ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud Mental


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2014  •  1.195 Palabras (5 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

El siguiente trabajo tiene como finalidad dar a conocer el funcionamiento, localización y anomalías de los neurotransmisores: dopamina, adrenalina, serotonina, GABA, histamina y acetilcolina

Los neurotransmisores son el producto de síntesis específico por parte de la neurona y que es liberado al medio extracelular en el proceso que se denomina sinapsis, ejerce su acción sobre receptores específicos de membrana que son, lógicamente, diferentes para cada neurotransmisor. Estos receptores específicos de membrana se sitúan tanto en neuronas y otras células efectoras como en la propia neurona de síntesis. Están localizados en el sistema nervioso, si bien su distribución accede a otros tejidos como el muscular y el hormonal. La mayoría de las farmacoterapias que se utilizan en psiquiatría se basan en los mecanismos de acción de los propios neurotransmisores.

Cuadro comparativo: neurotransmisores

Neurotransmisor

Localización Funcionamiento Anomalías

1. Dopamina Esta presente mayormente en el área tegmental ventral (VTA del cerebro-medio, la parte compacta de la sustancia negra y el núcleo arcuato del hipotálamo.

Inhibe la producción de prolactina de prolactina del lóbulo anterior de la hipófisis. Aumenta la función dopaminergica, dosis bajas de dopamina producen, efectos mediados por autor receptores que dan lugar a una disminución de la función dopaminergica y dosis altas aumentan la función dopaminergicas.

Trastorno bipolar, la enfermedad del Parkinson, el aumento de la dopamina en el estriado, es una manifestación de una indemnidad de la vía dopaminergica nigro-estriada a pesar de la intensa atrofia, el aumento de dopamina puede causar anomalías motoras como oro-faciomandibulares.

2. Adrenalina Es secretada por las glándulas suprarrenales, ubicadas en el extremo superior de cada uno de los riñones 1. Vasoconstrictora. Disminuye el calibre de las arterias al provocar una constricción de la musculatura lisa de la pared arterial. A esta acción hay una excepción, sólo las arterias coronarias que suministran sangre al corazón se dilatan en vez de contraerse por la adrenalina.

2. Hipertensiva. Aumenta la presión arterial. Esta acción es consecuencia de la función anterior ya que al contraerse los vasos sanguíneos aumentan la presión arterial.

3. Cardioestimulante. Estimula capacidad contráctil del corazón.

4. Broncodilatadora. Al relajar la musculatura lisa de la pared bronquial dilata los bronquios pulmonares.

5. Antiperistáltica. Produce una inhibición de los movimientos peristálticos de los intestinos.

6. Midriática. Dilata la pupila.

7. Secretoria. Favorece la secreción salivar, lacrimal, del jugo gástrico, etc. disminuyendo, por el contrario, la secreción del sudor.

El exceso de liberación de adrenalina puede afectar también al sistema nervioso ya que está preparado para aguantar situaciones de estrés puntuales.

3. Serotonina La serotonina es una monoamina neurotransmisora sintetizada en las neuronas serotoninérgicas del sistema nervioso central (SNC) y en las células enterocromafines (células de Kulchitsky) del tracto gastrointestinal de los animales y del ser humano.

Las neuronas que continen serotonina están presentes en los núcleos del rafe de la protuberancia anular y bulbo raquídeo. Es una importante amina reguladora del SNC. La serotonina se sintetiza a partir del aminoácido triptófano. Tiene efectos vasoconstrictores y presores. Es posible que las neuronas serotoninergicas participen en la modulación de la información sensorial entrante, en particular para el dolor.

Se cree que la serotonina representa un papel importante como neurotransmisor, en la inhibición de: la ira, la agresión, la temperatura corporal, el humor, el sueño, el vómito, la sexualidad, y el apetito.

Los inhibidores selectivos de la recaptura de serotonina, que aumentan la cantidad de serotonina disponible en la membrana postsinaptica, se emplean clínicamente como antidepresivos. Cambios en el nivel de esta sustancia se asocian con desequilibrios mentales como la esquizofrenia o el autismo infantil. Las lesiones en las neuronas serotoninergicas en los núcleos de rafe pueden producir insomnio, y se relaciona también con los estados de ánimo, las emociones y los estados depresivos. Afecta al funcionamiento vascular así como a la frecuencia del latido cardiaco.

También desempeña una función

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com