ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOLUCIONES-TITULACION Y PH.


Enviado por   •  14 de Mayo de 2016  •  Informes  •  931 Palabras (4 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 4

LABORATORIO 04

SOLUCIONES-TITULACION Y PH

  1. INTRODUCCION.

  • Una solución es una MEZCLA HOMOGENEA de dos o más sustancias sin reaccionar entre si y cuyas partículas no son mayores a 1 nm de diámetro;  las soluciones liquidas (objeto de nuestra experiencia) ocurren cuando se mezclan dos o más líquidos polares  o dos o más líquidos apolares o solido- liquido de las mismas características; en las soluciones también tienen mucha importancia las fuerzas intermoleculares.

Las soluciones ocupan una gran variedad de productos comerciales de nuestra vida cotidiana, una gaseosa, el vinagre, el alcohol comercial, un tinto, el agua aromática, las bebidas alcohólicas, son apenas unos pocos ejemplos de esta gran variedad de sustancias.

Las soluciones utilizan fórmulas matemáticas para medir la relación soluto-solvente, es decir, su concentración, en este taller desarrollaremos  algunos de estos métodos.

En toda solución se distinguen dos componentes; SOLUTO, es el componente que se disuelve y el SOLVENTE o DISOLVENTE es el componente donde el soluto se disuelve, desarrollaremos las siguientes experiencias:

  • La titulación  consiste en adicionar gradualmente un ácido a una base o viceversa para que se complete una reacción de neutralización (ácido-base). La sustancia que se adiciona se denomina TITULANTE y la que está siendo titulada se llama ANALITO.

Esta reacción se lleva a cabo para determinar la concentración de una sustancia desconocida (analito) a partir de otra ya conocida (titulante) aplicando la fórmula correspondiente.

        [pic 1]

Siendo V el volumen de cada sustancia y C la concentración molar.

En las titulaciones se utiliza un indicador que nos muestra el momento donde la sustancia se neutraliza, generalmente este indicador es la fenolftaleína.

  • El pH o potencial de hidrógeno es una medida de acidez o alcalinidad que tiene una solución; El termino pH significa potencial de hidrógeno y mide la cantidad de iones hidronios (H3O+) que hay presente en la solución.

El químico Danés SORENSEN ideó una fórmula para expresar esta cifra de forma sencilla y equivalente a:

[pic 2]

En la actualidad el pH de una sustancia se descubre a partir del pH-metro.

[pic 3]

  1. REFERENCIAS

Fracción molar      :[pic 4][pic 5]

Molaridad:  Molalidad:   [pic 6][pic 7]

Porcentajes: [pic 8]

 

              [pic 9][pic 10]

  1. RECURSOS.

Balanza digital, agitador  magnético, beaker de 250 mL, Tableta de alka-seltzer, agua destilada. Limón, pH-metro, soporte universal, fenolftaleína, vinagre, leche, agua jabonada, coca cola, pinzas metálicas, bureta, erlenmeyer

  1. ACTIVIDADES EXPERIMENTALES.

  1. Medición de la concentración de los componentes de una solución de ALKA SELTZER.

Tome una tableta de alka-seltzer, determine la composición y sáquela aparte (empaque), lleve el contenido a la balanza, páselo a un beaker de 250 mL de capacidad, agregue agua destilada hasta completar un volumen de 150 mL, espere hasta disolución completa, ayúdese con el agitador magnético. Guarde la solución para la prueba (c)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (414.7 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com