ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SITUACIÓN GEOGRÁFICA DE MÉXICO Y EL CAFÉ.


Enviado por   •  9 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  2.288 Palabras (10 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 10

Situación geográfica de México   y

                                             Zonas productoras de café.

4°  Ensayo.  UACH – DICEA – TC  4°01   Geografía económica                    25/11/15

Pinzón Borreguero Luis Fernando

Introducción

Cuando hablamos de México, nos referimos al país que oficialmente se llama: Estados Unidos Mexicanos, y a todo lo que se puede considerar como característico de esta nación; que va desde su gran diversidad cultural; gastronomía, infinidad de colores, tradiciones, personas y costumbres. Además de poder percibir la existencia de una gran diversidad biológica, puesto que sabemos que México posee casi todos los tipos de ecosistemas y por ende una gran diversidad de animales y plantas, considerando también que esto influye una gran variedad climática que define estos ecosistemas en determinadas regiones.

Hay una gran importancia en investigar las características o factores determinantes que definen ciertas condiciones en nuestro país que lo hacen mega diverso, que además nos llevan a pensar en términos económicos los beneficios que pueden proporcionarnos como sociedad estas determinadas regiones, ya que así como hay diversas zonas determinadas geográficamente, así mismo existe una gran variedad de recursos que se pueden aprovechar y que hoy en día; las zonas naturales determinadas geográficamente, definen zonas económicas de aprovechamiento y explotación de los recursos naturales.

Centrándonos mayormente en aspectos económicos sin dejar atrás las referencias geográficas, sino más bien haciendo énfasis en la gran determinación que tienen el país, cabe comentar que nuestro país es el principal destino turístico de América Latina y número diez de los más visitados del todo el mundo. Lo que sin duda alguna se debe a los grandes sitios culturales y naturales principalmente, que son alrededor de 32 declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. También hay que añadir que nuestro país representa actualmente la catorceava economía más fuerte del mundo. Lo que se complementa y respalda al ser considerado a México como uno de los doce países Mega diversos de todo el globo. Como una forma de hacer un contraste podemos considerar que la geografía de nuestro país es determinante en la economía de la nación.

Lo que se produce en la determinadas zonas geográficas y además económicas son una muestra de que representan un gran impulso económico de las comunidades que se dedican a la producción y en forma general del país, también cabe mencionar que algunos productos de México son altamente exitosos gracias a las condiciones geográficas propias y es por ello que vamos a analizar el esta ocasión el caso del café, que posee características singulares en su producción, comentando algunos aspectos importantes; haciendo esta relación geográfica y de producción.

Adentrarse al estudio de la geografía mexicana es una oportunidad maravillosa para reflexionar cómo, a partir del entorno natural y de las relaciones culturales, políticas y económicas de nuestra sociedad, ésta construye y transforma constantemente el espacio geográfico nación.

La Geografía juega un papel importante como la disciplina que se enfoca a estudiar el mundo y sus subdivisiones en lo que respecta a la interrelación de todos los elementos del ambiente tanto físicos como humanos. Es importante en todo quehacer geográfico el conocer la ubicación geográfica de la República Mexicana, sus límites y fronteras y su división política. Estos elementos ayudan a comprender los porqués de las características geográficas de nuestro país. (INEGI 2015)

Desarrollo.

  • Situación geográfica de México.

México se ubica en el continente americano; se encuentra en el hemisferio Norte de acuerdo con el Ecuador,  y en el hemisferio occidental de acuerdo con el meridiano de Greenwich.[pic 1]

Nuestro hermoso país se encuentra entre los paralelos 14°33' N y 32°43' N y entre los meridianos 86° 46' W y 118° 20' W. México abarca tres husos horarios: los correspondientes a los 90°,105’ y 120° W; sin embargo, la mayor parte del país se rige por el tiempo del meridiano de 90°.

México se encuentra atravesado por el trópico de Cáncer (23° 27') por lo que el país se  posee en todo el territorio dos zonas térmicas: la templada del Norte y la tórrida; por otro lado, debido a las unidades orogénicas propias del país y a los lugares que se encuentran a gran altura, el clima que predomina al sur del Trópico es templado, y es  tropical solamente en las costas; sin embargo, al norte de este  mismo hay un clima árido o seco. Todas estas condiciones como lo habíamos mencionado antes,  han permitido el  desarrollo de una gran variedad de climas, de flora y fauna, así como de paisajes naturales dentro del territorio nacional. Es necesario precisar que geológicamente, la parte  del territorio ubicado al norte del Eje transversal neo volcánico  corresponde a lo que es el Norte de América y la parte  que se encuentra al sur de este mismo, a Centro América. Geológicamente el  suelo del territorio del país cuenta con una enorme variedad de formas de relieve, como sierras o cadenas montañosas, mesetas, llanuras, depresiones, valles, volcanes y  combinaciones de estas.

También es necesario mencionar que México posee una  extensión bastante grande de costas por el oriente y occidente de su ubicación, que comunica respetivamente con los océanos Pacífico y Atlántico, además se hace preciso comentar que existe comunicación entre éstos, a través de un canal, el canal que pasa por el Istmo de Tehuantepec.

Cabe mencionar que hablando en términos políticos, el territorio mexicano está integrado a América del Norte, así como Estados Unidos y Canadá; pero  sí se toma como referencia aspectos culturales, México pertenece a los países de habla hispana que conforman lo que es  Latinoamérica, también se puede hacer la mención de que México es el país que marca el límite entre  la América anglosajona y la América de  que tiene origen latino.

Hablando de límites; México limita al Norte con Estados Unidos de América, al Sur y Oeste con el océano Pacífico, al Este con el Golfo de México y el mar Caribe, y al Sureste con Guatemala y Belice. La superficie continental del país es de 1 953 128 km cuadrados y la superficie de sus islas es de 5 073 km cuadrados, sumando así aproximadamente dos millones de kilómetros cuadrados de territorio nacional; por su extensión territorial, México ocupa el décimo tercer lugar entre los países más grandes del mundo y, respecto al continente americano, ocupa el quinto lugar después de Canadá, Estados Unidos de América, Brasil y Argentina. (INEGI 2015)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)   pdf (305.1 Kb)   docx (325.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com