ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema De Salud


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  2.983 Palabras (12 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 12

Actividades de aplicación:

1) de la página 31 de la Organización del sistema de salud en Argentina

1. Como está organizado el Sistema actual de Salud de nuestro País, describa cada subsector.

Dentro de la estructura del sector de salud en la Argentina se identifican tres subsistemas; el público, el de Seguridad social y el subsistema privado. Estos coexisten mutuamente con diferentes recursos, población y servicios.

 S. Público: opera en los tres niveles de gobierno: nacional, provincial y municipal. Los recursos que financian este sector provienen de la recaudación impositiva. Organizado según una formula universalista de atención, presta servicios a la totalidad de la población que los demanda sin exclusión, y cubre financieramente a la población no asegurada. Posee la mayor capacidad instalada del país, dependiendo sus establecimientos de la Jurisdicción Nacional, Provincial o Municipal. Provee los servicios a través de la red pública compuesta por Hospitales, Centros de Atención Primaria de la Salud, salas de primeros auxilios, que funcionan bajo la coordinación de las secretarias de jurisdicción nacional, provincial, municipal.

 S. Social: Las obras sociales están organizadas como un sistema de seguro social obligatorio que se financia con aportes de los trabajadores y de los empleadores, administradas por los sindicatos, gobiernos provinciales y por la agencia autónoma encargada de la atención de los jubilados (INSSJP). La mayoría de las OS brindan servicios a través de contratos con terceros prestadores, ya que su capacidad instalada propia es muy escasa, Agrupa a:

• El Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados o PAMI, que brinda cobertura a aproximadamente 3.200.000 beneficiarios, y que fue creado para atender a las personas mayores de 65 años.

• Las Obras Sociales Provinciales (5,1 millones de afiliados).

• Las Obras Sociales de Seguridad, Fuerzas Armadas, Universitarias y del Poder Legislativo y Judicial.

• Los Agentes del Seguro de Salud que comprenden, entre otras, las Obras Sociales de Dirección y las Obras Sociales Sindicales (aproximadamente 11 millones de beneficiarios). Estas Obras Sociales tienen un organismo de control y fiscalización: la Superintendencia de Servicios de Salud.

 S Privados: está configurado por dos grandes grupos: los profesionales que atienden en forma independiente y el sistema de medicina prepaga. Este subsector se financia a partir del aporte voluntario de sus usuarios que, por lo general, tienen medianos y altos ingresos y que muchas veces también cuentan con cobertura de seguridad social (“doble afiliación”).

2. Mencione y desarrolle las características generales del sistema de salud de la Argentina

Características del sistema de salud:

Coexistencia: los tres subsistemas Público, seguridad Social y Privado coexisten mutuamente y se relacionan en diferente grado y forma.

Heterogeneidad: tiene diferente población de cobertura, objetivos y origen de los recursos económicos que los mantienen.

Fragmentación: Público se fragmentan en niveles: nacional, Provincial, Municipal. Seguridad social: obras sociales nacionales, provinciales, Obras sociales de las Fuerzas Armadas y de seguridad, OS de las Universidades Nacionales y de los Poderes Legislativos. Privado se halla expresado por numerosas entidades no relacionadas.

Desarticulación: falta de conexión entre las administraciones Nacionales, Provinciales y Municipales. En el Sector Privado entre sus instituciones independientes una de otras.

3. Indique las funciones del Ministerio de Salud de la Nación.

Es la máxima autoridad del Poder Ejecutivo Nacional en materia de salud corresponde al Ministerio de Salud de la Nación, que cumple una función de conducción y dirección política del sistema de salud en su conjunto.

Centrado su esfuerzo y su trabajo en “lograr la plena vigencia del derecho a la salud para toda la población”, en el marco de un “modelo de salud democrático, participativo y solidario”.

4. Cuáles son los organismos descentralizados del Ministerio de Salud de la Nación e indique sus funciones.

 ADMINISTRACIÓN DE PROGRAMAS ESPECIALES (APE). Su principal objetivo es la implementación y administración de los recursos del Fondo Solidario de Redistribución afectados presupuestariamente a programas especiales de salud, para la cobertura de patologías de baja incidencia y alto impacto económico, así como otras de largo tratamiento, destinado a los beneficiarios del Sistema Nacional del Seguro de Salud, conforme a la Ley 23661.

 CENTRO NACIONAL DE REEDUCACIÓN SOCIAL (CE.NA.RE.SO). Finalidad: Brindar tratamiento médico, psicológico y social a personas comprometidas en el uso de drogas y a sus grupos familiares a fin de promover la reinserción social. Asimismo, desarrollar tareas preventivas, de acción comunitaria y de formación de recursos humanos especializados, docencia e investigación.

 INSTITUTO NACIONAL CENTRAL ÚNICO COORDINADOR DE ABLACIÓN E IMPLANTE (INCUCAI). Creado por la ley 24.193. Las funciones del Instituto son la regulación, coordinación y fiscalización de la actividad de procuración y trasplante de órganos y tejidos; la confección y actualización de listas de espera de pacientes y el otorgamiento de habilitaciones y autorizaciones a establecimientos y equipos de profesionales para la práctica del trasplante.

 LA ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE MEDICAMENTOS, ALIMENTOS Y TECNOLOGÍA MÉDICA (ANMAT). Institución autárquica destinada al control de la calidad de los medicamentos, los alimentos y la tecnología médica. En función de vigilancia, el ANMAT realiza farmacovigilancia, tecnovigilancia y alimentaría.

 ANLIS. Tiene por misión fundamental participar en las políticas científicas y técnicas vinculadas a los aspectos sanitarios del ámbito público.

 COLONIA MONTES DE OCA. Es una Institución que brinda asistencia y rehabilitación a personas con discapacidad mental, coparticipando además en la implementación de políticas específicas en el área y actuando como referente en materia de internación dentro del área geográfica de influencia.

 HOSPITAL BALDOMERO SOMMER. En su carácter de hospital público de gestión descentralizada, se ha involucrado en un proceso de innovación orientado a contar con un plan estratégico a través de un convenio con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com