ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Secuencia Didactica


Enviado por   •  27 de Mayo de 2012  •  1.576 Palabras (7 Páginas)  •  788 Visitas

Página 1 de 7

QUÍMICA

Propósito:

Es poder aprender más sobre sustancias, ya sean mezclas químicas o naturales como lo son los fertilizantes y plaguicidas. Al momento de saber lo necesario sobre el tema, ya que sepamos la información sobre estos químicos, tendremos que tener en cuenta el daño que ocasionan al ambiente , y hacernos una idea de cómo prevenirlo .Una propuesta seria, usar los fertilizantes o plaguicidas en cantidades menores, para así disminuir un poco la contaminación que ocasiona .

Fertilizantes ¿Qué son? Los fertilizantes son productos químicos, naturales o industrializados que se administran a las plantas con la intención de optimizar su crecimiento. ¿Existen diferentes tipos de fertilizantes? Fertilizantes naturales (orgánicos). Existe una gran variedad, desde estiércol de animales, cenizas de maderas y los lombricompuestos (Es un abono obtenido del excremento de las lombrices epigeas alimentadas con desechos orgánicos (restos vegetales, residuos de cosecha, estiércoles de herbívoros entre estos algunas aves, etc. Se evitan los restos animales por los olores y carroñeros que esto puede atraer) sobre los que actúan y trabajan las lombrices).

El estiércol fresco no es aconsejable para las raíces. Estos fertilizantes no sólo aportan nutrientes para las plantas, también mejoran el suelo. Fertilizantes químicos (inorgánicos). Son preparados industriales, se fabrican mediante procesos químicos o mecánicos.

Aplicados en las dosis justas, son asimilados rápidamente por las plantas y los resultados quedan a la vista. No aportan humus al suelo. No reemplazan a los fertilizantes naturales pero ayudan a equilibrar los elementos nutritivos. Entre los fertilizantes químicos se encuentran los fosfóricos, los potásicos o los nitrogenados entre otros, en este caso la idea es el aporte de nutrientes inmediato en un momento puntual a plantas que están ya en proceso de crecimiento, es por lo tanto en este caso un procedimiento a muy corto plazo, los fertilizantes liberarlos nutrientes de forma instantánea o en pocos días. Ejemplos de fertilizantes químicos: Soluble en Agua permite la fertilización mientras se hace el riego de la planta y está inmediatamente disponible para las plantas a través de las raíces y las hojas. Granulado es una forma de aplicar fertilizante con menor costo. También si aplica a la tierra y generalmente requiere múltiples aplicaciones. Bastoncitos introducido a la tierra, permite alimentación por varios meses.

Liberación controlada libera los nutrientes de forma lenta y de acuerdo a las necesidades de la planta .Líquido mezclado al agua puede ser aplicado directamente a las plantas y tierra.

Plaguicidas:

¿Qué son? Los plaguicidas o agroquímicos son sustancias químicas o mezclas de sustancias, destinadas a matar, repeler, atraer, regular o interrumpir el crecimiento de seres vivos considerados plagas ¿Para qué sirven? Los plaguicidas son sustancias químicas utilizadas para controlar, prevenir o destruir las plagas que afectan a las plantaciones agrícolas. La mayoría de estas sustancias son fabricadas por el hombre, por eso son llamados plaguicidas sintéticos. La producción de estas sustancias surge a partir de la Segunda Guerra Mundial, donde los países industrializados inician la fabricación de plaguicidas con carácter comercial con el fin de aumentar la producción agrícola.

Daños en la salud.

Muchos de los plaguicidas producen intoxicaciones, a veces mortales en el ser humano. Como existen diferentes clases, algunos producen efectos a largo plazo, pueden llegar a causar enfermedades serias y hasta cáncer. Solo para mencionar uno de los que causa mayores problemas en la salud es el llamado PARAQUAT conocido como Gramoxone, es un plaguicida de alta toxicidad que puede causar intoxicaciones severas y en muchos casos mortales, y la persona puede intoxicarse con solo respirarlo o al tener contacto con la piel. La ingestión es mortal.

El parquet puede causar serios daños en los pulmones, riñones, cerebro, hígado e incluso uno de los problemas más serios es que puede liberarse y penetrar hacia las plantas y aguas contaminando también los suelos. ¿Existen diferentes tipos de plaguicidas? Existen dos tipos de toxicidad, aguda y crónica. Una toxicidad aguda es cuando el efecto es de inmediato, por ejemplo una persona está aplicando el plaguicida por primera vez y se descompone, este es un efecto de inmediato. La intoxicación crónica se refiere cuando un trabajador ha estado expuesto enforna repetida a los plaguicidas por algún tiempo, puede aparecer con síntomas importantes o malestares que son ocasionados por una intoxicación crónica.

Es importante diferenciar lo que son abonos propiamente dichos con lo que son fertilizantes. Cuando se le suministra abono a la tierra lo que se pretende es modificar la estructura del suelo para mejorarla, mientras que los fertilizantes se encargan exclusivamente de aportar nutrientes que en un momento dado puede requerir la planta y que ésta asimila directamente, sin que los productos varíen la cantidad de humus contenido en el suelo.

En el caso de fertilizantes como de abonos, su aplicación debe regirse por el modo de empleo que se detalla en cada envase o recipiente que lo contenga. Es fundamental seguir estrictamente las instrucciones de uso porque según las marcas, los componentes que contenga, la función que vayan a desempeñar y el modo de presentación (en barritas, granulado o líquido) deberán proporcionarse a las plantas de una manera u otra. La agricultura intensiva es un sistema de producción agrícola que hace un uso intensivo de los medios de producción. Los cultivos de capitalización intensiva son aquellos que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com