ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMAS LOCOMOTORES DEL CUERPO HUMANO


Enviado por   •  10 de Mayo de 2012  •  Trabajos  •  4.525 Palabras (19 Páginas)  •  1.559 Visitas

Página 1 de 19

SISTEMAS LOCOMOTORES DEL CUERPO HUMANO

SISTEMA OSTEOARTICULAR Y MUSCULAR

NUCLEO PROBLEMICO 4

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA CREAD- MOCOA

SALUD OCUPACIONAL III SEMESTRE

MOCOA PUTUMAYO ABRIL 2012

INTRODUCCION

En este trabajo queremos resaltar la importancia que presenta el sistema locomotor del cuerpo humano, el cual está conformado por el sistema osteoarticular y el sistema muscular ya que brinda al hombre la capacidad de generar movimiento, sostén y firmeza.

Cada uno de ellos está conformados por otros sistemas que se agrupan y trabajan en conjunto para desarrollar diferentes funciones y lograr que el cuerpo humano sea perfecto.

OBJETIVOS

 El objetivo principal de este trabajo es lograr comprender y analizar la estructura de cada sistema y como está conformado el cuerpo humano.

 El funcionamiento que cumple cada musculo, cada hueso y cada articulación que nos conforma.

 Poder identificar la participación de los sistemas locomotores del cuerpo frente a un accidente o enfermedad laboral.

 Identificar como los sistemas locomotores se involucran en trabajos estáticos y dinámicos.

SISTEMA OSTEOARTICULAR

El cuerpo humano es una complicada estructura de más de doscientos huesos, un centenar de articulaciones y más de 650 músculos actuando coordinadamente. Gracias a la colaboración entre huesos y músculos, el cuerpo humano mantiene su postura, puede desplazarse y realizar múltiples acciones.

El conjunto de huesos y cartílagos: forma el Esqueleto

El hueso es un tejido sorprendente, ya que combina células vivas (osteocitos) y materiales inertes (sales de calcio). De esta unión, surge la fuerza, pero también la ligereza y la resistencia de los huesos. Los huesos se están renovando constantemente.

FUNCIONES DEL SISTEMA OSTEOARTICULAR

Sirve de punto de inserción a los tendones de los músculos, Además, el interior de los huesos largos aloja la medula ósea, un tejido noble que fabrica glóbulos rojos y blancos.

La cabeza está constituida por el cráneo y la cara. Es una sucesión compleja de huesos que protegen el encéfalo y a otros órganos del sistema nervioso central.

También da protección a los órganos de los sentidos, a excepción del tacto que se encuentra repartido por toda la superficie de la piel.

La Columna Vertebral es un pilar recio, pero un poco flexible, formada por una treintena de vértebras que cierra por detrás la caja torácica. En la porción dorsal de la columna, se articula con las costillas.

El tórax es una caja semirrígida que colabora activamente durante la respiración.

1. Soporte: los huesos proveen un cuadro rígido de soporte para los músculos y tejidos blandos.

2. Protección: los huesos forman varias cavidades que protegen los órganos internos de posibles traumatismos. Por ejemplo, el cráneo protege el cerebro frente a los golpes, y la caja torácica, formada por costillas y esternón protege los pulmones y el corazón.

3. Movimiento: gracias a los músculos que se insertan en los huesos a través de los tendones y su contracción sincronizada, se produce el movimiento.

4. Homeostasis mineral: el tejido óseo almacena una serie de minerales, especialmente calcio y fósforo, necesarios para la contracción muscular y otras muchas funciones. Cuando son necesarios, el hueso libera dichos minerales en la sangre que los distribuye a otras partes del organismo.

5. Producción de células sanguíneas: dentro de cavidades situadas en ciertos huesos, un tejido conectivo denominado médula ósea roja produce las células sanguíneas rojas o hematíes mediante el proceso denominado hematopoyesis.

6. Almacén de grasas de reserva:la médula amarilla consiste principalmente en adipocitos con unos pocos hematíes dispersos. Es una importante reserva de energía química.

ARTICULACIONES

Es la unión de dos o más huesos entre sí.

Tienen como función brindar movilidad y estabilidad a los segmentos óseos que se relacionan entre ellas.

Existen tres tipos de articulaciones, de acuerdo a la rigidez de la unión.

ARTICULACIONES DE ACUERDO A LA RIGIDEZ DE LA UNION

Sinartrosis: que son articulaciones rígidas, sin movilidad, como las que unen los huesos del cráneo. Estas articulaciones se mantienen unidas por el crecimiento del hueso, o por un cartílago fibroso resistente.

Sínfisis: son aquellas que presentan movilidad escasa como la unión de ambos pubis. Estas articulaciones son móviles debido a que se mantienen unidas por un cartílago elástico.

Diartrosis: articulaciones móviles como las que unen los huesos de las extremidades con el tronco (hombro, cadera).

Las articulaciones móviles tienen una capa externa de cartílago fibroso y están rodeadas por ligamentos resistentes que se sujetan a los huesos.

Los extremos óseos de las articulaciones móviles están cubiertos con cartílago liso y lubricado por un fluido espeso denominado líquido sinovial producido por la membrana sinovial. Cuando se hincha estas membranas se produce la llamada bursitis, que es un trastorno muy doloroso.

ARTICULACIONES MÓVILES.

Articulaciones del tipo esfera-cavidad: permiten movimientos libres en todas las direcciones, ejemplo: La cadera y el hombro son articulaciones del tipo esfera-cavidad, pues permiten movimientos libres en todas las direcciones.

Articulaciones en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.6 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com