ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMAS MATERIALES


Enviado por   •  27 de Febrero de 2015  •  654 Palabras (3 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 3

SUSTANCIAS SIMPLES Y COMPUESTAS

Sustancias simples (Elementos)

Las sustancias simples son aquellas que están constituidas por átomos de un sólo elemento, es decir cuando no puede ser descompuesta en otra más sencilla al aplicar algún método físico o químico. Las sustancias simples son llamadas también elementos químicos y se representan mediante símbolos que siempre es la primera letra del nombre escrita en mayúscula pudiendo estar acompañada de una segunda letra en minúscula, en la actualidad son unos 112 elementos. Según su comportamiento químico los elementos se clasifican en: metales, no metales y gases nobles o inertes.

Metales. Los metales se caracterizan por ser buenos conductores de la corriente eléctrica y calor, son dúctiles y maleables, presentan un brillo metálico, todos son sólidos, excepto el mercurio; tienen una alta densidad pero una de sus propiedades más significativas, es que cuando se unen a otros elementos, pierden electrones formando iones positivos.

No metales. Los no metales se caracterizan por ser malos conductores de la corriente eléctrica y el calor, con excepción del carbón grafito; por lo general son opacos y quebradizos, pueden existir en cualquier estado de agregación (sólidos, líquidos y gaseosos); una de sus propiedades significativas, es que cuando se unen a otros elementos, ganan electrones formando iones negativos.

Metaloides. Son los que comparten algunas de las características de los metales pero sin llegar a serlo.

Son considerados metaloides los siguientes elementos: Boro (B), Silicio (Si), Germanio (Ge), Arsénico (As), Antimonio (Sb), Telurio (Te) y Polonio (Po).

Gases nobles. Son un grupo de elementos químicos con propiedades muy similares: bajo condiciones normales, son gases monoatómicos inodoros, incoloros y presentan una reactividad química muy baja. Los seis gases nobles que se encuentran en la naturaleza son helio (He), neón (Ne), argón (Ar), kriptón (Kr), xenón (Xe) y el radioactivo radón (Rn).

Por ejemplo, el oxígeno (O2) y el ozono (O3) son sustancias simples, ya que sus moléculas están formadas sólo por átomos de oxígeno. Otro ejemplo lo constituyen el diamante y el grafito, que son sustancias simples por estar formadas por átomos de una única clase, los del elemento carbono. Lo contrario a una sustancia simple es una sustancia compuesta o compuesto.

Metales y no metales

Elementos Metálicos Elementos No-metálicos

Lustre distintivo (Brillan) No tienen lustre, presentan varios colores

Maleables y dúctiles (son flexibles) como sólidos Quebradizos, hay duros y blandos

Buenos conductores del calor y la electricidad Malos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com