ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sucesiones


Enviado por   •  17 de Octubre de 2012  •  12.049 Palabras (49 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 49

Sucesiones en el Perú

1. Introducción

2. Conceptos generales

3. Apertura de la sucesión

4. Existencia

5. Acción petitoria de herencia

6. Acción reivindicatoria de herencia

7. Sucesión testamentaria

8. El derecho de habitación para el cónyuge

9. Institución y sustitución de herederos y legatarios

10. Desheredación

11. Legados

12. Derecho de acrecer

13. Albaceas

14. Revocación de testamentos

15. Caducidad de testamentos

16. Nulidad de testamentos

17. Sucesión intestada

18. Orden sucesorio

19. Masa hereditaria

20. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

Una sucesión es la rama del derecho, que se le llama hereditario, sucesorio ó simplemente sucesiones la cual se encarga de regular las consecuencias que se producen con la muerte; también se ve la designación de herederos, la transmisión del patrimonio y la manera en que ésta puede hacerse.

Esto es porque los derechos y deberes de las personas no terminan con la muerte, sólo por unas excepciones como:

No se transmiten los derechos políticos.

Ni aquellos derivados del derecho de familia, como los que provienen del matrimonio, la patria potestad ó la tutela, todos los patrimoniales son transmisibles por la herencia.

En Roma se podían transmitir los derechos, salvo los de usufructo, uso y habitación y casi todos los derechos personales y de crédito, con la excepción de los que hubieran nacido de los contratos de mandato, sociedad y locatio, conductio operarum, así como las obligaciones derivadas del delito.

CONCEPTOS GENERALES

SUCESIÓN

Sucesión deriva del latín succesio y significa “entrar una persona o cosa en lugar de otra” otros autores dicen que el termino sucesión deriva de succesio “acción de suceder”.

Es la transmisión de los bienes, derechos y obligaciones que constituye la herencia, los cuales son heredados a los sucesores desde el momento de la muerte de una persona.

Para savigny sucesión es “el cambio subjetivo en una relación de derecho “en este concepto se comprende tanto a la sucesión mortis causa como también a toda aquella en que una persona sustituye a otra en un derecho.

SUCESIÓN EN LA PERSONA Y EN LOS BIENES

SUCESIÓN EN LA PERSONA

En la sucesión en la persona hay confusión de patrimonios del causante y del sucesor, porque se basa en la teoría patrimonio-personalidad, generando la responsabilidad ultra vires hereditatis (el heredero sucesor debe pagar las deudas del causante con su patrimonio) en el sucesor.

SUCESIÓN EN LOS BIENES

En la sucesión en los bienes no hay confusión de patrimonios, es decir el sucesor paga las deudas del causante con los bienes dejados y hasta donde alcance,

jamás pagara con el sucesor no subentra por lo tanto el continuador de la personalidad en la relación jurídica del causante. Permanece ajeno a ella, una vez liquidadas las cargas, recibe los bienes relictos (sobrantes).

ELEMENTOS DE LA SUCESIÓN

PERSONALES.-

Son los sucesores o herederos, que pueden ser llamados por ley (herederos forzosos) o aquellos que el causante ha designado antes de su muerte, a estos herederos se llama causa-habientes, eje: hijos o conviviente.

REALES.-

Es la herencia o patrimonio que se transmite del causante; la masa o conjunto de bienes objeto de la sucesión (activo o pasivo).el heredero adquiere el patrimonio del causante tal cual está al momento del fallecimiento de este ultimo.

FORMALES.-

Es el vínculo que une al causante y al sucesor a través de la ley, contrato o testamento.

Están constituidos por: Apertura de la sucesión, vocación del sucesor y la capacidad de este para poder ser declarado heredero.

NECESARIOS.-

Causante es la persona fallecida es importante porque sin ella no hay transmisión sucesoria.

CLASES DE SUCESIÓN:

POR LA FUENTE DE SU LLAMAMIENTO

Muy conocida es la clasificación de la sucesión atendiendo a la fuente de llamamiento. Si se origina en la ley recibe el nombre de sucesión legal; si proviene del testamento se la denomina sucesión testamentaria y cuando procede del acuerdo de dos o más voluntades se la llama sucesión contractual o contratos de sucesión futura, de esta clasificación provienen las clases de herederos:

.Legales

.Testamentarios

.Contractuales

SUCESIÓN LEGAL

Llamada también intestada. Transmisión de todos los derechos y obligaciones del causante a favor de parientes, por el solo mandato de la ley sin que para ello medie la voluntad del difundo.

SUCESIÓN TESTAMENTARIA

Aquella en que la vocación sucesoria es determinada por la voluntad del causante, manteniendo siempre el respeto a la legítima

SUCESIÓN CONTRACTUAL

Acuerdo de voluntades por el cual una persona se obliga a transmitir a otra, a su fallecimiento, parte de su patrimonio o la totalidad de este, si no tiene herederos forzosos.

MODOS DE SUCEDER

Reales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (74.4 Kb)  
Leer 48 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com