ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema De Transporte Continuo De Materiales


Enviado por   •  3 de Marzo de 2014  •  671 Palabras (3 Páginas)  •  2.279 Visitas

Página 1 de 3

SISTEMA DE TRANSPORTE CONTINUO DE MATERIALES: CORREA TRANSPORTADORA Y TORNILLO SIN FIN.

Nelson Aravena Rojas

Transporte y levantamiento de carga.

Instituto IACC

26 de Septiembre de 2013

Desarrollo

Situándose en el caso hipotético en el cual usted deba recomendar, a través de un informe dirigido a la Gerencia General, el uso de un equipo o máquina para el transporte de aguas residuales:

Responda:

1.- ¿Qué equipo recomendaría?

De acuerdo a la necesidad de transporte de aguas residuales, el equipo optimo a implementar debe ser el tornillo sin fin (Transportador de tornillo), ya que este equipo está diseñado para el transporte eficiente de este material (aguas residuales), este equipo cuenta con uan carcasa que cierra completamente al tornillo impidiendo cualquier fuga de material y sus cubre juntas permiten un cerrado hermético con esto se logra mantener el traslado libre de olores o cualquier contacto con agentes atmosféricos que puedan entrar o salir del equipo. De acuerdo a su diseño este equipo permite el transporte de material de manera eficiente. A continuación se mencionan las ventajas de este equipo:

- Ocupa poco espacio.

- Libre de olor de operación.

- Alta eficiencia.

- De diseño sencillo (pocos componentes).

- De fácil acceso para la inspección y mantención.

- Requiere poco mantenimiento.

2.- ¿Qué medidas básicas implementaría para su instalación, entendida esta como la construcción o los sistemas que debería llevar este equipo?

Lo primero que se debe tener en cuenta es determinar desde donde se quiere transportar el material para determinar la distancia del traslado y el punto de descarga. Luego se debe preparar el terreno para la fijación de la canoa que contendrá el tornillo, ya sea a nivel de piso o en altura. Se deberá instalar pasarelas de acceso para la inspección y mantención del equipo. Debemos tener en cuenta los dispositivos que permitirán cubrir la canoa para evitar que pudiera ocurrir un accidente por atrapamiento los que si llegasen a ocurrir estos serian de carácter graves o fatales, para evitar lo antes mencionado, dentro de la construcción debemos instalar tapas o rejillas a lo largo del equipo. Se deberá aislar el área de carga del equipo en el caso que este sea descubierto y se instalara protecciones a todas las partes móviles del equipo. El tornillo presenta una zona de apertura que haría posible que algún trabajador introdujera su mano, por este motivo instalaremos un tornillo de diámetro reducido en la zona de apertura del equipo.

3.- ¿Qué medidas enfocadas a la prevención de riesgos implementaría, para evitar la ocurrencia de accidentes en la operación y mantención del equipo recomendado?

Refiriéndonos a medidas preventivas para mitigar la ocurrencia de accidentes en la operación y mantención del equipo, se pueden proponer e implementar varias acciones para el control de sus peligros.

- Lo primero que se debe realizar es un análisis de riesgos incorporados en una matriz, la cual será dirigida a la operación, inspección y mantención del equipo.

- Luego del análisis de riesgos se deberá confeccionar los respectivos procedimientos de trabajo seguro para la operación, para la inspección, para la mantención, para el bloqueo y de respuesta ante emergencia.

- Luego de la confección de los procedimientos estos deberán ser difundidos mediante capacitación y entrenamiento a todos los operarios que trabajen en el equipo.

- Se deberá implementar un programa de mantención e inspección preventiva con el fin de evitar fallas mayores que pudieran provocar condiciones de trabajo inseguras.

- Como medidas de ingeniería se deberá cubrir todas las partes móviles del equipo para evitar accidentes por atrapamiento.

- Instalar paradas de emergencias ubicadas en puntos estratégicos que permitan una pronta detención del equipo ante una emergencia.

- Dentro del procedimiento de mantención se deberá considerar los siguientes pasos: 1 detener el equipo antes de ser intervenido, 2 comprobar energía cero del equipo, 3 bloqueo personal del equipo para evitar accionamientos inesperados, 4 intervención del equipo, 5 retiro de bloqueo personal, 6 accionamiento de alarma sonora antes de puesta en marcha del equipo.

- Como última medida implementar un programa de capacitación con el fin de reforzar permanentemente los conocimientos de los operarios y mantenedores con el fin de crear conciencia del auto cuidado en los trabajos.

Bibliografía

1- Contenidos de la semana 4.

2- www.wamgroup.com

...

Descargar como  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt