ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA DIGESTIVO Descripción anatómica


Enviado por   •  30 de Julio de 2017  •  Resúmenes  •  1.915 Palabras (8 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 8

SISTEMA DIGESTIVO:

  Es un proceso por el que se captan y asimilan las sustancias nutritivas del exterior transformando los glúcidos, lípidos y proteínas en unidades más sencillas, gracias a las enzimas digestivas, para que puedan ser absorbidas y transportadas por la sangre.  

  Está compuesto por un conjunto de órganos (boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado e intestino grueso), y unas glándulas anexas (glándulas salivales, páncreas e hígado), encargados del proceso de la digestión, es decir, la transformación de los alimentos para que puedan ser absorbidos y utilizados por las células del organismo.

  La función que realiza es la de transporte (alimentos), secreción (jugos digestivos), absorción (nutrientes) y excreción (mediante el proceso de defecación).

  Desde la boca hasta el ano, el tubo digestivo mide unos once metros de longitud.

En la boca empieza propiamente la digestión. Los dientes trituran los alimentos y las secreciones de las glándulas salivales lo que facilita su deglución ya que los humedecen e inician su descomposición química transformándose en el bolo alimenticio. Luego, el bolo alimenticio cruza la faringe, desde la que pasan al esófago y de aquí al estómago, una bolsa muscular de litro y medio de capacidad, en condiciones normales, cuya mucosa segrega el potente jugo gástrico, en el estómago y el alimento es agitado hasta convertirse en el quimo (papilla alimenticia).

  Los alimentos permanecen unas dos horas en el estómago luego pasa al tubo digestivo (también llamado conducto alimentario) que se prolonga con el intestino delgado, de unos seis metros de largo, aunque muy replegado sobre sí mismo. En el terminan de escindirse los glúcidos, aminoácidos, respectivamente por la acción de los jugos intestinales (bilis) y los jugos del páncreas todas estas secreciones contienen una gran cantidad de enzimas (moléculas de naturaleza proteica y estructural que catalizan reacciones químicas ) que degradan los alimentos y los transforman en sustancias solubles simples. La absorción se hace en las células del intestino delgado, que tiene grandes entrantes y salientes para aumentar la superficie de contacto de los alimentos con las células.  De aquí los restos alimenticios van al intestino grueso terminando en el recto, este mide algo más de metro y medio de longitud donde numerosas bacterias aprovechan los últimos residuos y se asimila el agua, quedando los sólidos  (restos indigeribles) para ser expulsados mediante el ano (defecación).  

[pic 1]

Descripción anatómica:

•Parte superior:

 Cavidad oral (boca): es una cavidad ocupada en parte por la lengua y limitada por los dientes y el paladar, es el primer órgano del sistema digestivo y, por lo tanto, también el de la digestión.

En él se realizan dos procesos: la función mecánica o masticación, y la función química o insalivación  en el que se ocupan consecutivamente los dientes y la lengua.  Las glándulas salivales  secretan  saliva  que contiene  enzimas como  la amilasa salivar o ptialina, que comienza a digerir el almidón de los alimentos y lo transforma en moléculas más pequeñas.

DIENTES: son órganos anatómicos y duros, ubicados en los alvéolos de los huesos maxilares y existen varios tipos: molares, premolares, incisivos y caninos. El diente realiza la primera etapa de la digestión y participa también en la comunicación oral.

LENGUA: es un órgano móvil situado en el interior de la boca, impar, medio y simétrico, que desempeña importantes funciones como la masticación, la deglución, el lenguaje y el sentido del gusto.

GLANDULAS SALIVALES: son glándulas exocrinas que secretan productos químicos a través de conductos o tubos a un lugar determinado para realizar una función concreta y tienen la función de elaborar la Saliva. Están constituidas por tres pares de glándulas: parótidas, submaxilares y sublinguales, de diferente ubicación y su principal papel lo cumplen en la boca con la introducción del alimento, al cual empapan de saliva transformándolo físicamente en bolo alimenticio. 

 Faringe: tiene 14cm de longitud.  Es una estructura en forma de tubo que ayuda a respirar y está situada en el cuello y revestido de membrana mucosa; conecta la nariz y la boca con la laringe y el esófago respectivamente, y por ella pasan tanto el aire como los alimentos, por lo que forma parte del aparato digestivo así como del respiratorio.

La faringe se divide en tres zonas: la rinofaringe, en comunicación con las fosas nasales a través de las coanas (cavidad con forma de embudo)  y sede de la amígdala faríngea; la orofaringe, que comunica con la boca mediante las fauces  (parte posterior de la boca, que se extiende desde el velo del paladar hasta el principio del esófago)  y la laringofaringe que es la porción más baja de la faringe y la región anatómica que comunica la garganta con el esófago. De modo que en la laringofaringe desembocan dos tubos anatómicos, la laringe por delante y el esófago por detrás

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (471.4 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com