ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Se realizó la práctica de porciento de humedad al queso panela conocido también como “canastita panela” o “tipo panela”


Enviado por   •  24 de Febrero de 2015  •  393 Palabras (2 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 2

Se realizó la práctica de porciento de humedad al queso panela conocido también como “canastita panela” o “tipo panela”.

El queso panela es semiblanco tiene textura blanda es fresco y por lo general tiene un alto contenido de agua que está en un rango de 50 – 60 porciento de humedad.

Por su alto contenido de agua el queso tipo panela es particularmente susceptible a la contaminación microbiana y por este parámetro es necesario que se tomen precauciones importantes antes de adquirirlo.

El queso tipo panela es uno del os quesos que más se comercializa en el mercado mexicano, por ser un queso fresco se moviliza con gran rapidez . Al ser un queso de gran aceptación por los consumidores este queso se encuentra distribuido ampliamente en el mercado nacional ya que puede elaborarse en forma artesanal o industrial.

En el mercado por lo general el queso panela esta presentado en 54 marcas las cuales aproximadamente 21 de ellas es irrealmente queso panela, ya que estos productos que se ofrecen contiene más grasa de la normal o a su vez más porciento de humedad siendo este uno de los factores de más interés en el tipo panela lo cual se lleva a determinar que el producto que se te ofrece no es tipo panela. Por ello la importancia de determinar el contenido de humedad.

Cabe destacar que el queso tipo panela que se analizó fue de forma representativa ya que para esto se tomó la muestra del empaque que este estaba contenido; lo cual ayuda a que los respectivos cálculos que se realicen sobre este sean más eficientes.

Por lo tanto al determinar su porciento de humedad al queso panela se obtuvo un porcentaje de 45 % de humedad lo cual plasmo que el método de determinación de humedad por estufa fue adecuando incluyendo la manipulación de equipos como los tiempos, entre otros aspectos.

Se llevaron a cabo investigaciones sobre dichas normas NOM-121- SSA1- 1994 donde señala que es de mucha importancia tomar los parámetros que se deben de cumplir sobre estos productos como es el “queso” ya que estas son con el fin de reducir los riesgos de transmisión de enfermedades causadas por alimentos, así como propiciar que se procesen e importen productos de la calidad sanitaria necesaria para garantizar la salud del consumidor y la nutrición.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com