ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema De Salud


Enviado por   •  4 de Octubre de 2013  •  1.511 Palabras (7 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 7

1. ¿Cómo está organizado el Sistema actual de Salud de nuestro País, describa cada subsector?

Organización del Sistema de Salud en Argentina:

Subsistema público:

La Argentina por su carácter de país federal el subsistema público de salud opera en los tres niveles de gobierno: nacional, provincial y municipal.

Los recursos que financian este sector provienen de la recaudación impositiva. Organizado según una formula universalista de atención, presta servicios a la totalidad de la población que los demanda sin exclusión, y cubre financieramente a la población no asegurada.

Posee la mayor capacidad instalada del país, dependiendo sus establecimientos de la Jurisdicción Nacional, Provincial o Municipal. Provee los servicios a través de la red pública compuesta por Hospitales, Centros de Atención Primaria de la Salud, salas de primeros auxilios, que funcionan bajo la coordinación de las secretarias de jurisdicción nacional, provincial, municipal.

En el país hay 1.204 hospitales públicos, (9 nacionales, 957 provinciales y 238 municipales) con un total de alrededor de 81.816 camas disponibles. Además la red pública cuenta con 6.456 establecimientos de atención primaria.2

Cobertura: el acceso a la salud es Universal y Gratuito. Sin Embargo, la población que se comporta como demanda natural y básica del Sector Público es la que carece de cobertura de seguros asistenciales obligatorios (obras sociales) o voluntarios (prepagas).

Como se observa en el cuadro 1: el porcentaje de población no cubierta con obra social o plan médico varía ampliamente según las jurisdicciones, desde valores del 26,2% al 65,8%, según datos del censo 2001.

Subsistema de Seguridad Social (Obras Sociales):

Las obras sociales están organizadas como un sistema de seguro social obligatorio que se financia con aportes de los trabajadores y de los empleadores, administradas por los sindicatos, gobiernos provinciales y por la agencia autónoma encargada de la atención de los jubilados (INSSJP). La mayoría de las OS brindan servicios a través de contratos con terceros prestadores, ya que su capacidad instalada propia es muy escasa.

Agrupa a:

1 El Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados o PAMI, que brinda cobertura a aproximadamente 3.200.000 beneficiarios, y que fue creado para atender a las personas mayores de 65 años.

2 Las Obras Sociales Provinciales (5,1 millones de afiliados).

3 Las Obras Sociales de Seguridad, Fuerzas Armadas, Universitarias y del Poder Legislativo y Judicial.

4 Los Agentes del Seguro de Salud que comprenden, entre otras, las Obras Sociales de Dirección y las Obras Sociales Sindicales (aproximadamente 11 millones de beneficiarios). Estas Obras Sociales tienen un organismo de control y fiscalización: la Superintendencia de Servicios de Salud.

Subsistema Privado:

El subsistema privado está configurado por dos grandes grupos: los profesionales que atienden en forma independiente y el sistema de medicina prepaga

Este subsector se financia a partir del aporte voluntario de sus usuarios que, por lo general, tienen medianos y altos ingresos y que muchas veces también cuentan con cobertura de seguridad social (“doble afiliación”).

Capacidad instalada.

Empresas de Medicina Prepaga operan en todo el país, registrándose una fuerte concentración de la demanda en Capital Federal y Conurbano Bonaerense.

Hay 1990 instituciones prestadoras privadas con aproximadamente 67.233 camas disponibles. Hay también 7.732 establecimientos privados sin interacción.

2. Mencione y desarrolle las características generales del sistema de salud de la Argentina.

Características del sistema de salud:

Coexistencia: los tres subsistemas Público, seguridad Social y Privado coexisten mutuamente y se relacionan en diferente grado y forma.

Heterogeneidad: tiene diferente población de cobertura, objetivos y origen de los recursos económicos que los mantienen.

Fragmentación: Público se fragmentan en niveles: nacional, Provincial, Municipal. Seguridad social: obras sociales nacionales, provinciales, Obras sociales de las Fuerzas Armadas y de seguridad, OS de las Universidades Nacionales y de los Poderes Legislativos. Privado se halla expresado por numerosas entidades no relacionadas.

Desarticulación: falta de conexión entre las administraciones Nacionales, Provinciales y Municipales. En el Sector Privado entre sus instituciones independientes una de otras.

3. Indique las funciones del Ministerio de Salud de la Nación.

Cumple una función de conducción y dirección política del sistema de salud en su conjunto. Centrado su esfuerzo y su trabajo en “lograr plena vigencia del derecho a la salud para toda la población”, en el marco de un modelo de salud democrático, participativo y solidario.

4. Cuáles son los organismos descentralizados del Ministerio de Salud de la Nación e indique sus funciones.

El ministerio de salud de la nación cuenta con los siguientes organismos descentralizados:

* ADMINISTRACIÓN DE PROGRAMAS ESPECIALES (APE).

* CENTRO NACIONAL DE REEDUCACIÓN SOCIAL (CE.NA.RE.SO)

* INSTITUTO NACIONAL CENTRAL ÚNICO COORDINADOR DE ABLACIÓN E IMPLANTE (INCUCAI)

* LA ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE MEDICAMENTOS, ALIMENTOS Y TECNOLOGÍA MÉDICA (ANMAT)

* ANLIS.

* COLONIA MONTES DE OCA

* HOSPITAL

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com