ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salvador Portillo Peña


Enviado por   •  11 de Mayo de 2014  •  Tesis  •  540 Palabras (3 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 3

Salvador Portillo Peña

452760

Tarea 4

La estructura de capital de una empresa es la suma¬toria de los fondos provenientes de aportes propios (Capital social) y los adquiridos me¬dian¬te endeudamiento a largo plazo; en tanto que la estructura financiera corresponde a la totalidad de las deudas sumadas al patrimonio o pasivo interno. Las fuen¬tes de adquisi¬ción de fondos, junto con la clase de activos que se posean, determinan el mayor o menor grado de solvencia y de estabilidad financiera del ente económico. La magnitud relativa de cada uno de dichos componentes es también importante para evaluar la posición financiera en un momento determinado.

Los indicadores de solvencia reflejan la capacidad de la empresa para atender las obligaciones representadas en cargas fijas por concepto de intereses y demás gastos financieros, producto de sus obligaciones con¬trac¬tua¬les a corto y largo plazo, así como el reembolso oportuno del monto adeudado. Lo anterior quiere decir que la pro¬porción de deuda y la magnitud de los costos fijos que de ella se derivan son indicadores de las probabilidades de quiebra de una empresa por insolvencia y del riesgo que asumen los inversionistas, dada la variabilidad de las utilidades espera¬das y que constituyen su rendimiento.

Las empresas se endeudan por muchas razones. La principal radica en que el endeudamiento puede resultar más barato que la financiación pro¬pia pues, por norma general, los inversionistas exigen una retribución mayor (de otra manera, preferirían ser acreedores y no inversionistas), ya que dentro de dicha retribución debe estar incorporado el costo de la financiación. En otras palabras, el rendimiento que se paga a los acree¬dores es fijo, en cambio es variable en el caso de los socios o accionistas. Con un sencillo ejemplo, la anterior afirmación puede comprenderse de una mejor manera. Supóngase una compañía con unos activos totales equivalentes a un millón de pesos, los cuales pueden ser financiados con recursos propios, mediante financiación externa o con una combinación de ambas fuentes. Si también se supone una utilidad antes de intereses de 400 mil pesos, una tasa de interés del 30 por ciento y, para simplificar, la no existencia de impuesto sobre la renta, se tendría:

La solidez financiera de Grupo Modelo (GM), se ha mantenido a través de una estructura de capital sin deuda de largo plazo. Actualmente, GM solamente cuenta con deuda a corto plazo, la cual al cierre del tercer trimestre del año era de 11,976 millones de pesos de acuerdo con reportes de la firma a la Bolsa Mexicana de Valores. En los últimos cinco años el valor de las acciones de Grupo Modelo prácticamente se ha duplicado al pasar de alrededor de los 41 a los 81 pesos, obteniendo un rendimiento que pocas empresas han tenido en la Bolsa Mexicana de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com