ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA DE SALUD


Enviado por   •  9 de Abril de 2014  •  Ensayos  •  416 Palabras (2 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 2

SISTEMA DE SALUD

DEFINICIÓN.

Un sistema de salud es la suma de todas las organizaciones, instituciones y recursos cuyo objetivo principal consiste en mejorar la salud. Un sistema de salud necesita personal, financiación, información, suministros, transportes y comunicaciones, así como una orientación y una dirección generales. Además tiene que proporcionar buenos tratamientos y servicios que respondan a las necesidades de la población y sean justos desde el punto de vista financiero.

Un buen sistema de salud mejora la vida cotidiana de las personas de forma tangible. Una mujer que recibe una carta recordándole que su hijo debe vacunarse contra una enfermedad potencialmente mortal está obteniendo un beneficio del sistema de salud. Lo mismo ocurre con una familia que finalmente puede acceder al agua potable gracias a la instalación en su aldea de una bomba de agua financiada por un proyecto de saneamiento del gobierno, o con una persona con VIH/SIDA que obtiene medicamentos antirretrovíricos, asesoramiento nutricional y exámenes periódicos en un ambulatorio asequible.

El principal responsable por el desempeño global del sistema de salud de un país es el gobierno, pero también resulta fundamental la buena rectoría de las regiones, los municipios y cada una de las instituciones sanitarias.

El fortalecimiento de los sistemas de salud y el aumento de su equidad son estrategias fundamentales para luchar contra la pobreza y fomentar el desarrollo.

IMPORTANCIA

El sector salud no se queda atrás en relación a la implantación de sistemas de gestión de calidad. Es de suma importancia que dicha área cuente de manera objetiva y decidida estándares internacionales de calidad y certificación, no olvidemos que el excelente servicio en los hospitales marca la diferencia...

La implantación del SGC(1) en el rubro de la salud, apoya y complementa la normatividad ya existente, la cual es una de las más complejas y estrictas entre los diferentes ramos.

A nivel internacional se publicó en enero del 2001 en la ISO (Organización Internacional para la Estandarización) un acuerdo internacional de trabajo en materia de la salud, basado en la norma ISO-9004:2000 llamado "Principios para la Implantación de los Procesos del Sistema de Gestión de la Calidad para las Organizaciones que presten Servicios de Salud"(2), la cual fue promovida y lidereada por la industria automotriz, la Sociedad Americana para la Calidad (ASQ), la División de Asistencia sanitaria, el Concilio de Estándares de Canadá (SCC) y CSA Internacionales. Se preguntarán ¿qué tiene que ver la industria automotriz con esto?, pues mucho, ya que dicho sector se ha preocupado por los sistemas de calidad en los hospitales mejoren continuamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com