ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Saponinas


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2011  •  909 Palabras (4 Páginas)  •  481 Visitas

Página 1 de 4

El Tomate es una de las hortalizas más consumida en el mundo y tiñe de rojo multitud de platos de nuestra gastronomía. Sabroso e indispensable en la cocina, el tomate encierra en su interior un dechado de virtudes para la salud las cuales serán descritas a continuación, sin embargo nos enfocaremos en una propiedad en especial como lo es, el ser un agente antiséptico.

Conocida por su nombre científico Solanum Lycopersicum, pertenece a la familia Solanácea y es una planta de flores amarillas. La palabra tomate proviene de la palabra azteca tomalt que significa fruta carnosa. Originario de los Andes peruanos y de México, llegó a Europa, concretamente a España e Italia, tras el descubrimiento de América. Los italianos lo llaman manzana de oro o manzana de amor debido a sus supuestas cualidades afrodisíacas.

El tomate está considerado como uno de los alimentos más beneficiosos para la salud. Bajo en calorías, encierra un gran número de vitaminas y oligo-elementos. Muy apreciado en cosmética sobre todo para afinar la textura de la piel, unificar el tono y aliviar las quemaduras; siendo el fruto su parte más utilizada.

En esta investigación se pretende llevar a cabo una serie de estudios fitoquímicos y farmacognósicos en el fruto del tomate; seleccionando primeramente la parte a trabajar con su posterior recolección, secado y procesos necesarios para la preparación de un extracto total. De esta manera se determinará la presencia de metabolitos secundarios a través de pruebas químicas coloreadas, llevándose a cabo técnicas químicas de separación como son la cromatografía de capa fina o capa delgada y cromatografía preparativa 20x20cm, para un sucesivo proceso de purificación de la sustancia, elucidando la estructura por medio de patrones y análisis comparativos (IR, RMN +H, RMC 13C, Masa/Carga e incluso UV/Visible), identificando la especie que posee la actividad farmacológica que deseamos investigar en el tomate.

TOMATE

Solanum Lycopersicum

Crudo, frito, cocido, en salsa, en zumo o en un gazpacho, el tomate es un alimento nutritivo y refrescante que, por su sabor y bajo precio, forma parte de la dieta de la mayoría de las personas. Sin embargo, el beneficio de esta sencilla hortaliza en la salud puede ser muy superior a cualquier fármaco, producto de costosas y complejas investigaciones, que el hombre haya inventado. Y es que, hasta la fecha, ningún medicamento ha conseguido tener tantas propiedades terapéuticas como ha revelado poseer el tomate, puesto que por sí solo previene el cáncer y el infarto, además de combatir muchas otras enfermedades.

Si un científico proclamara que el producto que ha creado puede prevenir hasta nueve tipos de cáncer, reducir el colesterol, combatir infecciones, fortalecer el sistema inmune, eliminar el ácido úrico, aplacar el dolor artrítico y reducir el riesgo de infarto, cualquiera podría acusarle de mentir y de aprovecharse de las esperanzas de los demás. Si en vez de un científico se tratara de un agricultor probablemente habría que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com