ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL ACTIVIDAD


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2022  •  Apuntes  •  1.037 Palabras (5 Páginas)  •  42 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

UNIVERSIDAD LAICA “ELOY ALFARO DE MANABI”

FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS

CARRERA INGENIERÍA AGROPECUARIA[pic 2]

                

AUTOR:

TOALA PAZ ALEX ERNESTO

DOCENTE:

        XAVIER ENRIQUE ANCHUNDIA MUENTES

SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL                                   

ACTIVIDAD

MANTA, 2021 (2) PERIODO ORDINARIO[pic 3]

Fecha: 14 de octubre de 2022

Lugar: Mercado de mariscos Playita Mia

Objetivos: Realizar una salida de campo para el reconocimiento y evaluación del manejo ambiental derivado del comercio y extracción de mariscos en Playita Mia de Manta.

Introducción

La comercialización de Pescado es una de las principales actividades que se desarrollan en esta ciudad Puerto, siendo el Mercado de Playita Mía, el lugar donde se concentran diferentes tipos de comerciantes locales y nacionales, este tipo de actividad es realizada a diario y se convierte en la principal fuente de ingresos de los comerciantes. Diariamente a este mercado arriban lanchas con diferentes productos de pescados que van desde las especies pequeñas, medianas y grandes, siendo entonces un excelente lugar para adquirir productos frescos.

Playita Mía - Manta, es una ruta 3.6 km (de 5.000 pasos) ubicada en el Cantón. Esta ruta tiene una elevación cercana a 32 m y tiene una calificación de fácil. Es la playa más extensa de manta, donde pueden encontrar el parque del marisco; los turistas y nativos pueden consentir su paladar con esta delicia a un precio razonable. En su recorrido podrán encontrar pescadores artesanales vendiendo su producto para el procesamiento del atún. También se puede observar de cerca la construcción de buques pesqueros, algo realmente curioso e interesante para los turistas (Figueroa, 2021).

Descripción general de actividades

Dentro del área de estudio se pueden encontrar diferentes áreas a analizar. Este sitio de comercialización de pescado se caracteriza por ejercer la pesca artesanal, donde el punto mas complejo a ser analizado pertenece de gran medida a la zona central donde se genera la venta de mariscos. Además, cuenta con zonas de comedores formales e informales.

De la misma manera cuenta con un estacionamiento para los diferentes tipos de transportes de los clientes. Por otro lado, algo muy notable es la circulación de medios de transporte dentro de la superficie arenosa, esto debido a que algunos comerciantes traen el marisco de aguas adentro y estas son llevadas desde la salida de la lancha hasta otros lugares de comercialización.

La zona destinada a la comercialización de mariscos cuenta con una infraestructura poco regular, esta tiene un techo sujetado por pilares hecho de caña guadua, que sin lugar a duda esta puede ser una fuente de contaminación. La altura de este techo tiene un aproximado de 8 metros lo que permite que haya una buena circulación de aire, despejando así los olores que se pueden originar. Sin embargo, este gran espacio es aprovechado por aves oriundas de la zona como son las garzas. Estas aves tienden a estar sobre algunas columnas horizontales de la infraestructura del techo, dando lugar a que cuando haces sus necesidades, esta cae sobre la infraestructura y mayoría de los casos sobre los mariscos y las personas. Otro punto negativo, es que no cuenta con un buen manejo de circulación de las aguas que son usadas para el lavado de los maricos. Y de la misma manera estas aguas no tienen una disposición final.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (112.6 Kb)   docx (28.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com