ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud Mental


Enviado por   •  24 de Agosto de 2014  •  525 Palabras (3 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 3

MUJER Y SALUD MENTAL

I. Resumen: Nuestra salud mental depende de la educación que hemos recibido, de la interiorización de los valores y normal sociales, de cómo hemos vivido e integrado nuestras experiencias, de las actitudes que tenemos de nosotras mismas y hacia las demás, al igual que los roles que desempeñamos y de los obstáculos y presiones que existen sobre nosotras, más que las características biológicas.

II. Teorías y conceptos

a) Mujer en sociedad: A pesar de que la mujer no se ve como un líder, es de vital importancia para el desarrollo adecuado de la familia (en consecuencia también de la comunidad) por su rol de madre, esposa y ama de casa; sin embargo muchas veces esta no es reconocida.

b) Salud mental femenina: Las mujeres en situación de adversidad social (sobrecarga de trabajo, violencia familiar, separación) presentan mayor riesgo de sufrir trastornos mentales. El género femenino tiene mayor riesgo a sufrirlos, sobre todo porque la incidencia de depresión y ansiedad son mucho mayores en ellas.

c) Factores de riesgo: Las actividades y los eventos de la vida diaria, tales como pérdidas o violencia, ponen a la mujer bajo presiones que le causan tensión física y mental. Una mujer desarrolla generalmente un problema de salud mental cuando estas presiones son mayores que su capacidad para lidiar con ellas.

III. Discusión: Los diversos acontecimientos presentes durante la vida de la mujer conllevan a diversas patologías y estados de estrés, depresión y ansiedad cuando su manejo se complica.

IV. Aplicación:

a) En la vida cotidiana: Tener un proyecto de vida propio que no esté en función a las personas que le rodean sino tener motivaciones, ilusiones y sentirse satisfecha.

b) En la vida profesional: Brindar atención psicológica a la mujer con embarazo para evitar cualquier tipo de alteración emocional que afecte al desarrollo y resolución del mismo.

V. Recomendaciones:

• Fomentar la confianza en la relación con nuestros pacientes para que nos compartan sus sentimientos, preocupaciones y deseos y así poder brindarles el apoyo adecuado.

• Al optar por el desarrollo profesional y de la maternidad dar a conocer que será difícil de compatibilizar y que se necesitará de una buena organización de nuestro tiempo y de compartir las responsabilidades.

• Trasmitir actitudes positivas ante la vida, estimular y ayudarles a desarrollar sus capacidades y proyectos, a asumir responsabilidades y a ejercer sus derechos.

VI. Conclusiones

• El mejoramiento de la salud de la mujer y su acceso a los servicios de salud tiene un impacto positivo en la salud de los hijos y otros miembros de la familia.

• La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com