ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA DE PRECIOS Desarrollo de conceptos


Enviado por   •  17 de Agosto de 2015  •  Exámen  •  812 Palabras (4 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 4

Desarrollo de conceptos

A. Sistema de precios en una economía de mercado (“Mano invisible”)
B. Escasez, elección y costo de oportunidad.
C. Economía de mercado y centralmente planificada
D. Bienes de consumo durable

A: en un sistema de economía de mercado, el funcionamiento de la sociedad, desde una perspectiva económica, se apoya en las leyes del mercado y en la interacción del  interés individual y la competencia.

Con la metáfora la mano invisible, se describe la capacidad autorreguladora del mercado libre, donde el propio mercado regula cuales son los bines y servicios que se van a producir. En las economías de mercado el libre funcionamiento de los precios de los mercados, de bienes,  productos, y servicios y factores productivos resuelve los problemas fundamentales. La esencia de la economía de mercado es que en ella todo se convierte en bienes y servicios con un precio y que la oferta es sensible a los cambios de precio. En este contexto, para promover el bienestar, los mejores medios son el estimulo del propio interés y el desarrollo de la competencia.

La mano invisible del mercado no solo asigna las tareas, sino que también dirige a las personas en su elección de ocupación y hace que tenga en cuenta las necesidades de la sociedad. El mercado regula cuales osn las mercancías que van a producirse. Le esencia de la economía de mercado es que en ella todo se convierte en mercaderías con un precio y que la oferta de estas mercancías es sensible a los cambios de precio.

B: la escasez es un problema económico por excelencia y surge de las necesidades humanas que son virtualmente ilimitadas, mientras que los recursos económicos son limitados y a consecuencia de ello, también lo son los bienes. Es por tanto un problema de disparidad entre los deseos humanos y los medios disponibles para satisfacerlos. Es decir que la escasez es un concepto relativo en el sentido de que existe un deseo de adquirir una cantidad de bienes y servicios mayor de la que se dispone.

Con respecto a la elección, es una situación que afrontamos continuamente en la vida cuando optamos por algo y renunciamos a otra cosa, ya que los recursos que disponemos, como ya mencioné, son escasos, y solamente se puede satisfacer una necesidad si se deja de satisfacer otra. No existen entonces los suficientes recursos materiales, ni trabajo ni capital para producir todo lo que la gente desea  y ahí se presenta el problema de la elección, ya que se debe elegir entre las distintas opciones que se presentan. Por lo tanto el problema de la elección es una situación que se les plantea a las personas en forma individual, a las familias, a las empresas y a los gobiernos.

A partir de los conceptos mencionados: la escasez y la elección, surge el costo de oportunidad, que es la opción que debe abandonarse para poder producir u obtener otra cosa. El costo de oportunidad de un bien o un servicio, es la cantidad de otros bienes o servicios a la que se debe renunciar para obtenerlo.

C: Economía de mercado y centralmente planificada
 La economía de mercado , las familias que consumen bienes y servicios y acuden a las empresas que suministran esos bienes y servicios valiéndose para ello del dinero, que es el elemento de intercambio, es decir que se produce un intercambio indirecto: un bien se cambia por dinero. También, las familias  suministran factores productivos a las empresas, y estas utilizan dichos factores productivos.  Entonces lo que prevalece en una economía de mercado es que las familias y las empresas son las toman la principales decisiones relacionadas con la producción y el consumo. De allí que la interrelación de la oferta de las empresas y las demandas de las economías domesticas determinas los precios y las cantidades de bienes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (89.8 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com