ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud Ocupacional


Enviado por   •  7 de Agosto de 2011  •  2.949 Palabras (12 Páginas)  •  546 Visitas

Página 1 de 12

TALLER DE SALUD OCUPACIONAL

Qué es salud?

Para la OMS (Organización Mundial de la Salud) “Salud es el completo bienestar físico, mental y social y no meramente la ausencia de enfermedades o malestar. Se refiere a un lado la capacidad que tiene un individuo para realizar sus aspiraciones y satisfacer sus necesidades, y de otro lado, de transformar o transformarse a su ambiente”.

Para Milton Terris epidemiólogo norteamericano “ La salud es un estado de bienestar físico, mental y social que permite funcionar y no solo la ausencia de dolencia o afección”.

Desde la visión de la Medicina China Tradicional la salud sería “… la unión del organismo con el gran orden. La enfermedad la pérdida de esa unión. La prevención significa primero reconocer ese macrocosmos y después actuar. La terapia significa la búsqueda de la regulación dañada y su posterior equilibrio para poder volver a recomponer la armonía (4).

El objetivo de alcanzar la salud, no solamente corresponde a la medicina, sino también a los políticos, a la sociedad y al individuo. En los países en vías de desarrollo, la salud empezaría a conseguirse cuando se satisfagan sus necesidades de alimentación, infecciones, vivienda, trabajo y, en definitiva, sus problemas económicos, mientras que, en los países desarrollados, la salud se consigue previniendo los efectos secundarios que la riqueza produce como la obesidad, la ausencia de ejercicio físico, los accidentes de tráfico, el tabaquismo, la depresión, la contaminación, etc.

La salud enmarca la consideración de un aspecto subjetivo y otro objetivo. El aspecto subjetivo es sentirse bien y el aspecto objetivo es la capacidad de funcionar. Además tenemos que señalar que la salud no es absoluta puesto que existen diferentes grados de salud, y es posible que la misma (sentirse bien) y la enfermedad coexistan. Además, la salud se desarrolla y se mantiene por una acción recíproca entre el genotipo y el medio total. Como el medio de trabajo constituye una parte importante del medio total en que vive el hombre, la salud depende en gran medida de las condiciones de trabajo.

2 ) Qué es enfermedad?

Para la OMS La enfermedad es un proceso y el status consecuente de afección de un ser vivo, caracterizado por una alteración de su estado ontológico de salud. El estado y/o proceso de enfermedad puede ser provocado por diversos factores, tanto intrínsecos como extrínsecos al organismo enfermo: estos factores se denominan noxas (del griego nósos: «enfermedad», «afección de la salud»).

La enfermedad es un proceso y el estatus consecuente de afección de un ser vivo, caracterizado por una alteración de su estado ontológico de salud.

Condición anormal del cuerpo que daña o corrompe las funciones normales del cuerpo, que causa incomodidad, que deteriora la salud; Condición anormal de una institución que daña sus funciones

según la Medicina alopática “el conjunto de de alteraciones (modificaciones) morfologicoestructurales, o tan solo funcionales, producidas en un organismo por una causa morbígena externa o interna, contra la cual el organismo ofendido es capaz de oponer, por lo menos, un mínimo de defensa o reacción”.

Para la homeopatía la enfermedad es la consecuencia de la ruptura de un equilibrio y también es inmaterial, no susceptible de medirse más que a través de la observación de todos los síntomas, sobre todo y esencialmente de aquéllos que son personales del enfermo. Estos síntomas representan esfuerzos más o menos exitosos del organismo para recuperar su estado de equilibrio anterior o, si no logra recuperarlo por completo, para alcanzar un nuevo equilibrio. Constituyen señales de auxilio muy personales que tienen una razón de ser y que es necesario percibir en su conjunto para lograr la curación.

Según la Homotoxicología, la enfermedad se define como una “expresión de mecanismos de defensa orientados biológicamente contra las homotoxinas exógenas y endógenas (fases de excreción, de reacción y de deposición), o bien representan el esfuerzo del organismo para compensar los daños hemotóxicos sufridos (fases de impregnación, de degeneración y de neoplasia), con el fin de conservar la vida el mayor tiempo posible

3)En qué consiste el modelo de la explicación de la Enfermedad de Leavel y Clear?

El enfoque del fenómeno salud-enfermedad según el modelo ideado por Leavell y Clark, parte del supuesto que la salud como la enfermedad no son estados estáticos o polares mutuamente excluidos.

Considerándose como salud a una perfecta y continua adaptación del organismo a su medio ambiente, se pudiera establecer: la salud constituye un estado de perfecto y continuo equilibrio del organismo, tanto de forma como de funciones, resultante de un ajuste dinámico ante las fuerzas del medio ambiente laboral que tienden a perturbarlo; o sea que no es una interrelación pasiva entre la materia orgánica y las fuerzas que actúan sobre ella, es una respuesta activa del organismo tendente al reajuste y ponderación.

Al analizar que la salud del hombre debe abarcar el período comprendido desde el nacimiento hasta su muerte, la salud bien podría definirse como la manutención y/o desarrollo de las propiedades físicas y psicológicas del hombre, que permiten la construcción de una base material para la existencia, su reproducción social ampliada y la construcción de una sociedad de hombres libres para el desarrollo y mantenimiento de sus capacidades funcionales.

Es necesario establecer que el fomento de la salud no puede ser concebido como un proceso de capacitación del trabajador para controlar y mejorar su salud. Para alcanzar un estado de completo bienestar físico, mental y social, las personas o grupos deben ser capaces de identificar y realizar aspiraciones, de satisfacer necesidades y de modificar el medio ambiente o tratar de controlarlo y adecuarlo; por lo cual, el fomento de la salud involucra no solamente al sector salud, sino que llega, más allá de los estilos de vida sanos, al bienestar. El fomento a la salud es un todo sin solución de continuidad que va desde el tratamiento de las enfermedades y la prevención de las mismas, incluida la protección contra riesgos específicos, hasta la promoción de una salud y bienestar óptimos, lo cual constituye un complejo logro de situaciones y posibilidades de diversa índole: establecimiento de políticas de salud pública, creación de medios ambientes favorables, fortalecimiento de las acciones de la comunidad, reorientando los servicios de salud de modo que fomenten la salud entre la población trabajadora,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com