ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud Publica 3


Enviado por   •  17 de Abril de 2014  •  4.904 Palabras (20 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 20

bliMedición: Es el procedimiento de aplicar una escala estándar a una variable o a un conjunto de valores.

Variable: cualquier característica o atributo que puede asumir valores diferentes.

Variables cualitativas: aquellas que son atributos o propiedades.

Variables cuantitativas: aquellas en las que el atributo se mide numéricamente y a su vez se pueden clasificar en discretas y continuas.

Variables discretas o discontinuas: asumen valores que son siempre números enteros

Variables continuas: pueden tomar tantos valores como permita la precisión del instrumento de medición

Cuatro niveles de medición de las variables: nominal, ordinal, de intervalo y proporcional o de razón.

Variable nominal tiene categorías a las que se les asignan nombres que no tienen ningún orden entre ellos

Variable ordinal, que se define como aquella cuyas categorías tienen un orden, aunque las diferencias entre ellas pueden no ser iguales.

Variable de intervalo tiene distancias iguales entre sus valores y una característica fundamental

Variable proporcional o de razón: variable de intervalo con un punto de origen que es el valor cero significativo.

Distribución: es el resumen completo de las frecuencias de los valores o categorías de la medición realizada. La distribución muestra cuántos o qué proporción del grupo se encuentra en un determinado valor o rango de valores dentro de todos los posibles que la medida cuantitativa puede tener.

Polígono de frecuencias: permite graficar la distribución de una variable y se construye uniendo con líneas rectas los puntos medios del extremo superior de cada barra de un histograma.

Ojiva porcentual: (variante del polígono de frecuencias) polígono de frecuencias relativas acumuladas. Cada punto de este polígono representa el porcentaje acumulado de casos en cada intervalo de clase y, por tanto, va de cero a 100%.

Corredor o canal endémico: Forma de presentación gráfica del comportamiento histórico de una enfermedad y los límites de variabilidad esperados sobre su ocurrencia en el futuro se denomina

Rango o amplitud: diferencia entre el valor máximo y el valor mínimo de una serie de datos.

Varianza (s2), que mide la desviación promedio de los valores individuales con respecto a la media, es el cociente entre la suma de los cuadrados de la diferencia entre cada valor y el promedio, y el número de valores observados.

Desviación estándar (DE) es la raíz cuadrada de la varianza. La desviación estándar junto con la media permiten describir la distribución de la variable.

Parámetros: Definen la distribución normal como el promedio y la desviación estándar.

Distribución Normal queda definida por 4 elementos característicos:

1. Tiene un eje de simetría.

2. La media aritmética, la mediana y la moda coinciden en el mismo valor por el cual pasa el eje de simetría.

3. La distancia entre el eje de simetría y los puntos de inflexión de la curva equivalen a la desviación estándar.

4. Es asintótica al eje de las “x” (abscisas), es decir nunca lo cruza.

Probabilidad: Número de eventos que ocurren dentro de un número de eventos posibles.

Riesgo a la salud: probabilidad de experimentar un efecto adverso o daño en un tiempo determinado.

Tasa: medida de la rapidez de cambio de un fenómeno dinámico por unidad de población y de tiempo (tiempo-persona de exposición).

3 componentes básicos de la tasa en epidemiología:

• Numerador, que corresponde al número de individuos que experimenta el evento de interés (v.g., muerte, enfermedad, nacimiento, ingreso hospitalario);

• Denominador, que corresponde al número total de individuos en la población expuestos o en riesgo de presentar el evento; y,

• Periodo de tiempo especifico, durante el cual se observa la frecuencia del evento de interés y la población que ha estado expuesta efectivamente.

Prevalencia: es la medida del número total de casos existentes, llamados casos prevalentes, de una enfermedad en un punto o periodo de tiempo y en una población determinados, sin distinguir si son o no casos nuevos. La prevalencia es un indicador de la magnitud de la presencia de una enfermedad u otro evento de salud en la población.

Incidencia: es la medida del número de casos nuevos, llamados casos incidentes, de una enfermedad originados de una población en riesgo de padecerla, durante un periodo de tiempo determinado. La incidencia es un indicador de la velocidad de ocurrencia de una enfermedad u otro evento de salud en la población y, en consecuencia, es un estimador del riesgo absoluto de padecerla.

Tasa de ataque: tasa de incidencia que se obtiene en una situación de brote o epidemia

Tasa de ataque secundario: mide la contagiosidad de una enfermedad de transmisión persona-a-persona y, por tanto, es de utilidad para evaluar la efectividad de las medidas de control de un brote

Las medidas de prevalencia, incidencia y mortalidad: tomadas en conjunto, permiten describir perfiles de salud de la población, útiles para el análisis de la situación de salud, la primera función esencial de la salud pública. Estas medidas básicas permiten comparar la importancia relativa de riesgos, enfermedades y daños a la salud en las poblaciones entre diferentes períodos de tiempo y entre localidades distintas, facilitando la identificación de necesidades y prioridades en salud y orientando la gestión sanitaria.

Asociación: relación de dependencia estadística entre dos o más eventos, características u otras variables. Una asociación está presente si la probabilidad de ocurrencia de un evento depende de la ocurrencia de otro u otros.

Factor de riesgo: característica o circunstancia detectable en individuos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.9 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com