ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud Bucal de las madres asistentes al Programa Articulado Nutricional del Centro de Salud Bellavista del Distrito de La Esperanza


Enviado por   •  26 de Octubre de 2017  •  Tesis  •  7.530 Palabras (31 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 31

La presente investigacion tuvo como objetivo evaluar el nivel de conocimiento de Salud Bucal de las madres asistentes al Programa Articulado Nutricional del Centro de Salud Bellavista del Distrito de La Esperanza, Trujillo durante el mes de Mayo 2016, y así poder observar la realidad del nivel de conocimiento sobre Salud Bucal de las madres asistentes,

para el cual se aplicó a  las  60 madres que  asistieron al programa articulado nutricional en el mes de Mayo  una encuesta estructurada para medir el nivel de conocimiento en temas sobre Salud Bucal como: Medidas Preventivas, Desarrollo Dental y Enfermedades Bucales. El presente trabajo de investigación es de tipo observacional, descriptivo y de corte transversal.

Obtuviendose resultados como un nivel regular con un 36.3%, seguidamente de un nivel bajo del 20% y por último de un nivel alto del 16.7%; en  medidas preventivas en salud bucal  se obtuvo un nivel regular con un 43.3%, seguido de un nivel bajo del 40% y por último de un nivel alto del 16.7%, sobre desarrollo dental un nivel regular con un 56.7%, seguidamente de un nivel bajo del 41.7% y por último de un nivel alto del 1.7%, y  sobre enfermedades bucales  se obtuvo un nivel bajo del 53.3%, seguidamente de un nivel regular del 28.3% y por último de un nivel alto del 18.3%, en conclusión se encontró que  el  63.3%  de madres asistentes poseen un nivel regular en nivel de conocimiento de salud bucal.

ABSTRACT

In this research, it was only intended to obtain results of an evaluation of the level of knowledge of Oral Health of mothers attending the Articulated Nutrition Program of the Bellavista Health Center of La Esperanza District, Trujillo during the month of May 2016, and thus To be able to observe the reality of the level of knowledge on Oral Health of the attending mothers,

For which a structured survey to measure the level of knowledge on Oral Health topics such as: Preventive Measures, Dental Development and Oral Diseases was applied to the 60 mothers who attended the nutritional articulation program in the month of May. The present research work is observational, descriptive and cross-sectional.

Results were obtained as a regular level with 36.3%, followed by a low level of 20% and lastly a high level of 16.7%; In preventive measures in oral health was obtained a regular level with 43.3%, followed by a low level of 40% and finally a high level of 16.7%, on dental development a regular level with 56.7%, followed by a level Low of 41.7% and finally a high level of 1.7%, and oral diseases were obtained a low level of 53.3%, followed by a regular level of 28.3% and lastly a high level of 18.3%, with 36.3% % Of attending mothers have a regular level of oral health knowledge.

I. INTRODUCCIÓN

Existe una necesidad desatendida por parte de las instituciones estatales de la salud en lo que respecta a salud bucal  y medidas preventivas, además de la falta de instrucción acerca de las enfermedades más recurrentes en la salud bucal, como lo demuestran los resultados de las investigaciones mencionadas en este trabajo, las cuales corresponden a centros de salud ubicados en nuestra capital (Lima – Perú) pertenecientes al MINSA2,3,5 y el resto de casos corresponden a escenarios internacionales. Dado que el MINSA tiene actuación en todo el Perú y una de sus preocupaciones es que sus centros de salud promuevan, entre otras cosas, la salud bucal; los resultados obtenidos en las investigaciones a priori en la ciudad más importante de nuestro país, nos lleva a preguntarnos acerca de lo que ocurre en un escenario descentralizado.

Es por ello que se localizo en nuestra ciudad de Trujillo, centros de salud pertenecientes al MINSA con el fin de identificar el nivel de conocimiento de salud bucal y se evaluó al azar, a las madres asistentes al Programa Articulado Nutricional del Centro de Salud “Bellavista” Distrito la Esperanza en el mes de Mayo 2016 mediante la aplicación de un cuestionario y se abordaron preguntas sobre medidas preventivas, desarrollo dental y enfermedades bucales.

El nivel de conocimiento de salud bucal obtenido fue regular con un 36.3%, lo que nos llevó a considerar, que  información básica deben de conocer las madres que asisten al Centro de Salud Bellavista, en salud bucal, tales como medidas preventivas, desarrollo dental y enfermedades bucales y que información debe reforzar el personal de salud, para alcanzar el bienestar en salud bucal de las madres asistentes al Programa Articulado Nutricional del Centro de Salud ‘’Bellavista’’, esto también nos permitió reconocer si el centro de salud instruye en temas de salud bucal a las madres o las madres no reciben o captan la informacion, tentando a que se profundice el reforzamiento y la practica de métodos preventivos a través de los programa o del centro desalud con el fin de ampliar la filosofía básica preventiva en educación bucal  y  lograr su inducción en las madres.  Este estudio no pretende más que reconocer el nivel de conocimiento de salud bucal en un tiempo determinado para registrarse y comparar posteriormente con otros trabajos de investigación que se quieran realizar en dicho centro de salud.

II REVISIÓN DE LITERATURA

  1. Antecedentes.

PAZ M. (2015)3 realizó una investigación sobre el nivel de conocimiento de las madres sobre las medidas preventivas en la salud bucal de los niños de 0 a 36 meses de edad del Honadomani “San Bartolomé” Minsa en el 2014, en Lima. Los resultados fueron que las madres tienen un nivel de conocimiento principalmente regular del 56.6%, seguido de un nivel bajo del 31.7% y finalmente nivel alto del 11.4%. El nivel de conocimiento sobre crecimiento y desarrollo bucal el nivel de conocimiento es bajo con 40.4%, regular con 37.9% y un porcentaje del 21.7% bueno. El nivel de conocimiento sobre enfermedad bucal (periodontal) fue regular con 51.2%, bajo con 26.3% y alto con 22.5%. El nivel de conocimiento sobre medidas preventivas fue regular con 50.7%, alto con 39.5% y bajo con 9.8%.

DELGADO M, BRAVO D, CHUSINO E. (2014)1 de la Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí, Ecuador llevaron a cabo una investigación sobre nivel de conocimiento de higiene oral de las madres y su influencia en la salud bucodental en menores de 0 – 3 años atendidos en el Centro Municipal de Salud en Jaramijo. El estudio se aplicó a 80 madres a quienes se las evaluó a través de una encuesta. Los resultados demostraron que el 55% de madres tenía un nivel de conocimiento bajo y su influye directa en la salud bucodental de sus menores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.8 Kb)   pdf (550.7 Kb)   docx (2.7 Mb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com