ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Secuencia Didáctica De Geografia


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  1.487 Palabras (6 Páginas)  •  480 Visitas

Página 1 de 6

1. INTRODUCCIÓN

E

n este trabajo se narraran la secuencia de actividades en la materia de Exploración a la Naturaleza y la Sociedad que se planteó en la PRÁCTICA EDUCATIVA, el día miércoles 5 de diciembre de 2012, en la primaria Luis Chávez Orozco.

Se trabajó con el grupo de 2º A conformado por 37 alumnos; 23 son niñas y 14 niños y comandado por la maestra titular de nombre Elena Bermúdez Hernández.

Se mencionaran las diversas tareas que los niños hicieron en temas como “El agua cambia y Relaciones en la naturaleza”, con la finalidad de hacer una evaluación y concentrarnos en los principales problemas como los pueden ser: la mala guía de la actividad o la falta de material.

Narraré y focalizaré aquellas situaciones que permitan describir al grupo y a largo plazo poner soluciones adecuadas. La forma en que se desenvuelven dentro y fuera del aula, conociendo más acerca de sus intereses para ir creando estrategias que permitan resolver problemas o situaciones que se presenten similares.

2. DESARROLLO

2.1 ACTIVIDADES DE ANÁLISIS DE LOS COMPONENTES GEOGRÁFICOS

Los componentes del espacio geográfico se dividen en: elemento social, natural y económico, los primeros se refieren a relieves, mares y ríos; los segundos se refieren a poblaciones, religiones y política entre otras; para lo económico está la agricultura, ganadería, pesca, etc.

Llevé a cabo estas actividades en los temas EL AGUA CAMBIA Y RELACIONES NATURALES:

a) Pregunté si conocen las formas en la cual se encuentra el agua.

b) Observamos la página 48 del libro de texto. Relacionando los estados del agua.

(Imagen del libro de texto página 48)

c) Llevamos a cabo los experimentos de la página 49 del libro de texto. Utilizamos cubos de hielo y un recipiente de cristal tapado con agua caliente, llevando así a que el alumno reflexionara acerca de los estados del agua.

d) Escribimos en el cuaderno los estados de la materia identificados por ellos en los experimentos: SÓLIDO, LÍQUIDO Y VAPOR.

e) En la página 50 del libro, cada alumno por individual, identificó los estados del agua remarcándolos con tres colores diferentes; azul para líquido, verde para sólido y rojo para vapor.

(Libro de texto página 50)

f) Pregunté si cómo son el lugar donde viven los animales y las plantas. ¿Es parecido el lugar donde viven las ballenas a los canguros?, ¿Las plantas del mar son parecidas a las de un desierto?, etc.

g) Llevé varias imágenes con plantas y animales típicos de Guanajuato; agaves, cactáceas, mezquites, tlacuache, armadillo, víbora de cascabel conejo, pato y paloma. De forma individual cada alumno analizó sus imágenes las pegaron en su cuaderno con su nombre respectivo.

h) Los alumnos llevaron una investigación de la selva, desierto, costa y zona montañosa, en las que tenían que identificar los animales y plantas de cada zona.

i) En la página 52 del libro de texto los alumnos identificaron satisfactoriamente el hábitat de cada animal representado.

(Libro de texto página 52)

2.2 CÓMO PRACTIQUÉ EL DESARROLLO DE CONCEPTOS GEOGRÁFICOS

El espacio geográfico es un concepto utilizado por la ciencia geográfica para definir el espacio organizado por la sociedad. Es el espacio en el que se desenvuelven los grupos humanos en su interrelación con el medio ambiente, por consiguiente es una construcción social.

a) Llevamos a cabo los experimentos de la página 49 del libro de texto. Utilizamos cubos de hielo y un recipiente de cristal tapado con agua caliente, llevando así a que el alumno reflexionara acerca de los estados del agua. Aquí el alumno adquirió los conceptos de agua, hielo, vapor.

b) Escribimos en el cuaderno los estados de la materia identificados por ellos en los experimentos: SÓLIDO, LÍQUIDO Y VAPOR.

c) Los alumnos llevaron una investigación de la selva, desierto, costa y zona montañosa, en las que tenían que identificar los animales y plantas de cada zona.

d) En la página 52 del libro de texto los alumnos identificaron satisfactoriamente el hábitat de cada animal representado.

2.3 SITUACIONES DONDE PROMOVÍ LAS HABILIDADES GEOGRÁFICAS

Se fundamentan en el desarrollo de técnicas y procedimientos para lograr un propósito definido. Constituyen un componente práctico necesario para la formalización del conocimiento. Aquellas habilidades geográficas son las siguientes: observación, análisis, integración, representación e interpretación.

Observación. Es una de las habilidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com