ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOLUCIONES DE PROBLEMAS SOCIALES A TRAVÉS DE COMPETENCIAS PARA LA VIDA Y EL PENSAMIENTO COMPLEJO


Enviado por   •  19 de Febrero de 2014  •  Ensayos  •  930 Palabras (4 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 4

SOLUCIONES DE PROBLEMAS SOCIALES A TRAVÉS DE COMPETENCIAS PARA

LA VIDA Y EL PENSAMIENTO COMPLEJO

Actualmente nuestra sociedad día con día nos exige el aprovechamiento de la ciencia, la tecnología de los recursos naturales y energéticos del planeta. La investigación educativa esta forzosamente relacionada con lo que se desarrolla en todas aquellas ciencias y disciplinas que la fundamentan.

En el siglo XXI los cambios surgidos a partir de la globalización y la tecnología nos damos cuenta de la transformación ocurrida en la vida no sólo laboral sino personal y familiar.

En el campo de la educación, son enormes los retos que nos aguardan, hay que dar la bienvenida a estas oportunidades de debatir las propuestas que demos a esos retos, con lo anterior, nos proponemos hacer un recorrido breve sobre la educación ambiental que tendremos o necesitaremos en el siglo XXI. Sabemos que todo es mutante, nada es finito, por tanto, hoy tenemos una manera, una forma, una técnica o métodos de enseñar y para el futuro serán otros, tal vez de mejor calidad, pero veamos los avances que han tenido los diferentes procedimientos o conceptos de esta educación.

por estas razones considero importante comprender los conceptos desde una visión más sencilla y entendible, de manera que no sea un conocimiento memorístico, si no que se aplique a nuestra práctica docente, y eso conlleva al desarrollo de competencias, entre las cuales, los estudios a nivel nacional e internacional, destacan como principales a desarrollar : liderazgo, pensamiento crítico, auto aprendizaje, comunicación, creatividad e innovación, colaboración, trabajo en equipo, adaptabilidad, orientación a resultados, responsabilidad y respeto así como habilidades socioculturales y de manejo de información y tecnología. Bien valdría la pena reflexionar sobre la presencia de ellas en nuestro modo de ser, identificando cuáles son las fortalezas que nos distinguen para responder como ciudadanos de esta era y cuáles son las áreas de oportunidad a trabajar.

El Currículo 2011 encomienda al campo de formación Exploración y comprensión del mundo natural y social la integración de los conocimientos de las disciplinas sociales y científicas en una propuesta formativa capaz de activar y conducir diversos patrones de actuación comprometidos con los valores esenciales del razonamiento científico, de la mejora equilibrada y sustentable de la calidad de vida, y de la convivencia armónica entre los diferentes sectores de las sociedades locales y globales.

La RIEP 2011 busca educar a los niños y jóvenes a través del desarrollo de competencias para la vida y asi brindarles herramientas de pensamientos utiles y aplicables a la solución de problemas de sus entorno de manera que se una el objetivo y sus observador, como base del pensamiento complejo.

es por ellos que como educadores también tenemos que estar innovando nuestros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com