ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOCIOANTROPOLOGIA ANTE EL FENOMENO SALUD ENFERMEDAD


Enviado por   •  7 de Junio de 2013  •  1.713 Palabras (7 Páginas)  •  7.925 Visitas

Página 1 de 7

SOCIOANTROPOLOGIA ANTE EL FENOMENO SALUD ENFERMEDAD

Sociología: es la ciencia social que se dedica al estudio de la sociedad y los fenómenos; la acción social, la relación social, el cambio social y los grupos que la conforman. Estudia como son creadas, mantenidas o cambiadas las organizaciones y las instituciones que conforman la estructura social, el efecto que tiene el comportamiento individual, social, y los cambios en éstas, producto de la interacción social o relación social.

Problema: asunto del cual se espera una rápida y efectiva solución particular, que de ser solucionado daría lugar a beneficios sociales como una mayor productividad o una menor confrontación entre las partes afectadas.

Antropología: es el estudio de la humanidad, tiene origen en las ciencias naturales, las humanidades y de las ciencias sociales. El termino antropología fue utilizado por primera vez en 1501 por el filósofo alemán Mymer Hunolt.

Antropología y Tendencias: la antropología puede desarrollarse como antropología biológica, antropología cultura, antropología lingüística y social.

Socio-antropología: se basa en el estudio en el conocimiento del hombre por medio de sus costumbres, relaciones parentales, estructuras políticas y económicas, urbanismo, medio de alimento, salubridad, mitos, creencias y relaciones de los grupos humanos con el ecosistema.

El fenómeno salud enfermedad

El análisis del fenómeno salud enfermedad suele ser una tarea difícil, dada su complejidad. En tal sentido se han hecho múltiples estudios tratando de identificar las causas y consecuencias de la enfermedad con el objetivo de proporcionar a la sociedad la mejor solución para conservar la salud. Actualmente existe “tecnología de punta” para resolver problemas médicos, pero no todos los países cuentan con ese recurso sino los más privilegiados. Es preocupante que aun cuando se cuenta con herramientas para curar enfermedades, la población sigue esperando la “salud para todos en el año 2000” ofrecida por la OMS hace más de 30 años. En la presente reflexión se trata de dar respuestas a algunas tesis que tienen vigencia en este momento de crisis y que pueden contribuir a encontrar soluciones a problemas tan prioritarios como la salud de la población salvadoreña.

1ª tesis. La salud y la enfermedad son dos elementos de un mismo fenómeno, factible de coexistir sin que sean excluyentes uno del otro. La ausencia de enfermedad no necesariamente significar estar sano.

Alguien puede estar parcialmente sano o parcialmente enfermo. En ese sentido se puede afirmar que ambos estados no son excluyentes. Por ejemplo, cuando una persona adolece de una enfermedad infecciosa de cualquier tipo, por encontrarse en ese momento en etapa de incubación, su enfermedad no se manifiesta, en ese momento el paciente no ha rebasado lo que se llama “horizonte clínico”. En otras palabras: alguien puede estar aparentemente sano estando ya contaminado por el virus de la hepatitis B u otro microorganismo.

El mismo ejemplo se puede aplicar a una enfermedad de índole crónico degenerativa: una persona puede tener un incremento de glucosa en sangre (hiperglicemia), sin tener hasta ese momento signos y síntomas de diabetes.

Por lo anteriormente expuesto, la ausencia de enfermedad no necesariamente significa tener salud; de tal forma que cuando el clínico realiza una exploración física en un paciente en quien no encuentra ni signos ni síntomas de enfermedad no puede afirmar que el paciente está sano, sino que el paciente se encuentra en ese momento aparentemente sano.

2ª Tesis. El enfoque del fenómeno salud enfermedad está sesgado hacia la enfermedad restando importancia a la salud.

Generalmente el enfoque que se hace del fenómeno salud enfermedad se sesga hacia la enfermedad dejando en un segundo lugar a la salud como problema del individuo o de la comunidad. Con esto quiero enfatizar en que casi siempre nos preocupamos más por la enfermedad que por la salud.

Esto explica en parte el hecho de que el estudiante de una carrera del área médica o paramédica aprende a identificar a la persona enferma dejando de lado identificar al paciente sano.

Es común observar el hecho de que el estudiante, y muchas veces el médico ya en el ejercicio, conoce a la persona enferma y no a la sana. Dicho de otra forma: conocemos patologías pero desconocemos el estado sano de las personas; así las cosas, es muy difícil que identifiquemos el valor de la salud en su verdadera y necesaria dimensión.

3ª Tesis. Existe una marcada diferencia entre medicina y salud.

Existe una real diferencia entre medicina y salud.

En efecto, no es lo mismo medicina que salud. El tratamiento a un enfermo a través de la atención médica no necesariamente proporciona salud; el enfermo con el tratamiento recibido se alivia o se cura de la enfermedad, pero puede adolecer en ese momento de otra patología de índole mental o de tipo social que no le permite estar sano. La medicina se encarga de proporcionar atención médica a nivel individual.

La salud es un concepto más amplio, y va más allá de lo expresado por la Organización Mundial de la Salud cuando dice que “Salud es el estado de completo bienestar físico, psíquico y social y no solamente ausencia de enfermedad o incapacidad”, porque el bienestar espiritual, económico y otros satisfactores humanos también cuentan para obtener salud. Al respecto un autor ha reconocido que la salud se puede obtener a través de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com