ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD Y LA VINCULACIÓN CON LA PREVENCIÓN DE RIESGOS.


Enviado por   •  26 de Junio de 2016  •  Apuntes  •  630 Palabras (3 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 3

SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD Y LA VINCULACIÓN CON LA PREVENCIÓN DE RIESGOS

Cristian Benavides Pereira

Gestión de calidad

Instituto IACC

12 de junio del 2016

DESARROLLO

Después de  leer la entrevista de señor Iván  Flores, Gerente General de CAP Acero.

1.-  Sobre la entrevista, ¿Qué aspectos, considera relevantes a destacar?, comente.

Cabe destacar que pese a los graves daños sufridos en las instalaciones de la compañía, después del 27 de febrero, los trabajadores salieron ilesos de la emergencia. El personal tenía perfectamente  localizadas las zonas de seguridad de cada departamento, así también el trayecto y ubicación de las zonas de seguridad en altura, ubicado dentro del recinto industrial, como protección de un eventual  tsunamis.

Además contaba con un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional certificado bajo la Norma OHSAS 18001, que contempla la identificación, preparación y respuesta ante emergencias, de las cuales incluye las de origen natural, como terremoto y tsunamis. Además el mismo día  de la emergencia comenzaron las tareas de reparación de las instalaciones, muchas de ellas consisten en faenas de alta complejidad que requerirán de una inversión mayor y varios meses de trabajo, se debe considerar que la producción se vio afectada y no podrá producir su propio acero durante algunos meses, pero debido al operar con un stock e importación le permitió continuar respondiéndoles a los clientes.

Durante la emergencia se pudo comprobar el funcionamiento “orgánico”  de los procedimientos,

estos se ejecutaron cabalmente, las acciones descritas en nuestro Sistema de Gestión de seguridad, como el cierre de válvulas, cortes de suministros, la puesta en marcha del sistema de emergencia, y una serie de  medidas pendientes a garantizar la seguridad de los trabajadores y las instalaciones.

CAP ACERO,  Frente  a su compromiso con sus  trabajadores, clientes y  comunidad con un gran valor como principio al momento de identificar y asumir sus debilidades y fortalezas contribuyendo en forma inmediata a las correcciones y mejoras con el fin de que la excelencia de calidad  se manifestara hacia una productividad con los mejores resultados positivos y óptimos favorables a sus trabajadores, clientes, comunidad, medio ambiente, resguardando la integridad física, psicológica de seguridad  y salud de sus colaboradores y sus familias.

2.- ¿Cuáles cree usted que son las principales similitudes y diferencias entre los sistemas de calidad y los sistemas de gestión de riesgos?

Tanto la prevención como la Calidad empiezan por la dirección de la organización, solo si está comprometida y se logre demostrar.  Además con carácter voluntario y mientras el primero viene determinado por unas directrices legales, y el segundo lo es por normas internacionales.

El sistema preventivo se desarrolla en un marco tripartito, empresario, trabajadores, y en el control de la autoridad laboral competente. En cambio la calidad tiene un enfoque estrictamente empresarial y de relación entre empresas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (59.3 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com