ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SCREENING ECOLÓGICO PARA OBTENER LEVADURAS Y BACTERIAS PRODUCTORAS DE LIPASAS


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2014  •  1.793 Palabras (8 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA DE LA SELVA

FACULTAD DE INGENIERÍA EN INDUSTRIAS ALIMENTARIAS

DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INGENIERÍA DE LOS ALIMENTOS

“SCREENING ECOLÓGICO PARA OBTENER LEVADURAS Y BACTERIAS PRODUCTORAS DE LIPASAS”

Curso: BIOTECNOLOGIA DE LOS ALIMENTOS

Docente: DR. PEDRO PABLO PELAEZ SANCHEZ

Ejecutores: ARISTA RUIZ, LITMAN

Tingo María – Perú

2011

I. INTRODUCCIÓN

Una de las aplicaciones más comunes de la Biotecnología es la producción y utilización de enzimas. Estas sustancias son de naturaleza proteica y como biocatalizadores presentan grandes ventajas sobre los catalizadores químicos más comunes como son su mayor especificidad y selectividad.

II. OBJETIVOS

• Realizar el muestreo, aislamiento, selección y evaluación de los microorganismos productores de lipasas.

III. REVISION BIBLIOGRAFICA

3.1. Palta (Persea americana)

Según WOLSTENHOLME et. al. (2007), la palta (Persea americana) es una especie arbórea polifórmica, que sería originaria de una amplia zona geográfica, que se extiende desde las sierras centrales y orientales de México y Guatemala, hasta la costa Pacífico de Centro América.

El nombre de la palta es aguacate, que deriva de la palabra náhuatl ahuacatli. Por los años 1600 los españoles llevaron la palta a España y posteriormente comenzó la distribución a nivel mundial (GARCIA, 2010).

Este tipo de palta fueron mejorados a partir de las razas que pertenecen a tres taxones o subespecies distintas, variedad drymifolia (mexicana), variedad guatemalensis (guatemalteca) y variedad americana (antillana)), además de otros parientes cercanos, entre los cuales destacan las variedades nubigena, steyermarkii, tolimanensis, zentmyerii, floccosa y probablemente también costarricensis y la tilaranensis (WOLSTENHOLME et. al., 2007).

En su mayoría la palta posee un alto porcentaje de lípidos totales (18 %) y de ácido oleico (4 %), así mismo excelente fuente de potasio, por lo que es considerado como alimento funcional por su aporte de ácidos grasos omega 3, vitaminas y sitosterol. Este fruto ha ido incursionando en el aspecto de la tecnología de alimentos, para la obtención de pulpa, palta deshidratada, así como la extracción del aceite (GARCIA, 2010).

3.2. Descripción Botánica de la palta

3.2.1. Clasificación taxonómica de la palta

Esta especie frutal pertenece a la familia Lauraceae, género Persea, especie Persea americana mill, variedad drymifolia, este género contiene alrededor de 85 especies, y la mayoría se encuentra desde el sur de los Estados Unidos de Norteamérica hasta Chile; se divide en dos subgéneros: Persea y Eriodephne (GARCIA, 2010).

3.2.2. Árbol

Genéticamente está determinada para crecer continuamente, alcanzando fácilmente 12 a 20 metros de altura y aproximadamente 14 metros de diámetro de copa, el contenido de aceite es alta, ya que los frutos maduros pueden contener hasta un 20% (FERREYRA, 2005).

Posee un crecimiento y desarrollo variado, su tallo es leñoso y follaje siempre verde y superficial, la madera es un tanto vidriada que parte fácilmente. Las ramas son abundantes, generalmente delgadas y frágiles (GARCIA, 2010).

3.2.3. Hoja

Son simples, enteras y alternas, de forma elípticamente alargada y nervadura pinnada, se consideran perennifolias. Cuando son joven presentan color rojizo y una epidermis pubescente; al llegar a la madurez estas hojas se tornan lisas, coriáceas y de un verde intenso (GARCIA, 2010).

3.2.4. Fruto

Contiene una sola semilla, el pericarpio consiste en tres capas: el exocarpio que comprende la cáscara, el mesocarpio pulposo que es la porción comestible de la fruta, y una capa delgada junto a la cubierta de la semilla que corresponde al endocarpio. Los frutos son de tamaño y forma diversa; el contenido de pulpa varía desde el 40 hasta el 80 %, su humedad puede ser del 65 a 80 % (GARCIA, 2010).

3.2.5. Semilla

Una sola semilla por fruto, la semilla está formada por dos cotiledones unidos longitudinalmente y simétricamente. Su color es crema, son monoembriónicas, aunque por división de los cotiledones pueden obtenerse varias plantas (GARCIA, 2010).

3.3. Sistemas microbianos

3.1. Principios de aislamiento selectivo

BROWN (1989), menciona que existen dos aspectos del aislamiento selectivo que se deben considerar; en primer lugar, la producción de algunos metabolitos no parece conferir una ventaja competitiva, por lo tanto es difícil idear condiciones selectivas para su aislamiento en laboratorio. Por otro lado, se debe proporcionar condiciones que permitan el crecimiento de los organismos nuevos y poco corrientes, después seleccionarlos para nuevos metabolitos. Sin embargo algunos productos como enzimas, capacitan al organismo productor para crecer en un sustrato específico, por lo tanto se pueden adoptar procedimientos de enriquecimiento para el aislamiento selectivo de microorganismos potencialmente útiles. Se seba el hábitat original con el sustrato, enriqueciéndolo. Se inhibe el crecimiento de los microorganismos con la esperanza de que los más raros sean capaces de crecer.

IV. MATERIALES Y MÉTODOS

4.1. Lugar de ejecución.

El trabajo se ejecutó en los ambientes de los laboratorios de Biotecnología de la Universidad Nacional Agraria de la Selva, ubicada en la ciudad de Tingo María, distrito de Rupa Rupa, provincia de Leoncio Prado.

4.2. Materia prima.

La muestra (palta), fue extraída del huerto de la I. E. César Vallejo ubicada en el Centro Poblado Menor de Castillo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com