ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTO, SISTEMA Y PROCESO DE PLANIFICACIÓN DEL DESARROLLO AGROPECUARIO


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  822 Palabras (4 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 4

CONCEPTO, SISTEMA Y PROCESO DE PLANIFICACIÓN DEL DESARROLLO AGROPECUARIO

La planificación agropecuaria es una desagregación de la planificación nacional. Podría ser definida como la actividad deliberada y permanente de los gobiernos, tienen el propósito de preparar, facilitar y racionalizar las decisiones que se adoptan a nivel estatal. Con el fin de acelerar el desarrollo agropecuario en el contexto del desarrollo nacional y lograr que el sistema agropecuario alcance los objetivos.

Por lo que señala que en los países socialistas se inició este tipo de planificación.

Las tres notas esenciales de la planificación son las siguientes:

  • Es una actividad realizada a nivel estatal y de la cual es responsable el gobierno en representación de la comunidad.
  • No es una actividad ocasional- como podría serlo la preparación de planes y proyectos aislados- sino que debe tener suficiente continuidad administrativa como para poder ser considerada una actividad más de los organismos públicos agrícolas.
  • Es una actividad sumamente compleja, pues deben tomarse en cada momento decisiones referentes al futuro en una realidad tan contingentes y poco conocida como agropecuaria en la cual entran en relación numerosos factores físicos, socioeconómicos, administrativos y políticos de gran inestabilidad.

EL SISTEMA NACIONAL DE PLANEACIÓN DEMOCRÁTICA

El Sistema Nacional de Planeación Democrática busca coordinar el proceso de toma de decisiones y formalizar los procedimientos para la elaboración del plan, los programas y proyectos, así como consolidar los mecanismos de coordinación entre los tres órdenes de gobierno y el fortalecimiento de las relaciones internas de la Administración Pública Federal.

La estructura del Sistema tiene su fundamento jurídico en la Ley de Planeación y la Ley Orgánica de la Administración Publica Federal, donde se precisan las áreas de responsabilidad y coordinación de las dependencias y entidades para llevar a efecto la planeación nacional del desarrollo, donde las actividades de Planeación de la Administración Publica Federal se ordenan en tres niveles: global, sectorial e institucional.

En el nivel global se ubican las acciones que se refieren a los aspectos más generales de la economía y la sociedad. En este nivel se ligan las responsabilidades de planeación.

El nivel sectorial corresponde a la división efectuada por la Administración Publica para atender aspectos específicos de la economía y la sociedad, en este nivel la responsabilidad de la planeación recae en el titular de la dependencia. Esta tiene como atribuciones integrar programas, presupuestos y otros instrumentos de política de corto y mediano plazo.

El proceso de planeación se define como el conjunto de actividades que en el corto y mediano plazo permitan instrumentar, controlar y evaluar el Plan Nacional de Desarrollo y los diversos productos derivados del Sistema Nacional de Planeación Democrática.

El proceso de planeación se contempla en cuatro etapas: formulación, instrumentación, control y evaluación.

Formulación: incluye el conjunto de actividades para elaboración del Plan Nacional de Desarrollo y los programas de mediano plazo, y consisten en: la preparación de diagnósticos económicos y sociales; definición de objetivos y prioridades; señalamiento de estrategias y políticas de carácter global, sectorial o regional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (115 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com