ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sarampion


Enviado por   •  20 de Mayo de 2014  •  1.446 Palabras (6 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 6

TITULOSSSSS, HISTORIA NATURA DEL SARAMPION, METODOS DE CONTROL

El sarampión es una enfermedad infecciosa exantemática como la rubéola y la varicela, bastante frecuente, especialmente en niños.

Agente causal

Causada por un virus, específicamente un paramixovirus del género Morbillivirus.

Síntomas

Se caracteriza por típicas manchas en la piel de color rojo (excemas) (exantema) así como fiebre y un estado general debilitado. También puede, en algunos casos de complicaciones, causar inflamación en los pulmones y el cerebro que amenazan la vida del paciente.

El diagnóstico clínico de sarampión requiere una historia de fiebre por al menos de tres días consecutivos con al menos uno de los otros tres síntomas. La observación de las "Manchas de Koplik" es también un diagnóstico de sarampión.

Alternativamente, el diagnóstico del sarampión por vía de laboratorio se puede hacer mediante la confirmación de anticuerpos para el sarampión IgM, o el aislamiento del RNA del virus del sarampión desde especímenes respiratorios. En casos de infección de sarampión después de una falla de la vacuna secundaria, los anticuerpos IgM podrían no estar presentes. En esos casos la confirmación serológica puede ser hecha mostrando aumentos en el anticuerpo IgG por Inmunoensayo enzimático o fijación de complemento.

Contacto positivo con otros pacientes que se sabe tienen sarampión aumenta la evidencia epidemiológica al diagnóstico.

Tratamiento

No hay un tratamiento específico o terapia antiviral para el sarampión sin complicaciones. La mayor parte de los pacientes con sarampión sin complicaciones se recuperarán con descanso y tratamiento de ayuda.

Las complicaciones con el sarampión son relativamente comunes, que van desde la habitual y poco grave diarrea, a la neumonía, encefalitis, ulceración córnea que llevan a abrasión córnea.8 Las complicaciones son generalmente más severas en los adultos que se contagian por el virus.

El porcentaje de casos mortales es de aproximadamente una muerte por cada mil casos. En los países en desarrollo con altos grados de malnutrición y servicios sanitarios pobres, donde el sarampión es más común, la cantidad de fallecimientos es de un 10% aproximadamente. En pacientes immunodeprimidos, el porcentaje aumenta hasta aproximadamente un 30%.

Una complicación rara, pero de extrema gravedad es la denominada Panencefalitis Esclerosante Subaguda (PEES) cuya incidencia es de 7/1000 casos de sarampión. Aunque en países desarrollados es mínima y se diagnostican muy pocos casos al año, suele aparecer unos 7 años después del sarampión y es más prevalente en niños que se afectaron por primera vez antes de los 2 años. Ocurre cuando un virus defectivo, es decir cuya síntesis de proteína M está disminuida, sobrevive en las células del cerebro y actúa como virus lento. Sus síntomas son, cambios de personalidad, cambios del comportamiento y la memoria, seguidos de contracciones bruscas fasciculadas, así como ceguera.

Prevención

El Sarampión es una enfermedad evitable vaccínea. Si un niño desarrolla la infección, él o ella necesita ser guardado lejos de otros niños por lo menos cinco días después de que la erupción ha aparecido prevenir la extensión de la infección. Los niños Vacunados y cualquier persona que ha tenido ya sarampión son extremadamente poco proclives a coger el sarampión.

1,.JBDVJJBFVJ

Incidencia y prevalencia

En México durante los primero setenta años del siglo XX, el sarampión fue una de las principales causas de enfermedad y muerte a nivel nacional. En 1960 se iniciaron acciones de vacunación; sin embargo fue hasta 1973 cuando se inició formalmente el Programa Nacional de inmunizaciones en México. En este año se aplicaron 3.6 millones de dosis de esta vacunas. A pesar de todos los esfuerzos entre 1989 y 1990 se produjo una epidemia con más de 84 mil casos. En 2000 y nuevamente a partir de 2003 se reintrodujo el virus silvestre de sarampión.

En los años 90, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que el mundo estaba a un paso de la eliminación del sarampión, una enfermedad altamente infecciosa. Hoy esta perspectiva se ve seriamente amenazada por el resurgimiento de este padecimiento en varios países.

La reducción en los últimos años se debe a varios factores, entre los que destacan el mantenimiento de altas coberturas de vacunación, al desarrollo de estrategias de eliminación más enérgicas y al fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica.

Se llevaban cuatro años desde el último caso de sarampión en México, mantener vigente el esquema de vacunación de los niños y niñas del país es siempre una prioridad.

Vacunación

Una vacuna combinada contra el sarampión, las paperas y el sarampión (MMR) se utiliza para proteger a niños contra el sarampión. La primera dosis de la vacuna se debe dar idealmente a los bebés que están entre 12 a 13 meses. Dan los Niños una segunda dosis o la dosis de amplificador auxiliar antes de que empiecen la escuela, generalmente entre las edades de tres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com