ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SALUD Y ENFERMEDAD


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  558 Palabras (3 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 3

DETERMINANTES DE LA SALUD DE LA POBLACIÓN E IDEAS PARA LA PROMOCIÓN DE COOPERATIVAS DE SALUD EN VENEZUELA

La mayoría de las personas del campo de la salud se vinculan más con las enfermedades, que en el hecho de promover la salud. No se preocupan por manejar los conceptos de salud-enfermedad de la población, los cuales pueden estar errados, y por ende aumentar la exposición a diversas enfermedades, o causar un mal preparamiento a la hora de confrontar la enfermedad.

De la manera en que se maneje el concepto de salud, se pueden tomar acciones con el fin de fomentar y reponer la salud de las personas. Dicho concepto varía con el tiempo, la cultura, la edad y el sexo de las personas. Es por ello, que se necesita la ayuda de todas las ciencias sociales para entender su complejidad y adaptarlo en pro de la salud de la sociedad.

Benito Díaz (2002) afirma que:

La enfermedad tiene varias dimensiones, entre las cuales una biológica (con alteraciones fisiológicas con respecto a la condición “normal”), una de percepción (sentir y darse cuenta de que está pasando algo “anormal” o patológico) y otra de aceptación social (que otros acepten el hecho de que está “anormal” o enfermo). Para existir las enfermedades deben ser reconocidas como entidades nosológicas por la sociedad. Pero los grupos culturales pueden tener diferencias en sus percepciones de las enfermedades (p.49).

Es decir, deben producirse cambios que le permitan reconocer a la persona de que está ocurriendo algo anormal, para así poder ser distinguida como una enfermedad, tomando en consideración la cultura de la sociedad. Manteniéndose un constante cambio de ideas, de conocimientos, que ayudan a entender la complejidad de diversas enfermedades.

Se presentan dos maneras para definir ¿Qué es salud?:

“La autodefinición”, en donde el individuo como tal, decide si se encuentra sano, ya que todos somos diferentes y nadie se conoce más que si mismo. No obstante, la misma dejaría muchas lagunas, pues una persona puede tener una enfermedad y no percatarse, o al relacionarse con otro grupo social sano, cambiar de opinión en cuanto a su definición de salud.

“La definición por parte de otros”, en donde una persona con experiencia y autoridad, es la encargada mediante diferentes estudios, de determinar cual es el estado de salud de una persona, o población.

A todas estas, ¿Cuáles son las causas de las enfermedades?

En un principio el hombre se basaba en su creencia religiosa para estructurar el concepto de salud-enfermedad. Luego con el desarrollo tecnológico y científico, se logró direccionar el estudio del fenómeno salud-enfermedad hacia una fuente única de carácter biológico.

Actualmente, según “el llamado modelo biomecánico,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com