ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud Ocupacional


Enviado por   •  9 de Agosto de 2011  •  1.330 Palabras (6 Páginas)  •  1.565 Visitas

Página 1 de 6

¿Todo riesgo implica peligro?

Afirmar que si todo riesgo implica un peligro, tiene muchas respuestas, Primero que todo entrare a definir RIESGO: es la posibilidad de que ocurra un accidente o perturbación funcional a la persona expuesta; Comúnmente los términos Riesgo y Peligro son tomados como sinónimos, pero en realidad presentan una diferencia significativa en el campo de la prevención de riesgos profesionales. Hay que diferenciar sus conceptos:

PELIGRO es la inminencia de sufrir un accidente o enfermedad.

RIESGO es la posibilidad de que ocurra un accidente o enfermedad.

Con respecto a lo anterior se concluye que en la medida que se incrementa el grado (y por tanto la clase), los riesgos se convierten en peligro. Ante el peligro la aparición del accidente o la enfermedad, es sin duda, casi inevitable.

A modo personal; en ocasiones no sabemos qué maniobras utilizar a la hora de la verdad ya que a veces caemos en el error de no saber enfrentarnos a dicho peligro, ya que nos invaden muchos temores y miedo que nos cierran la posibilidad de buscar la solución pertinente, hasta el punto de exponer nuestra vida ,por no ser consciente en el momento que existen tácticas de prevención, el no prevenir en este caso incrementa el riesgo de perder la vida e incluso aumenta las pérdidas materiales.

2- ¿Los factores de riesgo son los mismos en todos los lugares?

No, cada lugar, cada area o cada centro de trabajo esta clsificado sedgun el grado de riesgos al cual esta expuesto y segun su actividad laboral; Razón por la cual es el riesgo es totalmente diferente, Por ejemplo no es lo mismo el riesgo al que se puede enfrentar un obrero (construccion) que al riesgo al cual puede afrontar un auxi. administrativo de la misma empresa que nunca se encuentra en los predios de la obra entonces se puede deducir que el riesgo no es el mismo.

Tambien lo pdemos concluir de la siguiente manera: En su trabajo el hombre realiza diversas actividades y dependiendo de qué hace, cómo, donde, con qué, cuándo, con quién, para qué, durante cuánto tiempo y el nivel tecnológico utilizado, se determina la clase y grado de riesgo que enfrenta.

Las clases de riesgo a su vez, están definidas por una escala de grado de riesgo en la que se estipula, mediante porcentajes, los valores mínimo, inicial y máximo. Con este porcentaje se calcula el valor de la cotizaciones que deberán pagar las empresas mensualmente por concepto de seguro de ACCIDENTE DE TRABAJO y ENFERMEDAD PROFESIONAL (ATEP) a la Administradora de Riesgos Profesionales (ARP)

3- ¿Qué hace un ambiente de trabajo más riesgoso que otro?

Ambiente donde se preste el servicio varía según las funciones delegada ya que un ambiente de estrés, alto niveles de contaminación genera al trabajador cierta incomodidad y ligado a esto la tendencia a sufrir un riesgo ,es decir hay variabilidad que exista más riesgo en un trabajo que en otro, por ejemplo no son las misma condiciones laborales de un medico pediatría a un trabajador de maquinas pesadas.

4. ¿Qué puedes hacer para prevenir o mitigar esa exposición?

Es necesario contar con una herramienta que les proporcionan un ambiente de trabajo más seguro, y que actualmente toda empresa debe tomar conciencia de lo importante que es contar con un sistema integrado de seguridad e higiene industrial, y así presentar una mejor manera de disminuir y regular los riegos de accidentes y enfermedades profesionales a las que están expuesto los trabajadores.

Además es una forma de cumplir con los reglamentos y todas las disposiciones legales dirigidas a crear un ambiente de trabajo seguro y garantizar el bienestar de cualquier trabajador.

Una empresa que no tenga un programa de prevención no es capaz surgir y va siempre al fracaso y mide el mayor índice de mortalidad.

Aún en la actualidad existen empresas que no han integrado un Comité de Higiene y Seguridad industrial, o no lo han integrado de la manera correcta. Esta condición las hace más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com