ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas Ecológicos


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2014  •  2.598 Palabras (11 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 11

Parte III. Sistemas ecológicos

Es el conjunto de elementos naturales y humanos vinculados por relaciones de dependencia mutua, entre los cuales están el relieve, clima, ríos, suelos, seres humanos, plantas animales, ...En este sistema las características de cada elementos se explican por causas naturales (físicas, químicas, biológicas). El hombre interviene como un ser vivo especial porque depende de los recursos naturales pero también tiene una capacidad para modificarlos rápidamente, sea con efectos positivos o negativos. Todos los elementos se observan integrados en el paisaje.

3.1. Ecosistemas: definición y componentes.

Definición de ecosistemas: Un ecosistema es un sistema natural que está formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico donde se relacionan (biotopo). Un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat. Los ecosistemas suelen formar una serie de cadenas que muestran la interdependencia de los organismos dentro del sistema. También se puede definir así: «Un ecosistema consiste de la comunidad biológica de un lugar y de los factores físicos y químicos que constituyen el ambiente abiótico».

Componentes de los Ecosistemas

Los ecosistemas están compuestos por: Factores bióticos y Abióticos

Los factores bióticos:

Son aquellos componentes de un ecosistema que poseen vida y que permiten el desarrollo de la misma. En general los factores bióticos son los seres vivos; ejemplo: animales, plantas, hongos, bacterias, etc.

Son aquellos en donde intervienen las relaciones que existen entre los organismos, o bien, individuos de la misma especie o de diferente especie.

Factores abióticos

Son aquellos componentes de un ecosistema que no requieren de la acción de los seres vivos, o que no poseen vida, es decir, no realizan funciones vitales dentro de sus estructuras orgánicas y se clasifican en:

Factores abióticos químicos, factores abióticos físicos ph lluvias

composición del suelo, agua o aire intensidad de la luz solar

sustancias químicas temperatura.

Son aquellas características físicas o químicas que afectan a los organismos.

Dentro de los factores abióticos tenemos tres grandes números:

Factores de clima o climáticos, entre ellos están la temperatura, humedad, viento, altitud y latitud.

Constituyentes de un ecosistema

Son constituyentes fundamentales de un ecosistema las sustancias inorgánicas o elementos abióticos, las sustancias orgánicas, que son producidos por los organismos vivientes; los factores ambientales abióticos, y tres componentes también fundamentales: los autótrofos, heterótrofos y descomponedores.

Organismos autótrofos

Los autótrofos son plantas verdes capaces de hacer la fotosíntesis (transformación de sustancias inorgánicas en compuestos orgánicos por medio de la luz).

Los autótrofos son los organismos productores, que realizan su función mediante la fijación de la energía luminosa, consumo de sustancias inorgánicas de estructura simple y la constitución de moléculas de estructura cada vez más complejas.

Organismos heterótrofos

Los heterótrofos son los consumidores; utilizan, reestructuran y consumen materiales complejos. Se trata de animales que se nutren de materiales previamente transformados, o de otros organismos animales.

Organismos descomponedores

Los descomponedores (hongos y bacterias) son los encargados de descomponer en sustancias más simples la materia protoplasmática de los productores y consumidores muertos.

Clasificación de los ecosistemas

Los ecosistemas se clasifican en

Ecosistemas terrestres

1. Bosque templado

2. Selva (Bosque lluvioso tropical)

3. Sabanas

4. Praderas

5. Desiertos áridos y semi- áridos

6. Tundras

7. Desiertos polares

Ecosistemas acuáticos

1. Ecosistemas de aguas dulces

2. Ecosistemas de aguas saladas

Ecosistemas modificados por el hombre

1. Urbanizados

2. Cultivos

3.2. Asociación alimenticia

Niveles tróficos

Un nivel trófico es la posición de una especie en la red alimenticia (cadena alimenticia), es decir, su nivel de alimentación, por lo tanto el paso de energía de un organismo a otro ocurre a lo largo de una cadena trófica o alimentaría, es decir, una secuencia de organismos relacionados unos con otros como presa y depredador, son los niveles tróficos

Tipos de niveles tróficos

• Organismos productores o autótrofos: son aquellos organismos que son capaces de crear o producir sus propios alimentos (plantas).

• Organismos consumidores o heterótrofos: son aquellos que no son capaces de producir sus propios alimentos (animales, humanos)

• Organismos descomponedores o saprofitos: son aquellos que transforman las sustancias orgánicas en inorgánicas para que puedan ser tomadas por las plantas (microorganismos, bacterias, etc)

Clasificación de los organismos consumidores

• Consumidores primarios o herbívoros: son los que se alimentan directamente de las plantas

• Consumidores secundarios o carnívoros primarios: son los que se alimentan de los herbívoros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com