ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOCIOLOGIA

starpopmary14 de Marzo de 2013

523 Palabras (3 Páginas)357 Visitas

Página 1 de 3

DINAMICA SOCIAL

Unidad 1.Fundamentos de la Sociología.

Competencia específica a desarrollar:

• Conocer los conceptos básicos de la sociología.

• Identificar las características de las diferentes teorías sociales.

• Describir el proceso evolutivo de la sociología.

• Conocer los métodos y técnicas de investigación de la sociología.

• Relacionar el objeto de estudio de la sociología con otras ciencias.

1.1 Desarrollo Histórico y concepto de Sociología.

1.1.1 Antecedentes de la Sociología.

1.1.2 LOS FUNDADORES DE LA SOCIOLOGÍA

(COMTE, DURKHEIM, WEBER, MARX, G.H. MEAD).

GEORGE H. MEAD

Nacido en South Hadley, Massachusetts, Estados Unidos, hijo de un pastor protestante, estudió filosofía en Havard y completó su formación en psicología fisiológica y teoría económica en las univesidades de Leipzig, Berlín y Friburgo, en Alemania. Profesor de de filosofía y psicología en la Universidad de Michigan (1891-1894)

 En 1894 se traslada a la Universidad de Chicago, donde permanecerá el resto de su carrera, especialmente relevante en el campo de la psicología social y en los procesos de comunicación interpersonal a través de la 'interacción simbólica'. Desarrolla una visión pragmática de la filosofía, basada en la sociabilidad y la temporalidad como instancias de la evolución del ser social. El 'yo', como reflejo del 'otros', está sujeto al comportamiento de los demás, a una construcción social, a un 'mi' social. El 'yo' aparece como una realidad social, sujeto a la negociación con el entorno, a la interacción simbólica a través de la comunicación.

El individuo interioriza la realidad social de su tiempo, a la que accede a través de los procesos de socialización, pero participa con su individualidad activa en los procesos de evolución social.

1.2. La sociología como ciencia

1.2.1 Antecedentes de la sociología como ciencia

LA SOCIOLOGÍA COMO CIENCIA

1.2 Métodos y Técnicas de Investigación de la Sociología

 1.3.1 Métodos.

 Método Histórico

 Método Comparativo

 Método Estadístico cuantitativo

 Método estudio de casos

 Método comprensivo

 Método experimental

 Método funcionalista

1.3.2 Técnicas.

Técnicas de investigación cuantitativa:

 Experimento

 Encuestas

 Análisis estadístico

2. Técnicas de investigación cualitativa:

 Grupo de discusión

 Entrevistas

 Observación (sistemática y participante)

 Análisis de contenido

 Triangulación

 Documentos gráficos

 Documentos personales

1.4 Aplicación de la Sociología a la Gestión Contable.

El vinculo de la contaduría con la sociología radica en que estas dos son interdisciplinarias

por la consiguiente necesidad de respaldo que tienen ambas ciencias, es decir, el apoyo que una le pueda aportar a la otra , de dos conjuntos de saberes que tienen relación en los procesos de la contabilidad y la sociología y no se parodian estudiar por separado

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com