación en la disminución de los valores de los parámetros biológicos de las aguas residuales provenientes del Camal Frisana en la preservación de los pantanos de villa, Chorrillos-Lima 2021
  1.  JUSTIFICACIÓN
  1. Justificación legal

En el marco normativo, el numeral 22 del artículo 2° de la Constitución Política del Perú establece que toda persona tiene derecho a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de su vida; que según el artículo I del Título Preliminar de la Ley N° 28611, Ley General del Ambiente, toda persona tiene el derecho irrenunciable a vivir en un ambiente saludable, equilibrado y adecuado para el pleno desarrollo de la vida y el deber de contribuir a una efectiva gestión ambiental y debe proteger el ambiente, así como a sus componentes asegurando particularmente la salud de las personas en forma individual y colectiva, la conservación de la diversidad biológica, el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y el desarrollo sostenible del país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (70 Kb)   pdf (586.2 Kb)   docx (717 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com