ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO HACER QUESO PANELA


Enviado por   •  12 de Agosto de 2012  •  1.575 Palabras (7 Páginas)  •  1.025 Visitas

Página 1 de 7

Definido por la industria alimenticia como un producto fresco o madurado que puede ser sólido o semisólido y que se logra a partir de la separación del suero de la leche y a la coagulación de la leche natural, entera, semidescremada o descremada. Como también de la crema de la leche o del suero de la manteca o de una mezcla de ambos o de varios de estos productos por acción del cuajo o de otros coagulantes apropiados.

El queso proviene de la leche, tanto sea de vaca, oveja, búfala o cabra. Este último más difundido y conocido en estos últimos años.

Contenido Energético y Tipos de queso

Todos los quesos blancos son digestivos, nutritivos y saludables, pero cada tipo tiene sus características particulares:

Queso panela: Es de consistencia sólida, suave aroma, sabor ligeramente salado y tiene un alto contenido en agua. Se elabora con leche de vaca, cabra o borrega. Es uno de los quesos frescos más bajos en calorías y además existe en versión light. 80 gr aportan 117 calorías.

Queso Oaxaca: Se conoce solamente en México, es un queso en forma de hebras. Se elabora con leche de vaca. Es bajo en grasas, 80 gr aportan 117 calorías.

Queso cottage: Es un queso no madurado ni hervido, de alta humedad. Su textura es blanda, granulosa y cremosa. Se prepara con leche descremada. Su contenido de grasa es menor del 2% y 80 gr aportan 117 calorías.

Queso Quark: Es de origen alemán. Es un queso fresco batido, de textura untuosa, aroma fresco y sabor ligeramente ácido. Se fabrica con leche de vaca. Hay variedades con frutas y azucaradas, que son más calóricas. 80 gr aportan entre 37 y 90 calorías, según sea descremado o semigraso.

Queso ricotta: Es un queso italiano muy similar al requesón. Su textura es blanda y untuosa, de sabor suave y aroma a leche. Se elabora con leche de vaca u oveja. 80 gr aportan 130 calorías.

Queso crema: Son los quesos blancos para untar. Algunos se condimentan con ajo, hierbas finas y otros sabores. 40 gr aportan de 60 a 140 calorías, según sea semigraso, graso o extragraso.

Requesón: Es grumoso y con sabor a crema. Se fabrica con leche de vaca o de cabra. Puede ser extragraso, graso, semigraso, semidescremado o descremado. 80 gr de semigraso aportan 157 calorías.

Queso de Burgos: De textura fina y firme, sabor a crema y aroma muy leve. Es muy digestivo, se elabora con leche de oveja y no se somete a maduración. También se elabora sin sal, con frutas o semigraso. 80 gr aportan 160 calorías.

Queso mozzarella: Conocido mundialmente como base de la pizza. Parecido en color y consistencia al queso español de Burgos. Es de textura fina y firme, apenas tiene sabor y tiene un aroma suave. Se elabora con leche de búfala o de vaca. 80 gr aportan 240 calorías.

Queso petit suisse: Es un queso francés. Su aporte calórico varía según sea semidescremado, descremado o contenga azúcar, sabores, cereales o chocolate. 80 gr de semidescremado aportan 280 calorías y contienen 44% de agua.

Queso feta: Es el queso griego tradicional. Es de consistencia fina y dura, sabor salado y aroma fuerte. Se produce con leche de vaca, oveja o cabra. 80 gr del tipo graso aportan 352 calorías.

Tabla de Información Nutrimental

Cantidad por porción %VD* Cantidad por porción %VD*

Contenido energético 1080 kJ (258kcal)

Proteínas 20g

26.6%

Grasas (Lípidos) 18g

Carbohidratos 4g

(Hidratos de carbono)

Sodio 851mg

Calcio 500mg

62%

* Los porcentajes de Valores Diarios están basados en la Ingestión Diaria Recomendada para la población mexicana, establecida en la NOM-051-SCFI-1994

NORMA OFICIAL MEXICANA

Marco Histórico

El Queso se remonta al año 2800 a.C y es uno de los alimentos más apreciados en las mesas del mundo.

El primer queso que fue dado se elaboró en el lejano oriente, en Sumeria, después se mejoró en los climas templados de Europa, surgiendo así el Cheddar en 1500, el parmesano en 1597, el gouda en 1697 y el cambembert en 1791, gracias a las órdenes monásticas medievales que perfeccionaron los métodos de producción.

La palabra QUESO proviene del latín CASEUS, que significa carente de suero, y aunque es producido hace miles de años, en América su consumo es reciente, pues se carecía de bestias de carga y leche; siendo estas cosas tan provechosas como así necesarias en la vida, maravillándose de que la leche se cuajase.

EL QUESO MEXICANO

La historia del queso mexicano se da después de la Colonia cuando empiezan a traer las vacas y cabras en el siglo XVII, sobre todo en el norte. El más famoso es el canasto, un queso panela, pero como llevaba una cestita se le llamó asi. Se producía en el norte de Coahuila porque había muchas cabras.

Uno de los quesos con mayor antigüedad es el cotija, el único queso mexicano con denominación de orige, el cuál se comenzó a producir en diferentes ranchos del pueblo de Cotija de la Paz, Michocán en el siglo XVII.

Actualmente se producen en México 40 tipos de Quesos, entre los que destacan el ranchero , es el que hacen molido en Jalisco y le ponen chile, en Zacatecas lo prensan y lo muelen, en Coahuila es de cabra y en Jalisco de vaca.

PROFECO

Los precios promedio que se presentan fueron calculados con datos del periodo señalado y la disponibilidad de productos a esos precios puede haber variado a la fecha.

Articulo Tienda/Cadena Mínimo Tienda/Cadena Máximo

Queso Panela, Alpura, Paquete 400 Gr.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com