ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRUCTURA PIRAMIDAL DE LOS SISTEMAS ECOLOGICOS


Enviado por   •  23 de Mayo de 2020  •  Ensayos  •  3.070 Palabras (13 Páginas)  •  1.400 Visitas

Página 1 de 13
  • ASIGNATURA.- ECOLOGIA           SURIA ZULEMA ESCALERA JÁQUEZ

INSTRUCCIONES:LEER EL CONCEPTO Y REALIZAR UN ENSAYO DE MINIMO UNA CUARTILLA POR TEMA

ULTIMA FECHA PARA REVISION 13 DE MAYO 2020 A LAS 20:00HRS, PARA TENER DERECHO A LA SIGUENTE ACTIVIDAD PARA EL 16 DE MAYO 2020.

ESTRUCTURA PIRAMIDAL DE LOS SISTEMAS ECOLOGICOS

FACTORES ABIOTICOS
El factor abiótico es un factor físico y no vivo que se encuentra en el ecosistema el cual afecta a la capacidad de los organismos vivos para sobrevivir y reproducirse.

En la ecología, se centran en el estudio de los componentes no vivos del medio ambiente que rodean a las especies y que le permiten vivir.

Las condiciones físicas y químicas del lugar donde habita un organismo, se les clasifica en dos grupos os climatológicos y los edafológicos entre estos destacan por tener un mayor impacto en el desarrollo de un organismo como la temperatura, humedad, luz solar, salinidad y PH, estos factores puede caracterizar diferentes tipos de ambientes y determinar el tipo de organismos que pueden sobrevivir en dichos ambientes para una mejor adaptación.

  • FACTORES ABIOTICOS CLIMATOLOGICOS
    Los factores abióticos climatológicos son varios y entre los mas importante podemos encontrar el agua, la temperatura, la luz, el PH, el suelo la humedad, el oxigeno y los nutrietes.

El agua ya que es esencial para toda la vida y además un factor limitante en ciertos ecosistemas y fundamenta en la síntesis de nueva materia orgánica.

La temperatura y calor. La temperatura tiene efectos en el metabolismo, acelera la velocidad de las reacciones bioquímicas por ejemplo si se emplea la temperatura correcta ante las plantas y con sus nutrientes necesarios esta crecerá rápidamente

La Luz  es esencial en la fotosíntesis de las plantas claro que para todo se tiene una medida de ella y se adapta al entorno en el que esta ya hay existen plantas que no necesitan mucho de esta y están situadas en otro entorno.

Los seres vivos suelen tener un PH próximo a la neutralidad (6-6,5) y esto también es muy importante ya que si se maneja de 1 a 6 puede ser muy acida o del 8 al 14 muy alcalina y hacer que no se produzca o no crezca una especie

La humedad les sirve a las plantas y animales que han adquirido características genéticamente adaptadas que les permiten vivir en zonas con diferentes concentraciones de humedad para sus necesidades.

El O2 atmosférico que es necesario para la respiración celular         

Y los nutrientes. CO2, H2O, nitrógeno, fósforo etc, que son los mas basicos


  • LUZ SOLAR

Luz, La luz es la principal fuente de energía su variabilidad depende su la rotación y translación de la tierra, es un factor esencial ya que constituye el principal suministro de energía fría para todos los organismos

Tenemos varios tipos de luz uno de ellos es la luz visible que es la que el ojo humano puede percibir, esta comprende la luz blanca del sol que se puede descomponer en los siete colores del arcoíris(rojo, naranja, amarillo, verde, cian, azul y violeta).

También tenemos la radiación infrarroja, esta radiación de longitud de onda larga transporta menos energía y es absorbida por el agua.

Y la luz ultravioleta la cual es un tipo de radiación electromagnética que causa quemaduras en la piel.

La intensidad y cantidad de radiación lumínica que recibe un punto sobre la superficie de la tierra depende de la hora del día y de la temporada del año. Gracias a la acción de un pigmento llamado clorofila que se encuentra en las hojas de las plantas de color verde, la energía lumínica que puede ser transformada en energía química, almacenada en los enlaces químicos de moléculas como la glucosa.

Las plantas direccionan su crecimiento en respuesta a la intensidad de la luz solar, así garantizan obtener el máximo provecho a este movimiento de atracción a la luz se le denomina fototropismo.

La  intensidad  y  cantidad  de  radiación  lumínica  

que  recibe  un  punto  sobre  la  superficie  de  la  Tierra  depende  de  la  hora  del  día  y  de  

la  temporada  del  año.  Gracias  a  la  acción  de  un  pigmento  llamado  clorofila  que  se  

encuentra  en  las  hojas  de  las  plantas  de  color  verde,  la  energía  lumínica  puede  ser  

transformada  en  energía  química,  almacenada  en  los  enlaces  químicos  de  moléculas  

como la glucosa

  • TEMPERATURA


El factor de la temperatura depende de la insolación y la redistribución del calor por la atmosfera, el efecto de la temperatura  en los vegetales es evidente al comparar la cubierta vegetal y los tipos de plantas de zonas tropicales con las polares o de zonas bajas y alta montaña.

Los grandes cuerpos de agua, como lagos, mares y océanos, contribuyen a regular la temperatura de sus alrededores al mitigar las masas de aire frio o caliente que se forman durante el invierno o el verano respectivamente.

La temperatura es una factor que regula las funciones vitales que realiza el organismo. En el caso de muchos organismos, como nosotros los seres humanos, llamados endotermos(animal capaz de regular su propia temperatura) , debido a que nuestro cuerpo invierte mucha energía para conservar una temperatura constante de 37°C con el fin de asegurar que se realicen adecuadamente las reacciones químicas vitales para nuestra supervivencia. Pero también existe un grupo de organismos, llamados ectotermos (animal cuya temperatura corporal no depende de sus propios mecanismos fisiológicos si no del calor del ambiente en el que vive) cuya temperatura depende de las condiciones térmicas del medio ambiente, por lo cual su temperatura interna casi siempre es igual a la de un medio.

Muchos organismos han desarrollado adaptaciones fisiológicas, de comportamiento o morfológicas como respuesta temperaturas extremas, por ejemplo las semillas de algunas plantas germinan en primavera o verano, y no en otoño o invierno (verbalización), los estomas de las hojas de las plantas se cierran en respuesta al calor.

Algunos animales como los osos polares de manera instintiva incrementan el tejido adiposo durante varias semanas antes de iniciar la época de hibernación y así estar preparados para pasar el invierno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)   pdf (134.6 Kb)   docx (23.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com