ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dinámica histórico-social del fenómeno salud-enfermedad


Enviado por   •  26 de Junio de 2019  •  Biografías  •  6.556 Palabras (27 Páginas)  •  538 Visitas

Página 1 de 27

Dinámica histórico-social del fenómeno salud-enfermedad

        El fenómeno de la enfermedad y de la salud nace con el hombre y se ha ido modificando hasta la actualidad. Podríamos hacer de él un análisis lineal de acuerdo con su evolución histórica, cronológicamente hablando, pero lo cierto es que al intentar su comprensión entran en juego una serie de variables intervinientes que la complejizan y que según cómo se vayan asociando determinarán distintas relaciones entre la salud y la enfermedad.

¿Cómo acercarnos a la comprensión de la multidimensionalidad de estos procesos?

Consideramos pertinente recordar algunos temas para su relación posterior.

Las ciencias

En primer término es necesario hacer una breve revisión sobre algunos aspectos de las ciencias que no son un hecho puramente lógico o psicológico, sino un hecho o producto social (E. Laso).

Según el tipo de objeto que las disciplinas recortan para su estudio, el método (van unidos) que se esa para abordarlo, la clase de enunciados y el tipo de verdad las ciencias (R. Pardo) se clasifican en:

Ciencias formales (Lógica y matemáticas)

Objeto: entes formales que sólo tienen existencia ideal (números, conexiones lógicas).

Método: demostración lógica.

Enunciados: analíticos o tautológicos.

Verdad: necesaria y formal, coherencia lógica.

Ciencias fácticas

Objeto: entes materiales (hechos, objetos, procesos)

Método: confrontación o refutación (observación y experimentación)

Enunciados: sintéticos y denotativos.

Verdad: contingente y fáctica (provisoria y contrastada empíricamente)

Las ciencias fácticas a su vez se subdividen en:

  • Ciencias naturales (física, química, biología y sus derivadas): toman por objeto de estudio entes de materialidad física, en la que la naturaleza es un referente mudo y constante.
  • Ciencias sociales (sociología, psicología, derecho, antropología y todas las que se ocupan del hombre en relación con la sociedad): toman por objeto de estudio entes de materialidad simbólica (lenguaje, leyes, arte, decisiones, etc.), así como el imaginario social e individual vinculado a dichos entes (formas de pensar, de sentir, de creer, de actuar).

Las ciencias naturales son consideradas el paradigma de la cientificidad, percibidas como una base biológica objetiva sobre la cual construir o modificar la teoría.

Las ciencias sociales tienen que ver con la captación de lo que se está gestando, es decir de lo que todavía no es y que revela las posibilidades intrínsecas de lo que es, la dinámica propia de los fenómenos sociales y esto significa crítica del orden fáctico tal como se da en el momento determinado (E. Anderegg)

El reduccionismo (S. Rivera) considera que las ciencias sociales pueden llegar a ser ciencia en sentido estricto, siempre y cuando adopten el método de las ciencias de lo social como regido por leyes naturales, invariables e independientes de la capacidad de intervención humana.

EL conflicto entre objetividad y subjetividad en las ciencias está lejos de ser superado y aún no es entendido con claridad por los científicos, incluso en la ecología que tradicionalmente se ha preocupado por la validez de su conocimiento.

Relación Estado-sociedad

Por otro lado, para analizar sistemas de salud es fundamental estudiar las sociedades y su organización política.

Al considerar los efectos de las políticas sobre la salud de las poblaciones se manifiesta la complejidad del tema y aparece como indispensable remontarse a la historia de la política moderna, que crea las bases de las cuales surgen las políticas de salud.

Desde las ciencias sociales, distintas escuelas de pensamiento han debatido sobre las diferentes formas de Estado, desde las teocracias antiguas o la polis griega al estado de bienestar contemporáneo, aportando que una teoría de Estado define un tipo de sociedad. Las distintas corrientes políticas van a plantear diferentes políticas sociales y son precisamente las políticas sociales el campo a partir del cual pueden concebirse los cambio en las relaciones Estado-Sociedad-Poder que operan en ella influyen como determinantes del proceso salud-enfermedad en las poblaciones.

Aldo Neri manifiesta que, sin entrar en adhesiones o repulsas a las distintas concepciones de Estado, de lo que se trata es de encontrar el difícil punto de armonía entre individuo, familia, organizaciones intermedias y estado, que sostengan las libertades humanas y promuevan una gran efectividad social de las acciones de salud.

Sistemas de salud

Una revisión histórica de los sistemas de salud nos ayudará a explicar los innumerables cambios  que los conceptos enfermedad y salud han sufrido desde los albores de la humanidad hasta hoy.

Desde etapas muy tempranas el hombre ha realizado enormes esfuerzos para curarse, necesitó personas con funciones o virtudes especiales para restablecer la salud, así como acumular ideas sobre la enfermedad, que fueron conformando los sistemas o conjuntos más o menos organizados de ideas o creencias, acerca de la naturaleza de la enfermedad.

Guerrero los clasificó (únicamente con fines didácticos) en:

  • Sistema de salud mágico: el primero en existir, considerando el más rudimentario  y primitivo que interpreta los fenómenos naturales en términos de una intervención directa de fuerzas sobrenaturales.
  • Sistema empírico: se desarrolló recogiendo la experiencia práctica y dándoles a la farmacopea un valor en sí mismo.
  • Sistema científico: que trata de entender el problema del proceso patológico en forma metódica y sistemática.

Causalidad

Una de las preocupaciones fundamentales del campo de la salud ha sido el conocimiento de las causas de las enfermedades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.6 Kb)   pdf (463.6 Kb)   docx (477.1 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com