ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas Materiales (resumen)


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  636 Palabras (3 Páginas)  •  1.301 Visitas

Página 1 de 3

TÍTULO: Sistemas Materiales

CONCEPTOS DE APLICACIÓN:

La química se ocupa principalmente de la composición, propiedades y transformaciones de la materia. También estudia los cambios energéticos que tienen lugar cuando se producen transformaciones en los materiales.

Para llevar a cabo estudios químicos, es útil definir la porción del universo que será objeto de dichos estudios. Esta porción constituye un sistema material.

¿Qué es un SISTEMA MATERIAL? Es una porción limitada del mundo físico que se aísla para su observación. El universo entero se divide en dos partes: el sistema y todo lo demás; y al sistema lo consideramos como aislado e independiente del resto. El límite del sistema material que nos interesa depende de qué se quiera observar: está definido por lo que queremos estudiar, y no tiene por qué ser físicamente real.

Un sistema puede ser descrito a través de la enumeración de sus componentes y de las proporciones en las que estos se encuentran presentes. Puede describirse, por ejemplo, en función de las fases que lo componen. Una FASE es el conjunto de las partes que presentan iguales propiedades intensivas, separadas del resto por superficies de discontinuidad. Las fases pueden estar constituidas por sustancias diferentes o por la misma sustancia pero en distinto estado de agregación.

Clasificación de los sistemas materiales:

De acuerdo con el número de fases, los sistemas materiales se clasifican en monofásicos, bifásicos, trifásicos, etc. También pueden clasificarse en homogéneos y heterogéneos. Son SISTEMAS HOMOGÉNEOS aquellos formados por una sola fase; quedan incluidos en esta categoría las soluciones y las sustancias puras. Son SISTEMAS HETEROGÉNEOS aquellos formados por dos o más fases, las cuales pueden ser todas continuas, todas discontinuas o algunas continuas y otras discontinuas.

Criterio de heterogeneidad:

En muchos casos, un sistema determinado puede ser clasificado como homogéneo o heterogéneo según lo estemos mirando a ojo o con una lupa, por ejemplo. Por eso es que el criterio de heterogeneidad es referido al instrumento de apreciación, y como límite se ha convenido el ultramicroscopio: los sistemas que poseen fases de tamaño mayor a la milésima de milimetro, se clasifican como heterogéneos.

Separación de fases en sistemas heterogéneos:

La separación de las fases es un problema que debe ser encarado en cada caso en particular, de acuerdo con las características de las fases a separar y con el objetivo de esa separación; pero, en general, la separación de fases debe basarse en propiedades que sean los más diferente posible, de preferencia opuestas, entre los componentes.

Separar las fases de un sistema heterogéneo significa obtener tantos sistemas homogéneos como fases posea el sistema original.

OPERACIÓN

(CLASE) PRINCIPIO SISTEMA EJEMPLO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com