ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SUCESIONES ECOLOGICAS


Enviado por   •  15 de Agosto de 2014  •  402 Palabras (2 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 2

CONSULTA

SUCESIONES ECOLOGICAS

Las sucesiones ecológicas es una serie de cambios que sufren una comunidad y su entorno abiótico es un determinado lapso de tiempo. La sucesión ecológica se pone en marcha cuando una causa natural o antropogénica, despeja un espacio de las comunidades biológicas presentes en él o las altera gravemente. Las causas naturales que pueden causar esta situación son muy variadas, e incluyen corrimientos de tierra, lagares, aludes, erupciones volcánicas explosivas, entre otros.

Las sucesiones ecológicas se caracteriza a un ecosistema maduro y complejo que se auto abastece en ese momento se dice que la comunidad alcanzo su estado final o clímax. El clímax se caracteriza porque el proceso de sucesiones se detienen y la biomasas que se produce en el ecosistema estas en perfecto equilibrio con la biomasa que se muere se , descompone y se incorpora nuevamente a la biota.

TIPOS DE SUCESIONES

SUCESIÓN PRIMARIA : es aquella que se desarrolla en una zona desnuda, carente de comunidad preexistente; es decir, que se inicia en un biotopo virgen, que no ha sido ocupado previamente por otras comunidades, como ocurre en las dunas, nuevas islas, etc.

SUCESIÓN SECUNDARIA: es el de los campos de cultivo abandonados. En muchos de esto campos que no están excesivamente degradados, las primeras especies en aparecer son hierbas anuales con una gran capacidad de dispersión y un crecimiento muy rápido. Posteriormente se desarrolla una secuencia de especies herbáceas perennes, arbustos y árboles.

SUCESIONES EN ECOSISTEMA ACUÁTICO: Las sucesiones ecológicas se presentan en ecosistemas terrestres y acuáticos. Estanques y lagos pueden sufrir un proceso desconocido como colmatación en el que progresivamente se sedimentan y dan paso a ecosistemas terrestres.

Producciones extraordinariamente intensas son propias de ecosistemas acuáticos que reciben entradas de nutrientes procedentes de la actividad humana. La sedimentación va gradualmente disminuyendo la profundidad del lago, y el lago se convierte en una laguna con vegetación sumergida en el interior, vegetación flotante en las zonas más someras y con un cinturón de vegetación halofítica en las orillas. La laguna, con el tiempo, se convierte en una marisma en la que domina la vegetación vascular acuática emergente. La marisma se irá colonizando de plantas terrestres de las zonas vecinas a medida que vaya progresando el proceso de sedimentación y se llegue a la formación de un suelo sin agua. Sin embargo, hay que remarcar que esta progresión está idealizada y que muchos lagos pueden estar detenidos durante milenios en una fase oligotrófica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com