ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema de Gestión de Calidad y la vinculación con la prevención de riesgos


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2014  •  Tesis  •  1.040 Palabras (5 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 5

Sistema de Gestión de Calidad y la vinculación con la prevención de riesgos

Sistema de Gestión de Calidad y la vinculación con la prevención de riesgos

Identificar la importancia de la implementación de un sistema de calidad

Para la salud y seguridad.

Ignacio Aird Guerra

Gestión de Calidad

Instituto IACC

07 de septiembre de 2014

INSTRUCCIONES: Leer la entrevista a Iván Flores, Gerente General de CAP Acero (disponible en el link anterior) y responder las siguientes preguntas.

1. Sobre la entrevista, ¿qué aspectos considera relevantes a destacar?, comente.

2. ¿Cuáles cree usted que son las principales similitudes y diferencias entre los sistemas de calidad y los sistemas de gestión de riesgos?

3. ¿Cómo cree usted que se puede evaluar la calidad de un sistema de gestión de la emergencia?

DESARROLLO

1. ¿qué aspectos considera relevantes a destacar?

Es relevante destacar el sistema de Gestión de Excelencia y Catástrofes que posee la empresa, debido a que este modelo de gestión de excelencia hace mención a la prevención de catástrofes naturales basados en un sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional certificado bajo la Norma OHSAS 18001, el cual contempla la identificación, preparación y respuesta ante emergencias, dentro de las cuales incluye las de origen natural, es una excelente herramienta de gestión ya que deberá evaluar todos aquellos procesos u elementos de este que pudiesen generar una emergencia, por lo que, en resumidas cuentas, se conocerá cuales son las posibles emergencias que pudiese tener la empresa, cuales son las medidas a implementar antes, durante y después de la emergencia. Lo relevante de este sistema, es que al ser incorporado bajo la norma OHSAS 18.001, todas las desviaciones o no cumplimiento del sistema, generara una No Conformidad, que se traducirá en una falla en el proceso y que a su vez, detectara un responsable de esta y el compromiso de poder solucionar a la brevedad esta no conformidad. Además de esta importancia, es relevante considerar la responsabilidad social que tienen las empresas en materia de emergencias, ya que cualquier emergencia ya sea por incendio, derrame de productos químicos u otros, deberá presentar planes de mitigación y de compensación para las ciudades, pueblos, etc. Que se vieren afectados, por lo cual esta responsabilidad social es parte integral del sistema de gestión.

En esta entrevista además podemos destacar la Gestión orientada a la excelencia, el Compromiso de la alta Dirección, La Capacitación, y la Cultura Preventiva de la empresa para el logro de excelencia en materia de gestión de calidad.

2. ¿Cuáles cree usted que son las principales similitudes y diferencias entre los sistemas de calidad y los sistemas de gestión de riesgos?

Existen muchas similitudes entre los conceptos de gestión de la calidad, gestión medioambiental y gestión de la prevención de riesgos laborales, ya que los principios de una buena gestión son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com