ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Determinacion De Saponinas


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  4.475 Palabras (18 Páginas)  •  825 Visitas

Página 1 de 18

I. INTRODUCCION

La Quinua es un cereal originario de los Andes Peruanos y de otros países de Sudamérica. Esta planta fue domesticada y cultivada desde hace 5,800 años en los Andes, domesticada en Perú, Bolivia y Ecuador. Su nombre Parca, es de origen quechua, supha, jopa, juira y vocali de origen aymara. La quinua (o quinoa) es un grano que ayudó a salvar del hambre a los incas y ahora está transformando una de las regiones más pobres de Bolivia desde que se popularizó en países ricos por sus excepcionales condiciones nutricionales, que han llevado a la NASA a incluirlo en la dieta de los astronautas.

En comparación con otros granos integrales el grano de quinua, es relativamente rica en proteínas, hierro y magnesio y su sabor es agradable y textura suave, y es excepcionalmente versátil y fácil de usar. Es rica en vitaminas del complejo B, vitamina C, E, tiamina, rivoflavina, y tiene un alto contenido de minerales, tales como fósforo, potasio, magnesio y calcio entre otros.

El grano de quinoa es un pseudocereal que presenta saponinas en su superficie que le confieren sabor amargo y deben ser eliminadas antes de consumir, el contenido máximo aceptado por la FAO es de 0,11%. Diversos métodos han sido desarrollados para su conveniente remoción.

Las saponinas son glucósidos que por hidrólisis liberan una o más unidades de azúcares y aglicones libres de azúcares, las sapogeninas. Las sapogeninas pueden tener una estructura esteroidal o triterpenoide.

Las saponinas bajan la tensión superficial, poseen propiedades emulsificantes y tienen efecto hemolizante en los glóbulos rojos. Son tóxicas para animales de sangre fría. Su actividad hemolítica y antilipémica y su capacidad de bajar los niveles de colesterol en el suero son una de sus características más importantes. No se han encontrado efectos negativos de las saponinas en la digestibilidad de las proteínas.

Las saponinas en la quinua se localizan en sucascarilla, el que hasta ahora es un recurso no utilizado y desechado por no poseer su contenido valor alimentario.

 OBJETIVO GENERAL:

-Encontrar el contenido de saponina utilizando diferentes métodos como el afrosimétrico.

 OBJETIVOS ESPECIFICOS:

-Evaluar la toxicidad que genera la saponina presente en la quinua.

-Aprender a extraer saponinas de la quinua usando diversos métodos de extracción.

DETERMINACIÓN DE SAPONINAS

II. MARCO TEORICO

 LA QUINUA

TAXONÓMIA

Este cultivo fue descrito por primera vez por el científico Alemán Luis Christian Willdnow. (Camacho, S. 2009)

• Reino: Vegetal

• División: Fanerógamas

• Clase: Dicotiledóneas

• Sub-clase: Angiospermales

• Orden: centroespermales

• Familia: Chenopodiceas

• Género: Chenopodium

• Sección: Chenopodia

• Subsección: Cellulata

• Especie: Chenopodium quinua Willd.

DESCRIPCIÓN

Es una planta anual herbácea que alcanza los 2 m de alto. Se le denomina pseudocereal, porque botánicamente no pertenece a los cereales verdaderos. Según la variedad puede tener diferentes colores que van desde el amarillo al anaranjado, rojo vivo, rojo oscuro y verde. Prefiere suelos franco arcillosos a franco arenosos, Ph de 6.3 a 7.3, Temperatura de 9 a 16 °C y puede soportar heladas de -5 °C, las flores son sensibles al frío y a fuertes vientos. La planta tolera más de 35 °C, pero no desarrolla granos. Necesita precipitaciones de 300 a 1,000 mm. (Camacho, S. 2009)

DESCRIPCIÓN BOTÁNICA

Raíz.

El tipo de raíz varía de acuerdo a las fases fenológicas. Empieza con raíz pivotante terminando en raíz ramificado con una longitud de 25 a 30 cm., según el ecotipo, profundidad del suelo y altura de la planta; la raíz se caracteriza por tener numerosas raíces secundarias y terciarias. (León, J. 2003)

Tallo

Es cilíndrico y herbáceo anual a la altura del cuello cerca a la raíz y de una forma angulosa a la altura donde se insertan las ramas y hojas, estando dispuestas en las cuatro caras del tallo, la altura es variable de acuerdo a las variedades y siempre terminan en una inflorescencia; cuando la planta es joven tiene una médula blanca y cuando va madurando se vuelve esponjosa, hueca sin fibra, sin embargo la corteza se lignifica, el color del tallo es variable, puede ser púrpura como la Pasankalla, blanco cremoso (Blanca de Juli) y con las axilas coloreadas como la blanca de Juli, en toda su longitud; colorada como la kancolla y otros colores según el ecotipo de cada zona (el color varía de acuerdo a las fases fenológicas, se pueden diferenciar bien los colores en la floración). (León, J. 2003)

Cuando se tiene plantas monopodicas (de un solo tallo), se puede inducir cortando la yema apical para tener plantas simpodicas (de varios tallos); esta técnica se debe realizar antes del inicio de panojamiento.

Hojas

Son simples, enteras, esparcidas, glabras, pecioladas, sin estipulas, pinnatinervadas, presentan oxalatos de calcio o vesículas granulosas en el envés a veces en el haz; las cuales evitan la transpiración excesiva en caso de que se presentaran sequías. En la quinua, podemos notar que la hoja está formada por una lámina y un pecíolo, los pecíolos son largos acanalados y finos, las hojas son polimorfas, las hojas inferiores son de forma romboidal o de forma triangular y las hojas superiores son lanceoladas que se ubican cerca de las panojas. Pueden tomar diferentes coloraciones, va del verde al rojo o púrpura (dependiendo de la variedad). (León, J. 2003)

La inserción de las hojas en el tallo es alterna, en cada nudo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.1 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com