ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA VESTIBULAR


Enviado por   •  20 de Junio de 2013  •  4.366 Palabras (18 Páginas)  •  615 Visitas

Página 1 de 18

CAPITULO 1:

SISTEMA VESTIBULAR

Todos los organismos han desarrollado receptores sensoriales para orientarse en diferentes ambientes de entre los receptores sensoriales, el sistema vestibular es probablemente el más sofisticado porque forma parte de un sistema multimodal que coordina la información recibida de varios sistemas sensoriales. El sistema vestibular proporciona la información que el sistema nervioso central requiere para determinar la posición de la cabeza, así como la velocidad y dirección de los movimientos a los que es sometida. Esta información es integrada a nivel central, donde aunada con aquella propioceptiva y visual, permiten establecer esquemas de la posición y la dinámica de los desplazamientos del organismo. Este proceso complejo depende, por tanto, del entorno visual y del control de la posición de los ojos, por una parte y, por otra, de la información que se deriva de los sistemas somatosensorial y vestibular.

1.1. Localización de receptores Vestibulares:

Al lado del oído externo se encuentra el oído interno, el cual contiene una estructura muy compleja hecha de hueso .Esta estructura se llama laberinto. El laberinto contiene los receptores auditivos y los dos tipos de receptores vestibulares.

Un tipo de receptor responde a la fuerza de gravedad, llamado vestíbulo en su interior se distinguen dos estructuras membranosas: el utrículo y el sáculo, en el utrículo y el sáculo se encuentran unos órganos receptores periféricos denominados máculas, que están integrados por células receptoras sensoriales ciliadas, las cuales están recubiertas por una membrana horizontal sobre la que hay una serie de cristales de carbonato cálcico que reciben el nombre de otolitos.La gravedad atrae estos cristales hacia abajo y el movimiento de las células pilosas activa las fibras nerviosas del nervio vestibular. Este nervio lleva la entrada sensorial vestibular a los núcleos vestibulares del tallo cerebral y como la gravedad siempre está presente en este planeta, los receptores de la gravedad mandan un caudal perpetuo de mensajes vestibulares en toda nuestra vida. Cuando la cabeza se dobla hacia un lado, cuando se mueve hacia arriba y hacia abajo o se mueve en cualquier dirección que cambie la atracción de la gravedad sobre los cristales de carbonato de calcio, la entrada vestibular proveniente de los receptores de la gravedad cambia la información en el sistema vestibular.Los receptores de la gravedad también son sensibles a las vibraciones de los huesos que mueven los cristales.

El segundo tipo de receptor vestibular se encuentra en unos minúsculos tubos completos e independientes que se llaman canales semicirculares, estos canales están llenos de fluidos, hay tres pares de canales en cada oído interno: uno se encuentra de arriba hacia abajo, otro de izquierda a derecha , y el tercero de adelante hacia atras.Cuando la cabeza se mueve aceleradamente en cualquier dirección , la presión que el fluido ejerce al moverse en los canales estimula los receptores que se encuentran dentro de éstos, y entonces los receptores producen impulsos que fluyen a través del nervio vestibular hacia los nucleos vestibulares .La entrada sensorial cambia cuando la velocidad o la dirección del movimiento de la cabeza cambian y es por esto que a la entrada de los canales semicirculares la llamamos sentido del movimiento técnicamente debería llamarse sentido de aceleración o desaceleración de la cabeza.

La combinación de la entrada de los receptores de la gravedad y de los canales semicirculares es muy precisa y nos dice dónde estamos exactamente en relación con la gravedad, si estamos en movimiento o quietos y que tan rápido vamos y en qué dirección. Resulta difícil darse cuenta que esta información en realidad se procesa en el cerebro, porque la información es tan fundamental que no podemos imaginar lo que sería no procesarla.

El sistema vestibular es tan sensible, que los cambios en la posición o en el movimiento tienen un efecto muy poderoso en el cerebro, que se modifica incluso con los cambios de posición o de movimiento más sutiles.

Este efecto empieza muy temprano en la vida del feto; los núcleos vestibulares aparecen nueve semanas después de la concepción y empiezan a funcionar alrededor de la semana 10 u 11.Al quinto mes de gestación, el sistema vestibular se encuentra bien desarrollada y junto con el sistema visceral y táctil produce casi toda la entrada sensorial del cerebro del feto. En el transcurso de casi todo el embarazo, la madre estimula el sistema vestibular del feto con los movimientos de su cuerpo.

Las sensaciones vestibulares se procesan en su mayoría , en los núcleos vestibulares y en el cerebelo , entonces ambos se mandan por la medula espinal hacia el tallo cerebral, donde cumplen una poderosa función integrativa ,algunos impulsos se mandan desde el tallo cerebral hacia los hemisferios cerebrales y los que bajan por la medula espinal interactúan con otros impulsos sensoriales y motores para ayudarnos con la postura , el equilibrio y el movimiento .Los que suben a los niveles superiores del cerebro, interactúan con impulsos táctiles,propioceptivos, visuales y auditivos para darnos la percepción del espacio, la posición y orientación en el mismo.

Rara vez somos conscientes de la entrada vestibular, excepto después de que giramos en círculos y la entrada es tan intensa que nos mareamos y sentimos que el mundo gira alrededor nuestro. Incluso cuando la sobreestimulacion del sistema vestibular nos hace marearnos, sentimos que el problema lo tenemos en el cuerpo y no en el oído interno.

Los canales semicirculares proporcionan, esencialmente, la misma información que un giroscopio en un avión o nave espacial .Si el giroscopio de la nave se descompusiera, no habría manera de saber en qué dirección viaja la nave o cuando cambia de dirección y la nave se perdería rápidamente.La información visual es inútil a menos que uno la pueda relacionar con alguna referencia física, los canales semicirculares proporcionan la referencia física que da significado apropiado a nuestra vista.

1.2. Organización del Sistema Vestibular:

Cuando el sistema vestibular trabaja normalmente, la atracción gravitacional genera un flujo sensorial constante desde los inicios de la vida fetal hasta la muerte .Todas las demás entradas sensoriales están sobre impuestas en esa entrada de los receptores de la gravedad. Dado que el efecto de la gravedad sobre nuestro cerebro es constante en el transcurso de nuestra vida. Sin embargo las sensaciones provenientes de la gravedad que fluyen a través de nuestro sistema nervios ayudan a firmar una referencia básica para todo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.5 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com