ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Secuestro Del Carbono


Enviado por   •  4 de Mayo de 2015  •  923 Palabras (4 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 4

Secuestro de Carbono

El secuestro de carbono es un servicio ambiental basado en la capacidad de los árboles para absorber y almacenar el carbono atmosférico en forma de biomasa. Los niveles de absorción pueden ser mejorados con el manejo adecuado de los ecosistemas forestales, evitando su conversión en fuentes emisoras de gases de efecto invernadero (GEI).

El hecho de que una tonelada de carbono secuestrada en cualquier lugar del mundo tenga el mismo impacto en la mitigación del efecto invernadero que otra, hace que este servicio tenga un mercado global, que viene siendo impulsado por la entrada en vigor del Protocolo de Kyoto, donde se establecen compromisos de reducción de emisiones de GEI para países desarrollados y en transición.

Iniciativas como el Fondo Bio Carbono del Banco Mundial promueven el desarrollo de proyectos forestales que puedan aplicar al Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) a través del comercio de Certificados de Emisiones Reducidas.

En el Perú existe un enorme potencial para el desarrollo de actividades de forestación y reforestación en zonas degradadas o deforestadas en costa, sierra y selva, pero para poder realizar un proyecto MDL forestal es necesario tomar en cuenta que:

• Las tierras donde se planea llevar a cabo el proyecto no hayan sido bosque al 31 de diciembre de 1989 y continúen sin ser forestadas.

• La documentación acerca de la tenencia de las tierras y el saneamiento físico-legal de las mismas debe ser muy clara.

• El proyecto debe contribuir al desarrollo sostenible.

• No se puede usar dinero proveniente de la Ayuda Oficial para el Desarrollo (ODA) en la implementación de los proyectos.

• Las cantidades de carbono secuestradas deben ser adicionales a las que se darían en ausencia del proyecto.

¿Qué es el Secuestro de Carbono?Las principales reservas y flujos del balance global del carbono – Secuestro de carbono en suelos de tierras áridas, WSRR 102

Los niveles atmosféricos de dióxido de carbono se pueden reducir con la disminución de emisiones o removiendo el dióxido de carbono de la atmósfera para almacenarlo en reservas terrestres y ecosistemas acuáticos. El sumidero de CO2 se define como el proceso o la actividad que implica la remoción de gases de invernadero de la atmósfera. La conversión de largo plazo de praderas y áreas forestales para terrenos de cultivo (y pastoriles) ha resultado en pérdidas históricas de carbón del suelo globalmente. No obstante, existe una potencial fundamental para incrementar el contenido de carbono del suelo mediante la rehabilitación de suelos degradados y la amplia adopción de prácticas de conservación del suelo.

La FAO cubre la función de la agricultura y sus efectos en el cambio climático, el impacto del cambio climático en la agricultura y la función de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com