ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SECADO


Enviado por   •  21 de Julio de 2013  •  Exámen  •  975 Palabras (4 Páginas)  •  553 Visitas

Página 1 de 4

SECADO

DEFINICIÓN:

La operación de secado es una operación de transferencia de masa de contacto gas- sólido, donde la humedad contenida en el sólido se transfiere por evaporación hacia la fase gaseosa, en base a la diferencia entre la presión de vapor ejercida por el sólido húmedo y la presión parcial de vapor de la corriente gaseosa.

Cuando estas dos presiones se igualan, se dice que el sólido y el gas están en equilibrio y el proceso desecado cesa

CANTIDAD DE HUMEDAD DE LOS SÓLIDOS:

El contenido de humedad de un producto puede expresarse sobre la base del peso húmedo, i.e. masa de agua por unidad de masa de producto húmedo, o sobre la base del peso seco, i.e. masa de agua por unidad de masa de componentes sólidos desecados, elúltimo método se utiliza más frecuentemente en los cálculos de la desecación.

L.O.D: Humedad de un sólido expresado en base al peso del solido húmedo. El contenido de humedad de un sólido o solución generalmente se describe en función del porcentaje en peso de humedad; a menos que se indique otra cosa, se sobreentiende que está expresado en base húmeda, es decir, como:

%LOD=(Peso de agua en la muestra)/(peso de la muestra humeda) x100

LOD es calculada utilizando una balanza que tiene una fuente de calentamiento, no interfiriendo otros materiales volátiles.

CONTENIDO DE HUMEDAD M.C:

Para expresar la humedad de un sólido en baseal peso de la muestra seca.

%MC=(Peso de agua en la muestra)/(peso de muestra seca ) x100

Este término es más real

Sólidos granulados, cristalinos o no porosos: En lossólidos cristalinosel agua se encuentra retenida a poca profundidad y en superficie de los porosabiertos, así, como en losespacios intersticiales entre partículas que es fácilmente accesible a lasuperficie. Pertenecen a esta categoría los siguientes materiales: Sulfato de calcio, óxido de zinc, oxido demagnesio.

Sólidos amorfos o porosos: En lossólidos amorfos, la humedad es una parte integral de la estructura molecular, el agua estáfísicamente retenida en los finos capilares y pequeños poros interiores. Estos materiales son de estructurafibrosa, amorfa, o gelatinosa; mas o menos difícil de secar. Pertenecen a esta categoría: el almidón, caseína, insulina, materiales gelatinosos como hidróxido de aluminio, entre otros.

SECADORES:

Equipos de secado:

Secadores para sólidos y pastas:

Secadores de platos perforados:

Los secadores de platos resultan convenientes cuando la velocidad de producción es pequeña. Prácticamente pueden secar cualquier producto. Con frecuencia, se utilizan en el secado de materiales valiosos tales comocolorantes y productos farmacéuticos. El secado por circulación de aire sobre capas estacionarias de sólidoses lento y, por consiguiente, los ciclos de secado son largos; de 3 a 48 horas por carga. Los secadores por platos pueden operar al vacío, casi siempre con calentamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com