ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOCIOLOGIA JURIDICA


Enviado por   •  26 de Julio de 2013  •  823 Palabras (4 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 4

La Norma Jurídica

La Norma Jurídica es una regla de conducta humana dictada por la autoridad competente que establece lo que debe ser en torno a la justicia y cuya lógica implica una sanción.

La Norma jurídica como juicio categórico

Las Normas jurídicas se consideran como ordenes impartidas por el Estado en forma de juicio categórico. Siendo los juicios categóricos quienes forman la sustancia de los demás juicios, ya que expresan una verdad sin condiciones. Es decir, su condición de aplicación viene dada por su contenido. Conociendo su contenido sabemos cual es su condición de aplicación.

EJEMPLOS:

 En una orden de cerrar la puerta, se sobreentiende que la puerta está abierta. Es decir, (A es B)

 Los minerales son seres inertes. (NO lo condicionamos a nada).

 El hombre NO debe matar.

 Todos los hombres son mortales.

 Se debe pagar impuesto.

Así pues, la Norma establece que son proposiciones que utiliza el Derecho para regular la conducta de los hombres en sociedad.

La Norma jurídica como juicio Hipotético

Su condición de aplicación es la condición que ha de cumplirse para que exista una oportunidad de hacer algo que constituya un contenido y ninguna otra condición. Hay una condición adicional. Las hipotéticas difieren de las categóricas en el enunciado de su condición de aplicación. Las condiciones de aplicación de las categóricas pueden descifrarse de su contenido. Las hipotéticas requieren un enunciado especial.

EJEMPLO:

 Dado un homicidio, debe ser la prisión del homicida.

 Si llueve cierro la ventana.

Si A es… entonces B es… debe ser B.

Así pues, los juicios hipotéticos son los que resultan de dos juicios que son entre si como principio y consecuencia. Es decir, la aplicación de una sanción esta siempre condicionada a que ocurra un hecho determinado que recibe el nombre de transgresión. “A” resulta en ella el antecedente al cual esta condicionada la aplicación de la sanción “B”.

Se usa la palabra DEBE SER y se pone la condicionalidad de la norma el “SI…. Entonces“, de la proposición “si A es, entonces B debe ser”, condicionalidad que supedita la aplicación de la sanción “B” a que ocurra el hecho antecedente “A”.

EJEMPLO:

 El que mata debe pagar 15 años. Si mata debe pagar 15 años.

La Norma jurídica como juicio disyuntivo

Son aquellos en los que un mismo sujeto predica dos o más realidades que se excluyen mutuamente. En relación a los demás juicios particularmente los categóricos, son juicios problemáticos, en los que no puede concebirse otra cosa, pues la verdad esta contenida en una de estas disyunciones. Para que un juicio disyuntivo sea verdadero no debe haber en él otras alternativas posibles.

EJEMPLO:

 Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com