ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA HEMATOPOYETICO Y FUNCION DEL SISTEMA INMUNE


Enviado por   •  19 de Mayo de 2014  •  780 Palabras (4 Páginas)  •  963 Visitas

Página 1 de 4

SISTEMA HEMATOPOYETICO

Y

FUNCION DEL SISTEMA INMUNE

El envejecimiento es una de las fatalidades de la vida al que nadie es inmune. Todos los aspectos de nuestra fisiología y nuestro fenotipo están sometidos a lentos pero contantes cambios a medida que envejecemos. En contrasta con el envejecimiento de otros órganos como la piel y el cabello, que fácilmente observamos su deterioro fisiológico, el envejecimiento del tejido hematopoyético es sutil y casi siempre se asocia con un estado patológico especifico. Sin embargo, estudios detallados claramente documentan cambios en la función de varias líneas hematopoyéticas a medida que nos envejecemos. Quizás el mejor ejemplo sea la disminución de la competencia del sistema inmune observado en la vejez.

 SERIE ROJA Y LA VEJEZ

En la medula osea del viejo se produce una disminución del tejido hematopoyético que se traduce en un apreciable descenso de su actividad, pero que no tiene repercusión en condiciones basales.

Este fenómeno de enlentecimiento regenerativo, típico de la vejez, es lo que se denomina “disminución de la capacidad de reserva orgánica” que hace al anciano proclive a padecer más trastornos que en su juventud, más lenta su recuperación y al enfermo crónico, cada vez más frágil a las recaídas.

 PARAMETROS HEMATOLOGICOS EN LA VEJEZ

Dependiendo de los autores que invoquemos, tan cierto seria afirmar que los parámetros hematológicos se modifican ligeramente en el anciano sano, como que no cambian con el envejecimiento, los cuales conceden, sin embargo un aumento en el VCM de los hematíes aunque sin cambios (de los 120 días) que dura su vida media desde que pasan a sangre periférica, hasta que se destruyen los órganos hemocatereticos (bazo, hígado) y en células del S.E.R.

 ALTERACIONES DEL VCM EN LA VEJEZ

El Volumen Corpuscular Medio (VCM) se trata del tamaño de los hematíes, y mucho de esto depende las diferentes tipos de anemias que suelen ser más comunes en la vejez.

• Macrocitosis o anemia megaloblastica

• Microcitosis o anemia ferropenica

• Anemia megaloblastica (perniciosa)

La pancitopenia con VCM superior a ciertos límites permite presumir la sospecha de una anemia megaloblastica o anemia perniciosa por falta de B12. La anemia perniciosa puede considerarse como una enfermedad del anciano, ya que ocurre con elevada frecuencia en este tipo de grupo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com