ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Secado De Tambor


Enviado por   •  9 de Abril de 2014  •  997 Palabras (4 Páginas)  •  881 Visitas

Página 1 de 4

SECADORES DE TAMBOR

1. DEFINICIÓN

Los materiales fluidos y semifluidos, como soluciones, lodos, pastas y suspensiones como leche, sopas, alimentos infantiles, purés de papa, entre otros, pueden secarse en estos equipos. En este tipo de secadores, un tambor metálico giratorio, calentado internamente con vapor se sumerge en un tanque que contiene la sustancia por secar; una película delgada de la sustancia se retiene sobre la superficie del tambor. El espesor de la película se regula mediante un cuchillo repartidor; al ir girando el tambor, la humedad se evapora en el aire que lo rodea mediante el calor transferido a través del metal del tambor. El material seco se desprende continuamente de la superficie del tambor mediante un cuchillo. Para un secador de este tipo el factor que controla al proceso de secado es la transferencia de calor. El líquido o solución se calienta inicialmente hasta su punto de ebullición; entonces se desprende la humedad por ebullición a temperatura constante. Con frecuencia, los vapores se recogen en una campana con ventilación construida directamente sobre el secador (Treybal, 2001).

2. Tipos de secadores de tambor

- Secador a presión atmosférica de un solo tambor

Este tipo de secadores encuentra su mayor aplicación en el secado de pastas pegajosas o productos que forman terrones duros al secarse, pues éstos en los equipos de doble tambor se acumulan entre los tambores forzándolos a separarse. Aunque se han hecho intentos para utilizar un alimentador de vertedero en los equipos de un solo tambor, normalmente se usan rociadores o alimentación por inmersión. Para alimentar soluciones que son extremadamente viciosas o que no mojan bien la superficie caliente del tambor, pueden usarse rodillos de alimentación, tanto simples como dobles, pero son difíciles de operar.

Figura 1. Secador de tambor único

- Secador a presión atmosférica de tambores gemelos

Esta máquina que usa alimentación por inmersión es conveniente para secar soluciones con viscosidad de 20 cP (o.02 Ns/m2) a 80ºC que no depositen cristales en la bandeja de alimentación. También puede usarse con un alimentador por rociado para secar sedimentos. Es el equipo preferido para la producción en gran escala, si no presenta inconvenientes el agregado periódico de los residuos de la cubeta en la producción. Por ello se adopta como equipo para propósitos generales cuando es posible, en base a su confiabilidad, bajo costo operativo y de mantenimiento.

Aunque se puede operar con soluciones conteniendo un 50 % en peso de sólidos, la dificultad de formación de una película de espesor uniforme sobre los tambores proviene a menudo de la elevada concentración, por lo tanto la mayor concentración usada normalmente es del 40 % en peso.

El espesor de la película líquida formada sobre un tambor caliente es aproximadamente proporcional a la tensión superficial del líquido. Las soluciones que tienen tensiones superficiales próximas a la del agua (0.072 J/m) suelen dar las mayores velocidades de producción. Cuando se secan soluciones de baja tensión superficial es conveniente operar con la mayor concentración posible de sólidos en la solución de alimentación, con el objeto de minimizar la reducción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com