ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema De Salud


Enviado por   •  6 de Febrero de 2014  •  5.528 Palabras (23 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 23

SISTEMAS DE SALUD

• CANADA

El sistema de salud canadiense es financiado por el gobierno y se basa en cinco principios: es accesible a todos independientemente de sus ingresos, ofrece servicios completos, es de gestión pública, es de acceso universal a los ciudadanos y residentes permanentes, y se aplica dentro y fuera del país.

Las normas del sistema de salud son establecidas por el gobierno federal y son administradas localmente por cada provincia y territorio, que tienen sus propios planes de salud que cubre las necesidades de los servicios médicos. En general, los costos de los servicios médicos son pagados por primas mensuales y/o a través de los impuestos sobre la renta. Los gobiernos provinciales y territoriales son responsables de financiar el sistema público de salud y de atención médica. Por lo tanto, cada jurisdicción ofrece distintos servicios y planes de seguro médico gratuito y los medicamentos con receta, por ejemplo, difieren de una provincia a otra. Según la provincia, servicios dentales y de visión pueden no estar cubiertos pero en muchos casos los empleadores aseguran a sus empleados a través de compañías privadas de seguros.

Uno de los principios básicos del sistema canadiense de salud es que se aplica en todas partes. Sin embargo, eso es cierto al 100% solo entre las provincias. Cuando un canadiense viaja al extranjero, los servicios de salud cubiertos son limitados, o sólo parcialmente cubiertos, por lo que la mayoría de los canadienses prefieren adquirir un seguro privado para el viaje.

Canadá ofrece un seguro de salud gratuito para todos sus ciudadanos y residentes permanentes. Las provincias de Quebec, Columbia Británica, Ontario y Nuevo Brunswick tienen una espera de tres meses para los nuevos residentes permanentes antes de tener derecho al sistema de salud pública. La mayoría de ellos prefieren comprar un seguro médico privado temporal en espera de su c, expedida por la oficina local del Ministerio de Salud.

¿Se puede definir el sistema canadiense de salud brevemente? No es fácil hacerlo porque este es un sistema en constante flujo. Sin embargo se puede decir que es un sistema donde el estado, al ser el único pagador de la mayoría de los servicios médicos, puede establecer cuáles y cuántos servicios se ofrecen.

Esta cualidad es fundamental desde el punto de vista de contener los gastos, potencialmente enormes, generados por un sistema destinado a cuidar de la salud individual de todo un país.

¿Cuánto le cuesta al canadiense en costos directos? No hay primas. Todos los canadienses tienen acceso sin cargo a todo procedimiento médicamente necesario para pacientes hospitalizados o no.

¿Cuál es la posición del médico dentro de este sistema? Es interesante que, con algunas excepciones, el médico dentro de este sistema es un profesional libre, cuyos aranceles son pagados por el sistema provincial de la provincia donde practique.

Como sumario del sistema de salud canadiense o seguro de salud, conocido como "Medicare", se puede decir que este sistema es financiado con fondos públicos pero los prestadores (léase médicos) son privados. Cada provincia y territorio administra y prestan servicios de acuerdo con sus propios planes de salud.

El sistema canadiense de salud tiene sus raíces en sistemas que fueron evolucionando desde el tiempo en el que Canadá era colonia británica aunque la medicina privada era la proveedora de la mayor parte de la atención médica hasta la primera parte de la década de 1940. El principio del seguro de salud universal con fondos públicos comenzó en 1947 con el gobierno socialista entonces en el poder en la provincia de Saskatchewan y para 1961, y a través de políticas del gobierno federal, las diez provincias y los dos territorios se habían integrado en un sistema que proveía cobertura universal.

Es importante hacer hincapié en el hecho de que el plan Medicare no es uno solo sino que es un conjunto de planes de salud provinciales y territoriales. Estos mantienen control administrativo de sus respectivos planes pero el gobierno federal, que es el mayor financista de estos planes, introdujo ciertos principios que hacen que el sistema funcione en forma uniforme en todo Canadá. Estos principios están incorporados en la ley canadiense sobre la salud.

PRINCIPIOS DE MEDICARE

Los principios que gobiernan el seguro de salud canadiense son cinco como se detalla a continuación. Ellos deben ser seguidos por los planes de salud provinciales y territoriales para que estos reciban transferencias de fondos federales.

Principio No. 1: Administración pública

El plan de seguro de salud de una provincia debe ser administrado y operado sin fines de lucro por una autoridad pública responsable ante el gobierno provincial.

Principio No. 2: Integralidad

Todos los servicios médicamente necesarios que proporcionan hospitales y médicos están cubiertos.

Principio No. 3: Universalidad

El plan debe dar derecho al 100 por ciento de la población asegurada (es decir, residentes admisibles) a los servicios asegurados en términos y condiciones uniformes.

Principio No. 4: Accesibilidad

El plan debe dar, en condiciones y términos uniformes, acceso razonable a servicios de médicos y hospitalarios asegurados sin barreras. Es decir, la habitación de hospital y los servicios que recibe el más rico son los mismos que recibe el más pobre. No se permiten cobros adicionales por servicios asegurados. No se puede ser objeto de discriminación por motivos de ingresos, edad, condición de salud, etc.

Principio No. 5: Transferibilidad

Los canadienses conservan su seguro cuando se mudan de una provincia a otra dentro de Canadá o cuando viajen dentro de Canadá o al extranjero.

FINANCIACION DEL SISTEMA

El financiamiento de Medicare se hace a través de tributos, en forma de impuestos provinciales y federales a las ganancias. La realidad es más complicada porque formas adicionales de pago a las prestaciones por servicios no cubiertos por Medicare pueden que estén pagos por empleadores como parte de paquetes de beneficios extras o por aseguradoras.

El gobierno federal impone los principios listados más arriba como condición de transferencia de fondos para los planes provinciales de salud. Sin embargo, una vez transferidos los fondos, las provincias y los territorios tienen libertad de administrar estos fondos de la manera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.4 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com