ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Indice De Detección De Saponinas


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2013  •  1.165 Palabras (5 Páginas)  •  1.816 Visitas

Página 1 de 5

ESTIMACION DEL CONTENIDO DE SAPONINAS EN GRANOS DE QUINUA

Su presencia fue determinada por primera vez por Gonzales en 1917. Su principio activo es la quinoina o el ácido quinoico.

El termino saponina se considera aplicable a dos grupos de glucósidos vegetales, uno de ellos compuesto por los glucósidos triterpenoides de reacción ligeramente acida, y el otro por los más raros, derivadas del perhidrol 1,2 ciclopentanofenantreno.

La fórmula química de las saponinas no está bien definida. Tiene como propiedad formar una abundante espuma en solución acuosa y son también solubles en alcohol absoluto y otros solventes orgánicos. Físicamente su color varia de parduzco claro a incoloro.

Por sus propiedades espumeantes las saponinas se emplean en la fabricación de la cerveza, en la preparación de compuestos extinguidores de incendios, etc. El contenido de saponinas varía con los ecotipos, según la primera evaluación de germoplasma de quinuas, existiría una buena correlación entre granos blancos y pequeños y un bajo contenido de saponina.

Garandillas (1967) indica que en el altiplano boliviano las quinuas denominadas “sin saponina” se concentran en la parte superior del lago Titicaca, con granos pequeños a medianos, mientras que las quinuas de grano grande que se cultivas en el sur de las provincias de Oruro y Potosí tienen un alto contenido de saponina.

En el Perú se tienen quinuas dulces como la Cheeweca del departamento de Puno, algunas de bajo contenido de saponina como la kancolla, Blanca de Junín, esta ultima de la zona central del Perú.

Métodos de determinación de saponinas.

Con el objetivo de determinar el grano de saponina, se han desarrollado varios métodos que pueden ser agrupados en: físicos (espuma), biológicos (efectos en animales) y químicos (extracción por agua, alcohol, etc.).

1. Método de la espuma: descrito por Rea y León (1996), este método es sencillo y aplicable en el camp mimo. En una probeta con agua se introduce algunos granos de quinua, se agitan vigorosamente por algunos minutos y e observa la formación de espuma. El resultado da una buena estimación de la cantidad de saponina presente.

2. Índice afro simétrico: es una variación del método de la espuma, que ha sido empleado por Tellería (1976). Donde la muestra de saponina de agita enérgicamente por 30 segundos y se deja reposar 30 minutos. Posteriormente se hace una comparación con la curva de digitonina pura que posee las mismas propiedades de la saponina.

3. Método químico: consiste en extraer la saponina mediante diferentes procedimientos.

a) Granos sin lavar, desmenuzados, hervidos y filtrados. El filtrado se concentra en baño maría, el residuo se hierve al reflujo con alcohol a 90%, se decolora con carbón y se deja enfriar. La saponina bruta separada se disuelve en alcohol hirviendo (95%) y se deja cristalizar.

b) Granos sin lavar, desmenuzados, se tratan con alcohol y el extracto se purifica con agua y éter. Extracción de saponinas con cloroformo y evaporación al medio ambiente.

c) Granos sin lavar, desmenuzados, tratado con alcohol de 70%, purificados con agua, éter de petróleo y alcohol absoluto.

4. Método cromatográfico: publicado por Ballon, Tellería y Hutton (1976) quienes extrajeron primero la saponina con agua, filtrando y centrifugando dos muestras de quinua dulce y dos de quinua amarga. El filtrado se aplicó sobre cámaras de silica-gel como solvente se usó una mezcla de cloroformo, metanol, ácido acético y agua en proporciones 50:25:7:3 ml respectivamente. Para revelar se usó ácido sulfúrico, que da coloraciones diferentes según el tipo de glucósidos. Se observaron bandas de diferentes colores, las lacas reveladas dieron solo manchas amarillas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com